El proceso de formación de la oportunidad en las emprendedoras STEM latinoamericanas

Este artículo tiene como objetivo determinar el papel que juega el entorno de la emprendedora en el proceso de identificación de una oportunidad en el sector STEM en Latinoamérica. Para esto se estudiaron 2 casos de Colombia, 2 casos de Perú y uno de Argentina utilizando una metodología de estudio d...

Full description

Autores:
Vargas Martinez, Sebastian
Carrillo Monroy, Maria Paula
Vallejo Coronado, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56550
Palabra clave:
Oportunidad STEM
Factores personales
Capital social
Capital económico
Capital simbólico
Emprendedora STEM
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo determinar el papel que juega el entorno de la emprendedora en el proceso de identificación de una oportunidad en el sector STEM en Latinoamérica. Para esto se estudiaron 2 casos de Colombia, 2 casos de Perú y uno de Argentina utilizando una metodología de estudio de casos. Esta metodología se realizó con la finalidad de encontrar similitudes y diferencias entre los factores personales, capital social, capital económico y su organización entre casos para posteriormente ver las diferencias entre países. Se encontró que en el proceso de la oportunidad existen 3 capitales (capital social, humano y simbólico). Este último se relaciona estrechamente con el avance en acortar brechas de género, pues a menores brechas de género mayor capital simbólico y mayores posibilidades de identificar una oportunidad para la emprendedora STEM. A su vez, se vio que, en el capital social, las redes híbridas más allá del mundo académico con tintes multidisciplinarios posibilitan a la emprendedora esa identificación de la oportunidad. Finalmente, se concluye que es importante explorar más casos de emprendedoras STEM no exitosas para poder identificar otras dinámicas en el entorno que afectan el proceso de la identificación de la oportunidad.