Desarrollo de un modelo para el manejo del bullying usando pensamiento sistémico

"Este proyecto surge como un medio para describir y reflexionar el fenómeno del bullying que se presenta en los estudiantes de colegios de Colombia y de las posibles maneras que se podría intervenir. Para esto, en este proyecto se describen los tipos de bullying que existen y se distinguen los...

Full description

Autores:
Penagos Burgos, Julieth Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44681
Palabra clave:
Intimidación en las escuelas
Matoneo
Violencia en la educación
Solución de problemas
Análisis de sistemas
Pensamiento sistémico
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Este proyecto surge como un medio para describir y reflexionar el fenómeno del bullying que se presenta en los estudiantes de colegios de Colombia y de las posibles maneras que se podría intervenir. Para esto, en este proyecto se describen los tipos de bullying que existen y se distinguen los más frecuentes. Además, se discute de las razones más comunes por las que sucede, las personas que se encuentran implicadas y las consecuencias de este fenómeno tanto como para las víctimas como los agresores. Con el ánimo de crear algún mecanismo que disminuya, intervenga o elimine el bullying en los colegios, se utilizó la Metodología de Sistemas Suaves de Checkland (SSM). Se decidió utilizar esta metodología porque posee un aspecto cualitativo que permite encapsular el alto componente social, político y humano del entorno en el que se presenta el bullying y permite abordar la problemática desde los supuestos de que la realidad social es cambiante..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.