Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas

El primer punto del Acuerdo de La Habana [y del Teatro Colón], "Hacia un nuevo campo colombiano: una reforma rural integral", promueve la asignación de tierras a familias campesinas que carecen de tierra o tienen tierra insuficiente. Para esto, propone la creación de un Fondo de Tierras, q...

Full description

Autores:
Arteaga Vallejo, Julián
Castro Osorio, Carolina
Cuéllar Orjuela, Diana Marcela
Ibáñez Londoño, Ana María
Londoño Botero, Rocío
Murcia, Manuel
Neva Díaz, Nelson Javier
Nieto Gómez, Angela
Rey Martínez, Dora Inés
Sánchez Torres, Fabio José
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8730
Palabra clave:
Acceso a tierra
Derechos de propiedad
Conflicto armado
Colombia
Propiedad de la tierra - Colombia
Tenencia de la tierra - Colombia
Acuerdos de paz - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Q24, D74, O13, O54, P14
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_db105c90f76073bfa79c044d4609a128
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8730
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The land fund of the Colombian peace agreement: estimations and alternative proposals
title Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
spellingShingle Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
Acceso a tierra
Derechos de propiedad
Conflicto armado
Colombia
Propiedad de la tierra - Colombia
Tenencia de la tierra - Colombia
Acuerdos de paz - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Q24, D74, O13, O54, P14
title_short Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
title_full Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
title_fullStr Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
title_full_unstemmed Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
title_sort Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
dc.creator.fl_str_mv Arteaga Vallejo, Julián
Castro Osorio, Carolina
Cuéllar Orjuela, Diana Marcela
Ibáñez Londoño, Ana María
Londoño Botero, Rocío
Murcia, Manuel
Neva Díaz, Nelson Javier
Nieto Gómez, Angela
Rey Martínez, Dora Inés
Sánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arteaga Vallejo, Julián
Castro Osorio, Carolina
Cuéllar Orjuela, Diana Marcela
Ibáñez Londoño, Ana María
Londoño Botero, Rocío
Murcia, Manuel
Neva Díaz, Nelson Javier
Nieto Gómez, Angela
Rey Martínez, Dora Inés
Sánchez Torres, Fabio José
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Acceso a tierra
Derechos de propiedad
Conflicto armado
Colombia
topic Acceso a tierra
Derechos de propiedad
Conflicto armado
Colombia
Propiedad de la tierra - Colombia
Tenencia de la tierra - Colombia
Acuerdos de paz - Colombia
Conflicto armado - Colombia
Q24, D74, O13, O54, P14
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Propiedad de la tierra - Colombia
Tenencia de la tierra - Colombia
Acuerdos de paz - Colombia
Conflicto armado - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv Q24, D74, O13, O54, P14
description El primer punto del Acuerdo de La Habana [y del Teatro Colón], "Hacia un nuevo campo colombiano: una reforma rural integral", promueve la asignación de tierras a familias campesinas que carecen de tierra o tienen tierra insuficiente. Para esto, propone la creación de un Fondo de Tierras, que será destinado a la adjudicación de tierras, y la formalización de la propiedad. Tres son los objetivos de este documento. Primero, el documento realiza un análisis histórico de los procesos de adjudicación de tierras emprendidos por el Estado colombiano desde finales del siglo XIX hasta hoy. Segundo, estima la oferta de tierras disponible para alcanzar los objetivos del Acuerdo Agrario. Tercero, hace una exploración tentativa de la demanda potencial de tierras. El total de hectáreas potencialmente disponibles para el Fondo de Tierras es 2.7 millones. Tras añadir los baldíos y otras tierras de dominio estatal adjudicables, la oferta de tierras podría incrementar entre 3.9 y 5.3 millones hectáreas. La formalización de predios restituidos a la población desplazada podría alcanzar 4.6 millones de hectáreas. Al añadir las tres fuentes, la asignación de tierras en el marco del acuerdo agrario podría ascender entre 11.2 y 12.6 millones de hectáreas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8730
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8730
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8730
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8730
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 41 Junio de 2017
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/015630.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/583a4532-6a5f-4b41-bb3e-b6f830b2f627/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfab4131-739b-401a-89ba-7b73b58a9a91/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6c2df3e-0468-4bcb-8a54-3cc66def1c56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c9670382b80cba8ace2363d56cb0e1c
d7eb94f538cf1dd892c9c2974c0b710e
e76af26582f4cddcd5d6e7eed27b397f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111927811833856
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arteaga Vallejo, Julián68011512-f29f-4893-80c4-33d8d1e4dcc6600Castro Osorio, Carolina65bb67e4-35e3-4807-b2fc-3b8c40ca1653600Cuéllar Orjuela, Diana Marcela21216a68-afc8-4761-b3dd-9b36fca60836600Ibáñez Londoño, Ana María8766600Londoño Botero, Rocío55b76671-2356-496d-98a1-3536da2de095600Murcia, Manuelaa662b8e-5598-4ff3-9552-09aa1d634015600Neva Díaz, Nelson Javier8e08765e-5d40-42d9-85e4-4d1d48fffedc600Nieto Gómez, Angelac9236f5e-467e-4df0-945a-779e1b560018600Rey Martínez, Dora Inés7b36f2b2-4776-4172-b41a-4e40995ee4c1600Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee5816002018-09-27T16:56:28Z2018-09-27T16:56:28Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/87301657-719110.57784/1992/8730instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El primer punto del Acuerdo de La Habana [y del Teatro Colón], "Hacia un nuevo campo colombiano: una reforma rural integral", promueve la asignación de tierras a familias campesinas que carecen de tierra o tienen tierra insuficiente. Para esto, propone la creación de un Fondo de Tierras, que será destinado a la adjudicación de tierras, y la formalización de la propiedad. Tres son los objetivos de este documento. Primero, el documento realiza un análisis histórico de los procesos de adjudicación de tierras emprendidos por el Estado colombiano desde finales del siglo XIX hasta hoy. Segundo, estima la oferta de tierras disponible para alcanzar los objetivos del Acuerdo Agrario. Tercero, hace una exploración tentativa de la demanda potencial de tierras. El total de hectáreas potencialmente disponibles para el Fondo de Tierras es 2.7 millones. Tras añadir los baldíos y otras tierras de dominio estatal adjudicables, la oferta de tierras podría incrementar entre 3.9 y 5.3 millones hectáreas. La formalización de predios restituidos a la población desplazada podría alcanzar 4.6 millones de hectáreas. Al añadir las tres fuentes, la asignación de tierras en el marco del acuerdo agrario podría ascender entre 11.2 y 12.6 millones de hectáreas.The first point of the Colombian Peace Accord negotiated in La Habana, "Towards a New Colombian Countryside: A Comprehensive Rural Reform", promotes land access to landless rural households or those with plots of insufficient size. In order to achieve this goal, the agreement proposes the creation of a Land Fund for adjudicating land and the formalization of property rights. The objective of this paper is threefold. First, the paper provides a historic analysis of the land adjudication processes undertaken by the Colombian state since the end of the XIX century till today. Second, the paper estimates the land available to achieve the goals of the peace agreement. Third, the paper explores the potential demand for land of rural households. The total hectares potentially available for the Land Fund are 2.7 million. After adding state land, the potential supply could increase between 3.9 y 5.3 million hectares. Formalizing the land restituted to the internally displaced population could reach 4.6 million hectares. After adding these three sources, the potential land to adjudicate could range between 11.2 y 12.6 million hectares.106 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 41 Junio de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015630.htmlFondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativasThe land fund of the Colombian peace agreement: estimations and alternative proposalsDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAcceso a tierraDerechos de propiedadConflicto armadoColombiaPropiedad de la tierra - ColombiaTenencia de la tierra - ColombiaAcuerdos de paz - ColombiaConflicto armado - ColombiaQ24, D74, O13, O54, P14Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2017-41.pdf.jpgdcede2017-41.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12263https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/583a4532-6a5f-4b41-bb3e-b6f830b2f627/download0c9670382b80cba8ace2363d56cb0e1cMD55ORIGINALdcede2017-41.pdfdcede2017-41.pdfapplication/pdf1720279https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfab4131-739b-401a-89ba-7b73b58a9a91/downloadd7eb94f538cf1dd892c9c2974c0b710eMD51TEXTdcede2017-41.pdf.txtdcede2017-41.pdf.txtExtracted texttext/plain218683https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6c2df3e-0468-4bcb-8a54-3cc66def1c56/downloade76af26582f4cddcd5d6e7eed27b397fMD541992/8730oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87302024-06-04 15:41:38.341http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co