Efecto de los incentivos salariales a la permanencia de los docentes sobre los resultados de aprendizaje
En los años 1970 se implementó en Colombia una política de incentivos salariales a docentes. Este trabajo sostiene que los incentivos salariales de los colegios públicos de Bogotá incidieron en los resultados de los exámenes de salida de la educación básica primaria, básica secundaria y media. Tambi...
- Autores:
-
Sandoval Pedreros, Daniel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55073
- Palabra clave:
- Políticas de educación
Incentivo salarial
Calidad en la educación
Docentes
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En los años 1970 se implementó en Colombia una política de incentivos salariales a docentes. Este trabajo sostiene que los incentivos salariales de los colegios públicos de Bogotá incidieron en los resultados de los exámenes de salida de la educación básica primaria, básica secundaria y media. También explora la permanencia de los docentes en los planteles educativos como posible canal. Usando los datos recopilados por Rodríguez Jiménez (2016) que usaron las Leyes, los Decretos y las Resoluciones relevantes para Bogotá, se puede observar un cambio repentino entre los años 2003 y 2009 que permite estimar un modelo de diferencias en diferencias para, por primera vez, evaluar el impacto de esta política en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado. Se encontró que los incentivos tuvieron un efecto positivo y significativo sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado con algunos efectos heterogéneos según los diferentes tipos de incentivos. |
---|