Dos décadas de política de vivienda en Bogotá apostando por el mercado

La política de vivienda que se ha desarrollado en Colombia durante las dos últimas décadas ha tenido la orientación de claros principios liberales. A comienzos de los años noventa se introdujeron dos reformas substanciales al respecto: la eliminación de las particularidades de la línea de financiami...

Full description

Autores:
Cuervo Ballesteros, Nicolás
Jaramillo González, Edgar Samuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8142
Palabra clave:
Vivienda
Política de vivienda
Desarrollo urbano
Bogotá
Vivienda - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)
Política de vivienda - Bogotá (Colombia)
Vivienda - Financiación - Bogotá (Colombia)
R21, R28, R31, R38
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description La política de vivienda que se ha desarrollado en Colombia durante las dos últimas décadas ha tenido la orientación de claros principios liberales. A comienzos de los años noventa se introdujeron dos reformas substanciales al respecto: la eliminación de las particularidades de la línea de financiamiento de la rama, que fue homologada al resto del sector financiero, bajo el principio de la multibanca; y la eliminación del promotor estatal de vivienda social, el Instituto de Crédito Territorial, y su reemplazo por un sistema de subsidios directos a la demanda. Con estas medidas se esperaba que el mercado pudiera cumplir dos metas fundamentales: combatir la penuria de vivienda de los más pobres y solidificar un sector dinámico de producción de espacio construido. En este texto se examina el desempeño de estas políticas a dos décadas de su puesta en operación, con referencia a sus resultados en la ciudad de Bogotá (los instrumentos de esta política son sobre todo del orden nacional). El balance parece ser muy poco satisfactorio: la operación del mercado con pocas restricciones arrastró al sector a una de las más profundas y prolongadas crisis de las que se tiene noticia, el nuevo sistema de promoción de la vivienda social excluye a sectores importantes de la población, ofrece productos de muy dudosa calidad, y la autoconstrucción informal ha vuelto a tener un volumen comparable a los peores momentos en la historia de la ciudad.
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A comienzos de los años noventa se introdujeron dos reformas substanciales al respecto: la eliminación de las particularidades de la línea de financiamiento de la rama, que fue homologada al resto del sector financiero, bajo el principio de la multibanca; y la eliminación del promotor estatal de vivienda social, el Instituto de Crédito Territorial, y su reemplazo por un sistema de subsidios directos a la demanda. Con estas medidas se esperaba que el mercado pudiera cumplir dos metas fundamentales: combatir la penuria de vivienda de los más pobres y solidificar un sector dinámico de producción de espacio construido. En este texto se examina el desempeño de estas políticas a dos décadas de su puesta en operación, con referencia a sus resultados en la ciudad de Bogotá (los instrumentos de esta política son sobre todo del orden nacional). El balance parece ser muy poco satisfactorio: la operación del mercado con pocas restricciones arrastró al sector a una de las más profundas y prolongadas crisis de las que se tiene noticia, el nuevo sistema de promoción de la vivienda social excluye a sectores importantes de la población, ofrece productos de muy dudosa calidad, y la autoconstrucción informal ha vuelto a tener un volumen comparable a los peores momentos en la historia de la ciudad.The housing policy that has been developed in Colombia during the last two decades has been orientated by very neat liberal principles. Since the beginning of the nineties two substantial reforms have been introduced in this respect: the elimination of certain particularities that possessed the financial structure of this sector, which was homologated to the rest of the financial sector under the notion of multibank; and the abolition of the governmental institution charged of the promotion of social housing, and its replacement by a system of direct subsidies to the consumer. With these measures was expected that the market would accomplished two fundamental tasks: beating the housing deficit of the poor and strengthening the productive sector of housing. In this text we examine the performance of this policy during the last twenty years, with reference to the evidence of Bogota, besides the instruments in this realm correspond mainly to the national level. The balance does not seem very satisfactory. The operation of the market, with very few restrictions, has led the sector to one of the deepest and long lasting crisis that one has had notice; the new system of social housing excludes important sectors of the population, offer products of a very poor quality, and the informal self construction got a volume comparable with the worst periods of the city in this respect.31 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 31 Noviembre de 2009https://ideas.repec.org/p/col/000089/006651.htmlhttp://hdl.handle.net/1992/8161Dos décadas de política de vivienda en Bogotá apostando por el mercadoTwo decades of housing policy in Bogota, relying on the virtues of the marketDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPViviendaPolítica de viviendaDesarrollo urbanoBogotáVivienda - Aspectos económicos - Bogotá (Colombia)Política de vivienda - Bogotá (Colombia)Vivienda - Financiación - Bogotá (Colombia)R21, R28, R31, R38Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2009-31.pdf.txtdcede2009-31.pdf.txtExtracted texttext/plain104079https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1156f37-01d3-4b81-a331-8de6f602ad7a/downloada385e4f6417a6f3c8ac6014c96e0fc86MD54ORIGINALdcede2009-31.pdfdcede2009-31.pdfapplication/pdf491152https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78c50442-6f8c-4e1a-9e98-836199f34926/download0ca7f68ec54dc521e5d60a7bb6559226MD51THUMBNAILdcede2009-31.pdf.jpgdcede2009-31.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3239https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d29e34e0-3ec6-469a-bb31-7dcb7aa0246e/download77946dcd5f5866508c1d99cb26adc547MD551992/8142oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/81422024-06-04 15:36:55.14http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co