Tomando decisiones : predicción del desempeño académico en postgrados caso de la Maestría en Economía (PEG) de la Universidad de los Andes

Este estudio caracteriza la relación del éxito académico de los aspirantes a la maestría en Economía PEG de la Universidad de los Andes con el Examen de Admisión a Estudios de Postgrado -EXADEP- y su rendimiento acumulado en pregrado -PGAP-. Se observan 971 estudiantes del programa entre los años 20...

Full description

Autores:
García Duarte, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43945
Palabra clave:
Predicción del éxito escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Universidades - Exámenes de admisión - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) - Aplicaciones - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio caracteriza la relación del éxito académico de los aspirantes a la maestría en Economía PEG de la Universidad de los Andes con el Examen de Admisión a Estudios de Postgrado -EXADEP- y su rendimiento acumulado en pregrado -PGAP-. Se observan 971 estudiantes del programa entre los años 2010 y 2017. Se encuentra que el PGAP presenta un mayor efecto predictivo del éxito académico y mejor desempeño de predicción en máquinas lineales de aprendizaje que el EXADEP. No obstante, los resultados soportan que ambos son herramientas útiles para la toma de decisión en los procesos de admisión a postgrados. Finalmente, se identifica que al predecir el éxito académico mediante máquinas de aprendizaje la mayoría de veces los modelos más simples generan mejores predicciones. Lo anterior aporta a la discusión en procesos de admisión sobre qué información solicitar y cómo emplearla para la toma de decisiones.