Claustro educativo
"El proyecto "Claustro educativo", se encuentra ubicado en el barrio el Verjel en la intersección entre la Av. Ciudad de Cali y el Río Fucha. El objetivo principal con el cual se dio inicio consta en la reactivación del espacio escogido por medio de la implantación de un nuevo colegio...
- Autores:
-
Moreno Mera, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39081
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39081
- Palabra clave:
- Construcciones escolares
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
El Verjel (Barrio, Bogotá, Colombia)
Arquitectura
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- openAccess
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- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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"El proyecto "Claustro educativo", se encuentra ubicado en el barrio el Verjel en la intersección entre la Av. Ciudad de Cali y el Río Fucha. El objetivo principal con el cual se dio inicio consta en la reactivación del espacio escogido por medio de la implantación de un nuevo colegio para los niños de la comunidad del barrio. Para comenzar con el proyecto, se realizaron dos recorridos a los alrededores del cauce del río Fucha, buscando el lugar adecuado que cumpliese con características de ubicación, cercanía al río y las cualidades para el desarrollo adecuado del colegio. Durante la etapa inicial de diseño, se estableció una retícula de 7.2 x 7.2 metros, medidas que dan una amplia variedad de combinaciones numéricas que al sumar o restar, definen espacios modulares dentro de una cuadrícula para la organización de los espacios requeridos. Dentro de la retícula, se estableció una modulación de 0,4 metros, que pauta la ubicación de la estructura del proyecto, utilizando la combinación entre retícula y modulación estructural. Posteriormente, se realizó un análisis del espacio por medio de la retícula para encontrar la forma adecuada de realizar la implantación del proyecto, teniendo en cuenta tres factores básicos: - Consolidar un espacio de vivienda que evite generar la idea de desplazamiento poblacional. - Proponer una zona recreativa formando nuevas relaciones interpersonales entre la comunidad, colegio y espacio público. - Colegio como fuente de educación, concientizando a la comunidad de la importancia y cuidado del río Fucha. Etapas de diseño: 1. Se propone tomar un espacio en L para la implantación del colegio, respetando las viviendas existentes dentro del lote seleccionado evitando el desplazamiento de la comunidad y eliminando la industria dentro del barrio. 2. Se toma la totalidad del espacio del lote, eliminando vecinos que restringen el contacto y activación del río con el colegio, dándole jerarquía a la zona pública ..."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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Para comenzar con el proyecto, se realizaron dos recorridos a los alrededores del cauce del río Fucha, buscando el lugar adecuado que cumpliese con características de ubicación, cercanía al río y las cualidades para el desarrollo adecuado del colegio. Durante la etapa inicial de diseño, se estableció una retícula de 7.2 x 7.2 metros, medidas que dan una amplia variedad de combinaciones numéricas que al sumar o restar, definen espacios modulares dentro de una cuadrícula para la organización de los espacios requeridos. Dentro de la retícula, se estableció una modulación de 0,4 metros, que pauta la ubicación de la estructura del proyecto, utilizando la combinación entre retícula y modulación estructural. Posteriormente, se realizó un análisis del espacio por medio de la retícula para encontrar la forma adecuada de realizar la implantación del proyecto, teniendo en cuenta tres factores básicos: - Consolidar un espacio de vivienda que evite generar la idea de desplazamiento poblacional. - Proponer una zona recreativa formando nuevas relaciones interpersonales entre la comunidad, colegio y espacio público. - Colegio como fuente de educación, concientizando a la comunidad de la importancia y cuidado del río Fucha. Etapas de diseño: 1. Se propone tomar un espacio en L para la implantación del colegio, respetando las viviendas existentes dentro del lote seleccionado evitando el desplazamiento de la comunidad y eliminando la industria dentro del barrio. 2. Se toma la totalidad del espacio del lote, eliminando vecinos que restringen el contacto y activación del río con el colegio, dándole jerarquía a la zona pública ..."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The project "Educational Cloister" is located in the neighborhood El Verjel at the intersection between Av. Ciudad de Cali and the Fucha river. The main objective with which it began is the reactivation of the chosen space by means of the implantation of a new school for the children of the community. To begin with the project, two trips were made to the surroundings of the Fucha river bed, looking for the right place that fulfilled characteristics of location, proximity to the river and the qualities for the proper development of the school. During the initial stage of design, a grid of 7.2 x 7.2 meters was established, measurements that give a wide variety of numerical combinations that when adding or subtracting, define modular spaces within a grid for the organization of the required spaces. Within the grid, a modulation of 0.4 meters was established, which governs the location of the project structure, using the combination between grid and structural modulation. Subsequently, an analysis of the space was carried out by means of the grid to find the appropriate way to implement the project, taking into account three basic factors: - Consolidate a housing space that avoids generating the idea of population displacement. - Propose a recreational area forming new interpersonal relationships between the community, school and public space. - School as a source of education, making the community aware of the importance and care of the Fucha River. Design stages: 1. It is proposed to take a space in L for the implementation of the school, respecting the existing homes within the selected lot avoiding the displacement of the community and eliminating the industry within the neighborhood. 2. It takes the entire space of the lot, eliminating neighbors that restrict the contact and activation of the river with the school, giving hierarchy to the public area for the integration of an entire community. It is proposed to implement low buildings organized in a U shape ..."--Tomado del Formato de Documento de GradoArquitectoPregrado13 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaClaustro educativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConstrucciones escolaresEspacio públicoArquitectura y medio ambienteEl Verjel (Barrio, Bogotá, Colombia)ArquitecturaPublication303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::600-1303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::600-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675792virtual::600-1ORIGINALu820922.pdfapplication/pdf43092191https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05dc46bd-ce2c-4f51-9181-7a0768f6a8a8/download8551f1f689575b6fa65a2c16c592b9e5MD51THUMBNAILu820922.pdf.jpgu820922.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25650https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7f6bac33-6107-4ab2-8a86-ee90e28bbf34/downloadd625d3cd370bbc60d31e3a30625f48fcMD55TEXTu820922.pdf.txtu820922.pdf.txtExtracted texttext/plain13https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1281fd9e-4c12-4c25-aff9-2491aa325ec3/download67e866c735744ec6037b77b623ee022dMD541992/39081oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/390812024-03-13 11:45:35.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |