Agora Rap

sin autorización de uso

Autores:
Pinilla Blanco, Sergio Cristobal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52892
Palabra clave:
Hip-hop
Rap (Music)
Identidad cultural
Diseño
Rights
openAccess
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spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ronderos López, Daniel Ernestovirtual::3824-1Pinilla Blanco, Sergio Cristobal0163bb94-7af1-48af-85c8-c70d481fe4654002021-11-03T16:06:56Z2021-11-03T16:06:56Z2021http://hdl.handle.net/1992/5289225121.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/sin autorización de usoEste proyecto parte de una motivación personal entorno al hip hop, con la intención de diseñar algún elemento que permita resaltar las bondades de esta cultura. Para esto se realizó una investigación que parte de un ámbito teórico donde se indago respecto a la música y el arte como ejes fundamentales para el desarrollo de la humanidad por su capacidad de generar identidad cultural y comunidades. Seguido a esto se realizó una investigación historia y contextual, situada en el Bronx, N.Y. donde se origino la cultura Hip Hop y se convirtió en un importante medio de expresión que permitió en un inicio tanto a afrodescendientes como a latinos expresar sus realidades e inconformidades, generando un medio artístico clave para la reducción de fenómenos adversos a la sociedad, para fortalecer la unidad de la comunidad, y para el desarrollo de una industria exitosa a nivel global. Esta cultura llega a Colombia ligada igualmente a los contextos sociales mas vulnerados, donde desde los barrios y guetos se expresaba por medio de grafitis y raps las duras realidades a las cuales se enfrentaban. Se realizaron entrevistas a raperos de Cali y Bogotá, los cuales hicieron evidente la importancia y el impacto de este género en sus comunidades, siempre ligado a una responsabilidad social y en la aspiración de poder seguir delante de manera autentica utilizando esta cultura como recurso. De un análisis posterior a la investigación y después de planteamientos de diseño, se llega a una propuesta de solución que consiste en el planteamiento de una serie de equipamientos urbanos de carácter replicable, que pretenden dar visibilidad y sacar provecho de esta cultura. Estos equipamientos están ligados a un trabajo comunitario, donde por medio de pequeñas estructuras que pueden ir evolucionando a medida que interactúan con la comunidad, generan entornos que promueven y facilitan el desarrollo artístico de esta cultura, generando un impacto en hip Hoppers y en el contexto que los rodea.This project starts from a personal motivation around hip hop, with the intention of designing an element that allows to highlight the benefits of this culture. For this, an investigation was carried out that starts from a theoretical field where music and art were investigated as fundamental axes for the development of humanity due to their ability to generate cultural identity and communities. This was followed by a historical and contextual investigation, located in the Bronx, N.Y. where the Hip Hop culture originated and became an important means of expression that initially allowed both Afro-descendants and Latinos to express their realities and disagreements, generating a key artistic medium for the reduction of adverse phenomena to society, to strengthen community unity, and for the development of a successful global industry. This culture comes to Colombia also linked to the most vulnerable social contexts, where from the neighborhoods and ghettos the harsh realities they faced were expressed through graffiti and raps. Interviews were conducted with rappers from Cali and Bogotá, which made evident the importance and impact of this genre in their communities, always linked to social responsibility and the aspiration to be able to continue in an authentic way using this culture as a resource. From a post-research analysis and after design approaches, a solution proposal is reached that consists of proposing a series of replicable urban facilities, which aim to give visibility and take advantage of this culture. These facilities are linked to community work, where by means of small structures that can evolve as they interact with the community, they generate environments that promote and facilitate the artistic development of this culture, generating an impact on hip Hoppers and the context. that surrounds them.Diseñador IndustrialPregrado85 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAgora RapTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHip-hopRap (Music)Identidad culturalDiseño201422482Publicationba522d55-edb4-490d-9a9b-59fe3f522902virtual::3824-1ba522d55-edb4-490d-9a9b-59fe3f522902virtual::3824-1ORIGINAL25121.pdfapplication/pdf15957763https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6a2dd97-8d0c-4b55-8e7a-50ccbfa9ac1f/download6aad62612af01c469a41278689f4fa42MD51TEXT25121.pdf.txt25121.pdf.txtExtracted texttext/plain72504https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c0219c4-7e19-4eee-9ae4-f599845240a9/download2fa46761aa8133bf2fe9bfbfb0c90f9cMD54THUMBNAIL25121.pdf.jpg25121.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg55068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d8c645e-0c61-4b4f-b57a-0147c1891aba/download854b5f2c41c0fe660a05c539a72b6325MD551992/52892oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/528922024-03-13 12:31:56.408http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co