Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje

Teniendo en cuenta el contexto social y educativo, en que nos encontramos inmersos, debemos reconocer que estamos mediados por la tecnología de información y comunicación, por esta razón se vuelve muy importante reflexionar si realmente los docentes cuentan con las competencias para utilizarlas y or...

Full description

Autores:
Gamba Mayoral, Yamile Aide
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61231
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información y comunicaciones
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d97aca68c90373e56b623aab4fbb2fdd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61231
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::6461-1Gamba Mayoral, Yamile Aidec5a4bf64-2ffd-44dc-b0ac-46fa78179aa8500García Blanco, Clara InésGómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:12:38Z2022-09-26T22:12:38Z2017http://hdl.handle.net/1992/61231instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794898-1001Teniendo en cuenta el contexto social y educativo, en que nos encontramos inmersos, debemos reconocer que estamos mediados por la tecnología de información y comunicación, por esta razón se vuelve muy importante reflexionar si realmente los docentes cuentan con las competencias para utilizarlas y orientarlas como apoyo en sus ambientes de aprendizaje. El presente estudio tiene como propósito identificar las competencias necesarias en TIC para que un docente promueva experiencias de aprendizaje en los estudiantes, además de reconocer los niveles de competencia donde se ubican. Proyecto desarrollado en la Institución Educativa La Merced, ubicada en el municipio de Mosquera Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la investigación acción (IA), en la cual se analizan las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, además de reflexionar desde la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las cuatro fases características de un ciclo de IA...Taking into account the social and educational context, in which we are immersed, we must recognize that we are mediated by information and communication technology, for this reason it becomes very important to reflect if teachers really have the skills to use and guide them as support in their learning environments. The present study aims to identify the necessary competences in technology for a teacher to promote learning experiences in students, in addition to recognizing the levels of competence where they are located. This research was approached from the principles of action research (AI), which analyzes the human actions and social situations experienced by teachers, as well as reflect from their own teaching practice. This was developed in the four phases of an AI cycle: diagnosis, design, implementation and evaluation. In light of the proposal developed, it is evident the importance of implementing and merging Technology with new pedagogies...Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCompetencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestrosInnovaciones educativasTecnología educativaTecnologías de información y comunicaciones201534499Publicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::6461-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::6461-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::6461-1ORIGINAL12524.pdfapplication/pdf1494901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75881a31-d764-4f17-af70-6395b9db6306/downloaddee2da2479aa083c234e3c95a752d88cMD51TEXT12524.pdf.txt12524.pdf.txtExtracted texttext/plain147227https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b585413-9e6c-4cc2-a9b0-d0e6bca0a5cc/downloada72a83c309f91fed404af35f876ea615MD52THUMBNAIL12524.pdf.jpg12524.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6006https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8208ac19-72a3-4278-b3ea-cc35ecafff65/download91413b06b5164c0b9efce09eb1d8e790MD531992/61231oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612312024-03-13 13:11:21.362http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
title Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
spellingShingle Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
Formación profesional de maestros
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información y comunicaciones
title_short Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
title_full Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
title_fullStr Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
title_full_unstemmed Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
title_sort Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Gamba Mayoral, Yamile Aide
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Vargas, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gamba Mayoral, Yamile Aide
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Blanco, Clara Inés
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información y comunicaciones
topic Formación profesional de maestros
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información y comunicaciones
description Teniendo en cuenta el contexto social y educativo, en que nos encontramos inmersos, debemos reconocer que estamos mediados por la tecnología de información y comunicación, por esta razón se vuelve muy importante reflexionar si realmente los docentes cuentan con las competencias para utilizarlas y orientarlas como apoyo en sus ambientes de aprendizaje. El presente estudio tiene como propósito identificar las competencias necesarias en TIC para que un docente promueva experiencias de aprendizaje en los estudiantes, además de reconocer los niveles de competencia donde se ubican. Proyecto desarrollado en la Institución Educativa La Merced, ubicada en el municipio de Mosquera Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la investigación acción (IA), en la cual se analizan las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, además de reflexionar desde la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las cuatro fases características de un ciclo de IA...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:12:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:12:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61231
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794898-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61231
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794898-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75881a31-d764-4f17-af70-6395b9db6306/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b585413-9e6c-4cc2-a9b0-d0e6bca0a5cc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8208ac19-72a3-4278-b3ea-cc35ecafff65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dee2da2479aa083c234e3c95a752d88c
a72a83c309f91fed404af35f876ea615
91413b06b5164c0b9efce09eb1d8e790
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133899730419712