Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje
Teniendo en cuenta el contexto social y educativo, en que nos encontramos inmersos, debemos reconocer que estamos mediados por la tecnología de información y comunicación, por esta razón se vuelve muy importante reflexionar si realmente los docentes cuentan con las competencias para utilizarlas y or...
- Autores:
-
Gamba Mayoral, Yamile Aide
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61231
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61231
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Tecnologías de información y comunicaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d97aca68c90373e56b623aab4fbb2fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61231 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::6461-1Gamba Mayoral, Yamile Aidec5a4bf64-2ffd-44dc-b0ac-46fa78179aa8500García Blanco, Clara InésGómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:12:38Z2022-09-26T22:12:38Z2017http://hdl.handle.net/1992/61231instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794898-1001Teniendo en cuenta el contexto social y educativo, en que nos encontramos inmersos, debemos reconocer que estamos mediados por la tecnología de información y comunicación, por esta razón se vuelve muy importante reflexionar si realmente los docentes cuentan con las competencias para utilizarlas y orientarlas como apoyo en sus ambientes de aprendizaje. El presente estudio tiene como propósito identificar las competencias necesarias en TIC para que un docente promueva experiencias de aprendizaje en los estudiantes, además de reconocer los niveles de competencia donde se ubican. Proyecto desarrollado en la Institución Educativa La Merced, ubicada en el municipio de Mosquera Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la investigación acción (IA), en la cual se analizan las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, además de reflexionar desde la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las cuatro fases características de un ciclo de IA...Taking into account the social and educational context, in which we are immersed, we must recognize that we are mediated by information and communication technology, for this reason it becomes very important to reflect if teachers really have the skills to use and guide them as support in their learning environments. The present study aims to identify the necessary competences in technology for a teacher to promote learning experiences in students, in addition to recognizing the levels of competence where they are located. This research was approached from the principles of action research (AI), which analyzes the human actions and social situations experienced by teachers, as well as reflect from their own teaching practice. This was developed in the four phases of an AI cycle: diagnosis, design, implementation and evaluation. In light of the proposal developed, it is evident the importance of implementing and merging Technology with new pedagogies...Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCompetencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestrosInnovaciones educativasTecnología educativaTecnologías de información y comunicaciones201534499Publicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::6461-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::6461-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::6461-1ORIGINAL12524.pdfapplication/pdf1494901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75881a31-d764-4f17-af70-6395b9db6306/downloaddee2da2479aa083c234e3c95a752d88cMD51TEXT12524.pdf.txt12524.pdf.txtExtracted texttext/plain147227https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b585413-9e6c-4cc2-a9b0-d0e6bca0a5cc/downloada72a83c309f91fed404af35f876ea615MD52THUMBNAIL12524.pdf.jpg12524.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6006https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8208ac19-72a3-4278-b3ea-cc35ecafff65/download91413b06b5164c0b9efce09eb1d8e790MD531992/61231oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612312024-03-13 13:11:21.362http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje |
title |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje |
spellingShingle |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje Formación profesional de maestros Innovaciones educativas Tecnología educativa Tecnologías de información y comunicaciones |
title_short |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje |
title_full |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje |
title_fullStr |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje |
title_sort |
Competencias TIC e innovación educativa de los docentes a través de comunidades de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamba Mayoral, Yamile Aide |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gamba Mayoral, Yamile Aide |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Blanco, Clara Inés Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Innovaciones educativas Tecnología educativa Tecnologías de información y comunicaciones |
topic |
Formación profesional de maestros Innovaciones educativas Tecnología educativa Tecnologías de información y comunicaciones |
description |
Teniendo en cuenta el contexto social y educativo, en que nos encontramos inmersos, debemos reconocer que estamos mediados por la tecnología de información y comunicación, por esta razón se vuelve muy importante reflexionar si realmente los docentes cuentan con las competencias para utilizarlas y orientarlas como apoyo en sus ambientes de aprendizaje. El presente estudio tiene como propósito identificar las competencias necesarias en TIC para que un docente promueva experiencias de aprendizaje en los estudiantes, además de reconocer los niveles de competencia donde se ubican. Proyecto desarrollado en la Institución Educativa La Merced, ubicada en el municipio de Mosquera Cundinamarca. Esta investigación se abordó desde los principios de la investigación acción (IA), en la cual se analizan las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, además de reflexionar desde la propia práctica docente. Esta fue desarrollada en las cuatro fases características de un ciclo de IA... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:12:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:12:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61231 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794898-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61231 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794898-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
91 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75881a31-d764-4f17-af70-6395b9db6306/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b585413-9e6c-4cc2-a9b0-d0e6bca0a5cc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8208ac19-72a3-4278-b3ea-cc35ecafff65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dee2da2479aa083c234e3c95a752d88c a72a83c309f91fed404af35f876ea615 91413b06b5164c0b9efce09eb1d8e790 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133899730419712 |