Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los...
- Autores:
-
Moreno, Miguel
Bayona-Rodríguez, Hernando
Silva, María Paula
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50562
- Palabra clave:
- Tomas de colegios por parte de estudiantes
Pruebas estandarizadas
Participación política
Desempeño académico
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_dab0f2f02de841289e0903048c9ec521 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50562 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, Miguelfa1f087b-5578-4d31-a1bd-c785f35abca6500Bayona-Rodríguez, Hernando11131500Silva, María Paula97c09f26-1a15-4256-bca0-3df6e96d5bc95002021-07-30T13:55:55Z2021-07-30T13:55:55Z2021-07http://hdl.handle.net/1992/505622745-0015instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los estudiantes, para estimar un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres, y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE.33 páginasapplication/pdfspaComité de Investigaciones de la Facultad de EducaciónDocumentos de trabajo No. 2instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para ColombiaThe relationship between school occupations by students and academic performance: Evidence from ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPTomas de colegios por parte de estudiantesPruebas estandarizadasParticipación políticaDesempeño académicoFacultad de EducaciónPublicationORIGINALTomas-colegios.pdfTomas-colegios.pdfapplication/pdf4525933https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5c58bcb-0c49-475f-b255-6681dc89e2ce/download6024a7b1a1f9e0031c82a91664e69b02MD51TEXTTomas-colegios.pdf.txtTomas-colegios.pdf.txtExtracted texttext/plain58508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92b37dff-8871-470e-95a2-8d8ac998362a/downloadc091e0a7a0f58be47a3e582479a1c1ebMD54THUMBNAILTomas-colegios.pdf.jpgTomas-colegios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14979https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/634c4617-c0b8-4d00-b596-1b5c4896d52c/downloadbeb23b4c90bc665014899e5f4b70dd64MD551992/50562oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/505622023-10-10 19:31:54.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The relationship between school occupations by students and academic performance: Evidence from Colombia |
title |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia |
spellingShingle |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia Tomas de colegios por parte de estudiantes Pruebas estandarizadas Participación política Desempeño académico |
title_short |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia |
title_full |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia |
title_fullStr |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia |
title_full_unstemmed |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia |
title_sort |
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno, Miguel Bayona-Rodríguez, Hernando Silva, María Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno, Miguel Bayona-Rodríguez, Hernando Silva, María Paula |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Tomas de colegios por parte de estudiantes Pruebas estandarizadas Participación política Desempeño académico |
topic |
Tomas de colegios por parte de estudiantes Pruebas estandarizadas Participación política Desempeño académico |
description |
La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los estudiantes, para estimar un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres, y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-30T13:55:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-30T13:55:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50562 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2745-0015 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50562 |
identifier_str_mv |
2745-0015 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos de trabajo No. 2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
33 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5c58bcb-0c49-475f-b255-6681dc89e2ce/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92b37dff-8871-470e-95a2-8d8ac998362a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/634c4617-c0b8-4d00-b596-1b5c4896d52c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6024a7b1a1f9e0031c82a91664e69b02 c091e0a7a0f58be47a3e582479a1c1eb beb23b4c90bc665014899e5f4b70dd64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927824369319936 |