Planes de área de matemáticas en educación media

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableció la autonomía curricular en la Ley 115 General de Educación (MEN, 1994). Esta ley plantea que cada institución educativa construye su propio proyecto educativo institucional (PEI) y adapta sus planes de estudio a su contexto. Cada institución produ...

Full description

Autores:
Solano Camargo, Silvia Paola
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55016
Palabra clave:
Planificación curricular
Matemáticas
Educación media
Tratamiento didáctico de los temas
Alineación con estándares
Nivel de concreción de los temas
Cubrimiento de los temas
Coherencia
Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d9369e69b3a8ca80799462d5c8fd5374
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55016
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planes de área de matemáticas en educación media
title Planes de área de matemáticas en educación media
spellingShingle Planes de área de matemáticas en educación media
Planificación curricular
Matemáticas
Educación media
Tratamiento didáctico de los temas
Alineación con estándares
Nivel de concreción de los temas
Cubrimiento de los temas
Coherencia
Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short Planes de área de matemáticas en educación media
title_full Planes de área de matemáticas en educación media
title_fullStr Planes de área de matemáticas en educación media
title_full_unstemmed Planes de área de matemáticas en educación media
title_sort Planes de área de matemáticas en educación media
dc.creator.fl_str_mv Solano Camargo, Silvia Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano Camargo, Silvia Paola
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Romero Albadalejo, Isabel María
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Planificación curricular
Matemáticas
Educación media
Tratamiento didáctico de los temas
Alineación con estándares
Nivel de concreción de los temas
Cubrimiento de los temas
Coherencia
Colombia
topic Planificación curricular
Matemáticas
Educación media
Tratamiento didáctico de los temas
Alineación con estándares
Nivel de concreción de los temas
Cubrimiento de los temas
Coherencia
Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableció la autonomía curricular en la Ley 115 General de Educación (MEN, 1994). Esta ley plantea que cada institución educativa construye su propio proyecto educativo institucional (PEI) y adapta sus planes de estudio a su contexto. Cada institución produce su plan de área y, por consiguiente, existe una gran diversidad en la planificación curricular dentro de las instituciones educativas en el área de matemáticas. Es importante analizar esta diversidad con el fin de valorar qué interpretación se hace de los referentes curriculares nacionales durante su adaptación al contexto de los estudiantes y colegios. Con base en un marco conceptual curricular, definí cinco atributos de caracterización para analizar la diversidad que tienen los documentos de planes de área colombianos. Estos atributos son tratamiento didáctico de los temas, alineación con estándares, nivel de concreción de los temas, cubrimiento de los temas y coherencia. Seleccioné una muestra de 212 planes de área que codifiqué con base en un plan de área de referencia y un sistema de categorías y códigos que surgieron del marco conceptual. Analicé los tres temas de matemáticas más relevantes para educación media: cónicas, derivada, y estadística descriptiva. Construí, para cada atributo, variables y calculé los estadísticos descriptivos; realicé pruebas de hipótesis para hacer inferencias; construí intervalos de confianza para la población; y construí medidas de distancia para comparar. En el capítulo 1, presento la relevancia del estudio; en el 2, el marco conceptual; en el 3, el problema y los objetivos de investigación; y, en el 4, el esquema metodológico. En los capítulos 5 a 8 analizo el tratamiento didáctico de los temas en cada una de las dimensiones del currículo. En el 9 establezco la alineación con los estándares. En el 10 determino el cubrimiento y el nivel de concreción de la información en el 11; en el 12 la coherencia y en el 13 las conclusiones.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:48:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:48:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55016
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/55016
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25531.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55016
identifier_str_mv 10.57784/1992/55016
25531.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 223 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee3194cd-a244-4e67-9478-683d85362a8c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8c7c199-b35e-4983-ab7e-b5e9d09d984e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69751114-8458-4073-a3d7-d8f92003f6c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3938dea3c631271efcaae7207d29f14d
fc8f3dcbf9bd1727e82f274fbd9a352a
c364b8460ff0ac41de8e2e887dac6620
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134014633377792
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González, María José5f51b23d-f17f-4431-b2ca-742bc999451b500Gómez Guzmán, Pedrovirtual::13555-1Solano Camargo, Silvia Paola11422600Montoya Vargas, JunyRomero Albadalejo, Isabel María2022-02-22T19:48:49Z2022-02-22T19:48:49Z2021http://hdl.handle.net/1992/5501610.57784/1992/5501625531.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableció la autonomía curricular en la Ley 115 General de Educación (MEN, 1994). Esta ley plantea que cada institución educativa construye su propio proyecto educativo institucional (PEI) y adapta sus planes de estudio a su contexto. Cada institución produce su plan de área y, por consiguiente, existe una gran diversidad en la planificación curricular dentro de las instituciones educativas en el área de matemáticas. Es importante analizar esta diversidad con el fin de valorar qué interpretación se hace de los referentes curriculares nacionales durante su adaptación al contexto de los estudiantes y colegios. Con base en un marco conceptual curricular, definí cinco atributos de caracterización para analizar la diversidad que tienen los documentos de planes de área colombianos. Estos atributos son tratamiento didáctico de los temas, alineación con estándares, nivel de concreción de los temas, cubrimiento de los temas y coherencia. Seleccioné una muestra de 212 planes de área que codifiqué con base en un plan de área de referencia y un sistema de categorías y códigos que surgieron del marco conceptual. Analicé los tres temas de matemáticas más relevantes para educación media: cónicas, derivada, y estadística descriptiva. Construí, para cada atributo, variables y calculé los estadísticos descriptivos; realicé pruebas de hipótesis para hacer inferencias; construí intervalos de confianza para la población; y construí medidas de distancia para comparar. En el capítulo 1, presento la relevancia del estudio; en el 2, el marco conceptual; en el 3, el problema y los objetivos de investigación; y, en el 4, el esquema metodológico. En los capítulos 5 a 8 analizo el tratamiento didáctico de los temas en cada una de las dimensiones del currículo. En el 9 establezco la alineación con los estándares. En el 10 determino el cubrimiento y el nivel de concreción de la información en el 11; en el 12 la coherencia y en el 13 las conclusiones.The Ministry of National Education (MEN) established curricular autonomy in the General Law 115 of Education (MEN, 1994). This law states that each school builds its own institutional educational project (PEI) and adapts its study plans to its context. Each school produces its curriculum and, consequently, there is great diversity in curricular planning within educational institutions in the area of mathematics. It is important to analyze this diversity in order to assess what interpretation is made of the national curricular references during their adaptation to the context of students and schools. Based on a curricular conceptual framework, I defined five characterization attributes to analyze the diversity that Colombian lesson plan documents have. These attributes are didactic treatment of the topics, alignment with standards, level of specificity of the topics, coverage of the topics and coherence. I selected a sample of 212 area plans that I coded based on a reference area plan and a system of categories and codes that emerged from the conceptual framework. I analyzed the three most relevant mathematics topics for secondary education: conics, derivative, and descriptive statistics. I constructed, for each attribute, variables and calculated the descriptive statistics; I performed hypothesis tests to make inferences; I built confidence intervals for the population; and I built distance measures to compare. In Chapter 1, I present the relevance of the study; in 2, the conceptual framework; in 3, the problem and the research objectives; and, in number 4, the methodological scheme. In chapters 5 to 8 I analyze the didactic treatment of the topics in each of the dimensions of the curriculum. In 9 I establish alignment with the standards. In 10 I determine the coverage and the level of specificity of the information in 11; in 12 the coherence and in 13 the conclusions.Doctor en EducaciónDoctorado223 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónPlanes de área de matemáticas en educación mediaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDPlanificación curricularMatemáticasEducación mediaTratamiento didáctico de los temasAlineación con estándaresNivel de concreción de los temasCubrimiento de los temasCoherenciaColombiaEducación / Licenciaturas201410361Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::13555-10000-0001-9929-4675virtual::13555-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::13555-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13555-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13555-1THUMBNAIL25531.pdf.jpg25531.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee3194cd-a244-4e67-9478-683d85362a8c/download3938dea3c631271efcaae7207d29f14dMD53TEXT25531.pdf.txt25531.pdf.txtExtracted texttext/plain553142https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8c7c199-b35e-4983-ab7e-b5e9d09d984e/downloadfc8f3dcbf9bd1727e82f274fbd9a352aMD52ORIGINAL25531.pdfapplication/pdf5215256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69751114-8458-4073-a3d7-d8f92003f6c9/downloadc364b8460ff0ac41de8e2e887dac6620MD511992/55016oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550162024-08-26 15:25:29.363http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co