Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico
"Este proyecto surge como un medio para describir y reflexionar el fenómeno del bullying que se presenta en los estudiantes de colegios de Colombia y de las posibles maneras que se podría intervenir. Para esto, en este proyecto se describen los tipos de bullying que existen y se distinguen los...
- Autores:
-
Penagos Burgos, Julieth Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44681
- Palabra clave:
- Intimidación en las escuelas
Matoneo
Violencia en la educación
Solución de problemas
Análisis de sistemas
Pensamiento sistémico
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_d94467462310606704d0f28639722977 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44681 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico |
title |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico |
spellingShingle |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico Intimidación en las escuelas Matoneo Violencia en la educación Solución de problemas Análisis de sistemas Pensamiento sistémico Ingeniería |
title_short |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico |
title_full |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico |
title_fullStr |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico |
title_sort |
Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico |
dc.creator.fl_str_mv |
Penagos Burgos, Julieth Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Penagos Burgos, Julieth Dayana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Alvarado, Juanita |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Intimidación en las escuelas Matoneo Violencia en la educación Solución de problemas Análisis de sistemas Pensamiento sistémico |
topic |
Intimidación en las escuelas Matoneo Violencia en la educación Solución de problemas Análisis de sistemas Pensamiento sistémico Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"Este proyecto surge como un medio para describir y reflexionar el fenómeno del bullying que se presenta en los estudiantes de colegios de Colombia y de las posibles maneras que se podría intervenir. Para esto, en este proyecto se describen los tipos de bullying que existen y se distinguen los más frecuentes. Además, se discute de las razones más comunes por las que sucede, las personas que se encuentran implicadas y las consecuencias de este fenómeno tanto como para las víctimas como los agresores. Con el ánimo de crear algún mecanismo que disminuya, intervenga o elimine el bullying en los colegios, se utilizó la Metodología de Sistemas Suaves de Checkland (SSM). Se decidió utilizar esta metodología porque posee un aspecto cualitativo que permite encapsular el alto componente social, político y humano del entorno en el que se presenta el bullying y permite abordar la problemática desde los supuestos de que la realidad social es cambiante..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:58:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:58:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44681 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830848.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44681 |
identifier_str_mv |
u830848.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
46 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63bf8c84-fd2e-4309-b5b5-67c99d63f103/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa45b3b1-1d5d-407a-9ec7-00177e69a608/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c9cdf38-b863-4df8-ada0-d32663a12095/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77f80b8e73a49cb26acfe6be8e9d551f 4cb0d35dd0483ab2ae0f94ef61f6a7a4 358eba1d2e7c498dd88c0ac735c48efc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134049332854784 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::15713-1Penagos Burgos, Julieth Dayana29dd57b9-9ad2-4bd2-bd94-ac48e11f8d14500Bernal Alvarado, Juanita2020-09-03T14:58:31Z2020-09-03T14:58:31Z2020http://hdl.handle.net/1992/44681u830848.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este proyecto surge como un medio para describir y reflexionar el fenómeno del bullying que se presenta en los estudiantes de colegios de Colombia y de las posibles maneras que se podría intervenir. Para esto, en este proyecto se describen los tipos de bullying que existen y se distinguen los más frecuentes. Además, se discute de las razones más comunes por las que sucede, las personas que se encuentran implicadas y las consecuencias de este fenómeno tanto como para las víctimas como los agresores. Con el ánimo de crear algún mecanismo que disminuya, intervenga o elimine el bullying en los colegios, se utilizó la Metodología de Sistemas Suaves de Checkland (SSM). Se decidió utilizar esta metodología porque posee un aspecto cualitativo que permite encapsular el alto componente social, político y humano del entorno en el que se presenta el bullying y permite abordar la problemática desde los supuestos de que la realidad social es cambiante..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This project emerges as a means to describe and reflect the phenomenon of bullying that occurs in Colombian school students and in the possible ways that could be intervened. In order to do this, the project describes the types of bullying that exist and distinguishes the most frequent. In addition, the most common reasons for what happens, the people who are involved and the consequences of this phenomenon as well as for the victims and the aggressors are discussed. In order to create some mechanism that reduces, intervenes or eliminates bullying in schools, the Soft Systems Methodology of Checkland (SSM) was used. It was decided to use this methodology because it has a qualitative aspect that allows encapsulating the high social, political and human component of the environment in which bullying occurs and allows addressing the problem from the assumptions that the social reality is changing..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero IndustrialPregrado46 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIntimidación en las escuelasMatoneoViolencia en la educaciónSolución de problemasAnálisis de sistemasPensamiento sistémicoIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::15713-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::15713-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::15713-1THUMBNAILu830848.pdf.jpgu830848.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6297https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63bf8c84-fd2e-4309-b5b5-67c99d63f103/download77f80b8e73a49cb26acfe6be8e9d551fMD55ORIGINALu830848.pdfapplication/pdf652954https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa45b3b1-1d5d-407a-9ec7-00177e69a608/download4cb0d35dd0483ab2ae0f94ef61f6a7a4MD51TEXTu830848.pdf.txtu830848.pdf.txtExtracted texttext/plain82050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c9cdf38-b863-4df8-ada0-d32663a12095/download358eba1d2e7c498dd88c0ac735c48efcMD541992/44681oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446812024-03-13 15:32:03.961https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |