Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes
Este estudio caracteriza la relación del éxito académico de los aspirantes a la maestría en Economía PEG de la Universidad de los Andes con el Examen de Admisión a Estudios de Postgrado -EXADEP- y su rendimiento acumulado en pregrado -PGAP-. Se observan 971 estudiantes del programa entre los años 20...
- Autores:
-
García Duarte, Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43945
- Palabra clave:
- Predicción del éxito escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Universidades - Exámenes de admisión - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d9503cbcbacd2466bac07fb188dd2fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43945 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes |
title |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes Predicción del éxito escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Universidades - Exámenes de admisión - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes |
title_full |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes |
title_sort |
Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
García Duarte, Nancy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Valencia Amaya, Mauricio Giovanni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Duarte, Nancy |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villar Stein, Felipe José Herrera González, José Darío |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Predicción del éxito escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Universidades - Exámenes de admisión - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - Investigaciones |
topic |
Predicción del éxito escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Universidades - Exámenes de admisión - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este estudio caracteriza la relación del éxito académico de los aspirantes a la maestría en Economía PEG de la Universidad de los Andes con el Examen de Admisión a Estudios de Postgrado -EXADEP- y su rendimiento acumulado en pregrado -PGAP-. Se observan 971 estudiantes del programa entre los años 2010 y 2017. Se encuentra que el PGAP presenta un mayor efecto predictivo del éxito académico y mejor desempeño de predicción en máquinas lineales de aprendizaje que el EXADEP. No obstante, los resultados soportan que ambos son herramientas útiles para la toma de decisión en los procesos de admisión a postgrados. Finalmente, se identifica que al predecir el éxito académico mediante máquinas de aprendizaje la mayoría de veces los modelos más simples generan mejores predicciones. Lo anterior aporta a la discusión en procesos de admisión sobre qué información solicitar y cómo emplearla para la toma de decisiones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43945 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830427.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43945 |
identifier_str_mv |
u830427.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
43 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d463375-6ac1-4f7c-beb4-c7a5470dd249/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4dd4155-0e4f-48e0-916a-7c9337d93073/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96c09032-2db5-4a75-a6cf-d53dcd224319/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b698be79570e157ee255abf366db3b78 a7b5b165fcf4e557eca005b77f4632f3 cc19db740b9421783eed80994d0ea218 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134012837167104 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernando8e951856-6d8a-4313-8665-c085753a2b79400Valencia Amaya, Mauricio Giovannivirtual::13430-1García Duarte, Nancy8351500Villar Stein, Felipe JoséHerrera González, José Darío2020-09-03T14:18:38Z2020-09-03T14:18:38Z2019http://hdl.handle.net/1992/43945u830427.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio caracteriza la relación del éxito académico de los aspirantes a la maestría en Economía PEG de la Universidad de los Andes con el Examen de Admisión a Estudios de Postgrado -EXADEP- y su rendimiento acumulado en pregrado -PGAP-. Se observan 971 estudiantes del programa entre los años 2010 y 2017. Se encuentra que el PGAP presenta un mayor efecto predictivo del éxito académico y mejor desempeño de predicción en máquinas lineales de aprendizaje que el EXADEP. No obstante, los resultados soportan que ambos son herramientas útiles para la toma de decisión en los procesos de admisión a postgrados. Finalmente, se identifica que al predecir el éxito académico mediante máquinas de aprendizaje la mayoría de veces los modelos más simples generan mejores predicciones. Lo anterior aporta a la discusión en procesos de admisión sobre qué información solicitar y cómo emplearla para la toma de decisiones.This research characterizes the relationship between academic success, the postgraduate admission examination, EXADEP, and the undergraduate GPA using as case study the master's in economics (PEG) of los Andes University. 971 students of the program were observed between 2010 and 2017. The results show that the undergraduate GPA has a greater predictive effect on the academic success and a better prediction performance in linear learning machines than the EXADEP. However, the results support that both are useful tools for decision-making in postgraduate admission processes. Finally, it is identified that when predicting academic success through learning machines, the simplest models most often generate better predictions. The above contributes to the discussion in admission processes on what information to request and how to use it for decision making.Magíster en EducaciónMaestría43 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPredicción del éxito escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosUniversidades - Exámenes de admisión - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublication2d25d2ab-6cf0-4476-bb5d-b6c791500186virtual::13430-12d25d2ab-6cf0-4476-bb5d-b6c791500186virtual::13430-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000331570virtual::13430-1ORIGINALu830427.pdfapplication/pdf1104810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d463375-6ac1-4f7c-beb4-c7a5470dd249/downloadb698be79570e157ee255abf366db3b78MD51TEXTu830427.pdf.txtu830427.pdf.txtExtracted texttext/plain80881https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4dd4155-0e4f-48e0-916a-7c9337d93073/downloada7b5b165fcf4e557eca005b77f4632f3MD54THUMBNAILu830427.pdf.jpgu830427.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96c09032-2db5-4a75-a6cf-d53dcd224319/downloadcc19db740b9421783eed80994d0ea218MD551992/43945oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439452024-03-13 14:56:07.671http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |