Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia

La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los...

Full description

Autores:
Moreno, Miguel
Bayona-Rodríguez, Hernando
Silva, María Paula
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50562
Palabra clave:
Tomas de colegios por parte de estudiantes
Pruebas estandarizadas
Participación política
Desempeño académico
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_dab0f2f02de841289e0903048c9ec521
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50562
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, Miguelfa1f087b-5578-4d31-a1bd-c785f35abca6500Bayona-Rodríguez, Hernando11131500Silva, María Paula97c09f26-1a15-4256-bca0-3df6e96d5bc95002021-07-30T13:55:55Z2021-07-30T13:55:55Z2021-07http://hdl.handle.net/1992/505622745-0015instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los estudiantes, para estimar un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres, y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE.33 páginasapplication/pdfspaComité de Investigaciones de la Facultad de EducaciónDocumentos de trabajo No. 2instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para ColombiaThe relationship between school occupations by students and academic performance: Evidence from ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPTomas de colegios por parte de estudiantesPruebas estandarizadasParticipación políticaDesempeño académicoFacultad de EducaciónPublicationORIGINALTomas-colegios.pdfTomas-colegios.pdfapplication/pdf4525933https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5c58bcb-0c49-475f-b255-6681dc89e2ce/download6024a7b1a1f9e0031c82a91664e69b02MD51TEXTTomas-colegios.pdf.txtTomas-colegios.pdf.txtExtracted texttext/plain58508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92b37dff-8871-470e-95a2-8d8ac998362a/downloadc091e0a7a0f58be47a3e582479a1c1ebMD54THUMBNAILTomas-colegios.pdf.jpgTomas-colegios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14979https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/634c4617-c0b8-4d00-b596-1b5c4896d52c/downloadbeb23b4c90bc665014899e5f4b70dd64MD551992/50562oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/505622023-10-10 19:31:54.401http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The relationship between school occupations by students and academic performance: Evidence from Colombia
title Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
spellingShingle Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
Tomas de colegios por parte de estudiantes
Pruebas estandarizadas
Participación política
Desempeño académico
title_short Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
title_full Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
title_fullStr Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
title_full_unstemmed Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
title_sort Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Moreno, Miguel
Bayona-Rodríguez, Hernando
Silva, María Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno, Miguel
Bayona-Rodríguez, Hernando
Silva, María Paula
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Tomas de colegios por parte de estudiantes
Pruebas estandarizadas
Participación política
Desempeño académico
topic Tomas de colegios por parte de estudiantes
Pruebas estandarizadas
Participación política
Desempeño académico
description La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los estudiantes, para estimar un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres, y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-30T13:55:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-30T13:55:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50562
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2745-0015
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50562
identifier_str_mv 2745-0015
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos de trabajo No. 2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 33 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5c58bcb-0c49-475f-b255-6681dc89e2ce/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92b37dff-8871-470e-95a2-8d8ac998362a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/634c4617-c0b8-4d00-b596-1b5c4896d52c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6024a7b1a1f9e0031c82a91664e69b02
c091e0a7a0f58be47a3e582479a1c1eb
beb23b4c90bc665014899e5f4b70dd64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927824369319936