Afectación de los rendimientos y liquidez del mercado colombiano por la estacionalidad del año

Dentro del siguiente documento se estudian los efectos de la estacionalidad en los mercados de valores en los países de Brasil, Chile y Colombia por medio del indicador Halloween, el cual establece que los rendimientos de los mercados son generalmente mayores en una estación que otra. El indicador e...

Full description

Autores:
Bedoya Bustos, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44931
Palabra clave:
Mercado de valores
Modelos econométricos
Indicadores económicos
Análisis de inversiones
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro del siguiente documento se estudian los efectos de la estacionalidad en los mercados de valores en los países de Brasil, Chile y Colombia por medio del indicador Halloween, el cual establece que los rendimientos de los mercados son generalmente mayores en una estación que otra. El indicador es estimado a través del modelo de tres factores de Fama y French permitiendo demostrar que existe un efecto en el calendario de los países de Brasil, Chile y Colombia y llega a predecir el comportamiento del mercado dentro de la ventana de tiempo evaluada. Sin embargo, el indicador puede estar influenciado por el comportamiento de los países a donde exporte por lo cual, esto nos lleva a concluir la existencia de coordinación entre los mercados. Además, el indicador no sólo tiene efecto sobre los rendimientos de los diferentes sectores, sino también el número de transacciones realizadas durante el periodo comprendido entre noviembre y abril.