De los barrios de Bogotá para el mundo: ladrones internacionales y transmisión de conductas

Existe un tipo de delincuentes conocidos popularmente en Colombia como internacionales o internacos. Estos, a diferencia de los ladrones nacionales o locales, cometen robos en el exterior, pero residen en Colombia. Tomando como punto de partida los principales postulados de la escuela criminológica...

Full description

Autores:
Santamaría Uribe, Nicolás Sebastián
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/70269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/70269
Palabra clave:
Ladrones internacionales
Criminología
Delincuencia
Criminalidad
Métodos cualitativos
Crimen internacional
Derecho
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Existe un tipo de delincuentes conocidos popularmente en Colombia como internacionales o internacos. Estos, a diferencia de los ladrones nacionales o locales, cometen robos en el exterior, pero residen en Colombia. Tomando como punto de partida los principales postulados de la escuela criminológica de Chicago en torno a la transmisión cultural del crimen, sus posteriores revisiones, modificaciones y críticas (específicamente la teoría de la asociación diferencial, la teoría del reforzamiento diferencial, la teoría del aprendizaje social y el modelo de estructura social y aprendizaje social), esta investigación tiene como objetivo general dar cuenta de los factores sociales e individuales que explican el hecho que la tradición delincuencial de los internacionales se haya preservado y transmitido a través de los años, en barrios específicos de Bogotá. Adicionalmente, los objetivos secundarios de este trabajo son: a) identificar los procesos a través de los cuales se aprende este tipo de actividad criminal, b) determinar la importancia de la interacción social y no social (virtual) en la adquisición del comportamiento, c) comprobar la influencia de ciertos grupos sociales (familia, amigos, compañeros, vecinos) en la reproducción del fenómeno, d) identificar los refuerzos positivos y negativos socialmente establecidos (económicos, sociales y culturales) frente a esta actividad por parte de los diversos grupos en los que interactúan los internacionales y de las comunidades a las cuales pertenecen y e) establecer la influencia de factores estructurales en la adquisición del comportamiento. La metodología de esta investigación es cualitativa y la técnica principal de recolección de la información utilizada son entrevistas a sujetos que han sido ladrones internacionales y a personas cercanas a ellos y con su mismo perfil que no se convirtieron en ladrones internacionales (casos negativos). Adicionalmente, se realizaron observaciones etnográficas a través de un diario de campo en el que se registraban las observaciones y reflexiones desarrolladas durante el trabajo en terreno.