Afectación y experiencias relacionales en la construcción del proyecto piloto del Museo de Memoria Histórica de Colombia

Entrar en contacto íntimo y permanente con historias de victimización por violencia política en Colombia, desde la cotidianidad de la vida profesional, plantea diversos retos a un trabajador. La experiencia y el reto de situarse ante el dolor ajeno se investiga aquí desde las particularidades que vi...

Full description

Autores:
Hincapié Hurtado, Luz Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45801
Palabra clave:
Trauma psíquico
Memoria colectiva
Intersubjetividad
Sufrimiento
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Entrar en contacto íntimo y permanente con historias de victimización por violencia política en Colombia, desde la cotidianidad de la vida profesional, plantea diversos retos a un trabajador. La experiencia y el reto de situarse ante el dolor ajeno se investiga aquí desde las particularidades que vivió el grupo de profesionales encargados de construir el piloto del Museo de Memoria Histórica de Colombia presentado en FILBO-2018 en Bogotá, y que, desde la museografía, les planteaba el reto adicional de representar y revelar la verdad sobre el horror de estas historias en una apuesta pública de la manera más pedagógica posible. Se tomó distancia de las narrativas de lo traumático que aporta la Psicología Clínica, y en general de conceptos que redujeran la experiencia vicaria a un diagnóstico o sintomatología. Los resultados, además de informarnos sobre el proceso psíquico-emocional por el que suele pasar una persona que se relaciona con estos temas - y que cambia según el tiempo de exposición y las trayectorias de vida - también revelaron la fuerte influencia que ejerce un contexto organizacional situado cultural, social y políticamente en la experiencia. Nos referimos principalmente a la influencia de dos imperativos: el deber moral y el deber social, y que afilian al trabajador con tenacidad a los principios de reparación y concertación social, haciendo que su compromiso adquiera un tono sacrificial. Aún si los aprendizajes son múltiples en el proceso de reconciliar un proyecto moral con uno estético, y si la acción del trabajador está motivada por un altruismo genuino, el tipo de compromiso que establece lo termina confrontando y agotando. Cuando la lógica sacrificial se percibe muy interiorizada en la psiquis del individuo y los grupos, esta se puede problematizar, no desde una postura anti-moral, sino cuando compromete la voluntad de autocuidado del trabajador - aquella que se activa desde su interioridad en conexión con las necesidades de su corporalidad.