Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos
Usando herramientas comptuacionales de CFD se simula un ciclista a velocidad de carrera con posición drop, y se evalúan diferentes configuraciones de diseño e inclinación de casco para determinar cómo repercute esto en el arrastre aerodinámico del deportista. El foco central es la caracterización de...
- Autores:
-
Guerra Mercado, Abraham David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53785
- Palabra clave:
- Dinámica de fluidos computacional
Ciclistas
Aerodinámica
Cascos para bicicletas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_d9a06ad3f1d9d6750148b8995a1491ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53785 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mejía, Omar Darío6ab5cbc8-c45a-4ae7-957e-b0933af9c249400Guerra Mercado, Abraham David4343fcd2-b8f9-4a53-8cd6-9d4738a5d3e45002021-11-03T16:40:33Z2021-11-03T16:40:33Z2021http://hdl.handle.net/1992/5378524801.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Usando herramientas comptuacionales de CFD se simula un ciclista a velocidad de carrera con posición drop, y se evalúan diferentes configuraciones de diseño e inclinación de casco para determinar cómo repercute esto en el arrastre aerodinámico del deportista. El foco central es la caracterización de la estela generada teniendo en cuenta su magntidud y campos de velocidades en los vórtices, pero también se tienen en cuenta variables asociadas a la fuerza y coeficiente de arrastre así como la potencia de arrastre en cada caso. Al final se concluye sobre el mejor diseño y la mejor inclinación, analizando la relación entre los parámetros variados y su impacto aerodinámico en el sistema.Using CFD comptational tools, a cyclist is simulated at race speed with a drop position, and different design configurations and helmet inclination are evaluated to determine how this affects the aerodynamic drag of the athlete. The central focus is the characterization of the generated wake, taking into account its magnitude and velocity fields in the vortices, but variables associated with the force and drag coefficient are also taken into account, as well as the drag power in each case. In the end it is concluded on the best design and the best inclination, analyzing the relationship between the varied parameters and their aerodynamic impact on the system.Ingeniero MecánicoPregrado56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaEstudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDinámica de fluidos computacionalCiclistasAerodinámicaCascos para bicicletasIngeniería201713288PublicationTHUMBNAIL24801.pdf.jpg24801.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9515https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a1ba064-778f-411e-8aa4-81527b8d1fa8/downloadd9e5e4fc444f934cc003a64acb5f12b5MD55ORIGINAL24801.pdfapplication/pdf3165634https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6fcef396-efe5-4922-81b8-4a17256e7fbe/download6f43c1eb866e3b864bb7b30ea334d15eMD51TEXT24801.pdf.txt24801.pdf.txtExtracted texttext/plain86799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24c1682d-62fa-4799-9897-291f52369fdb/downloadba7dcb413b4cea8055b12a079ae9dff1MD541992/53785oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537852023-10-10 19:28:48.409https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos |
title |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos |
spellingShingle |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos Dinámica de fluidos computacional Ciclistas Aerodinámica Cascos para bicicletas Ingeniería |
title_short |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos |
title_full |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos |
title_fullStr |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos |
title_full_unstemmed |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos |
title_sort |
Estudio el imapcto aerodinámico en un ciclista por el uso de diferentes cascos |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Mercado, Abraham David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Mejía, Omar Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra Mercado, Abraham David |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Dinámica de fluidos computacional Ciclistas Aerodinámica Cascos para bicicletas |
topic |
Dinámica de fluidos computacional Ciclistas Aerodinámica Cascos para bicicletas Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Usando herramientas comptuacionales de CFD se simula un ciclista a velocidad de carrera con posición drop, y se evalúan diferentes configuraciones de diseño e inclinación de casco para determinar cómo repercute esto en el arrastre aerodinámico del deportista. El foco central es la caracterización de la estela generada teniendo en cuenta su magntidud y campos de velocidades en los vórtices, pero también se tienen en cuenta variables asociadas a la fuerza y coeficiente de arrastre así como la potencia de arrastre en cada caso. Al final se concluye sobre el mejor diseño y la mejor inclinación, analizando la relación entre los parámetros variados y su impacto aerodinámico en el sistema. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:40:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:40:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53785 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24801.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53785 |
identifier_str_mv |
24801.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a1ba064-778f-411e-8aa4-81527b8d1fa8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6fcef396-efe5-4922-81b8-4a17256e7fbe/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24c1682d-62fa-4799-9897-291f52369fdb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9e5e4fc444f934cc003a64acb5f12b5 6f43c1eb866e3b864bb7b30ea334d15e ba7dcb413b4cea8055b12a079ae9dff1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134055511064576 |