Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993)
Este trabajo tiene como propósito ampliar las perspectivas analíticas desde las cuales se ha abordado el accionar poético-político del dúo artístico chileno "Las Yeguas del Apocalipsis" (compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas), específicamente en lo concerniente a su reflexión en to...
- Autores:
-
Sandoval Alvarez, Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34345
- Palabra clave:
- Yeguas del Apocalipsis
Artes de representación
Memoria en el arte
Homosexualidad en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d931483c8b410cd87f4ebc3fc91362b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34345 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pini, Ivonneaab31704-af46-49be-81dc-8db979ed8552600Sandoval Alvarez, Juliana7f29f620-66e5-4040-97d4-4a5a481df99c600Bernal Bermúdez, María ClaraSuárez Segura, Sylvia Juliana2020-06-10T09:02:35Z2020-06-10T09:02:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/34345u807434.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo tiene como propósito ampliar las perspectivas analíticas desde las cuales se ha abordado el accionar poético-político del dúo artístico chileno "Las Yeguas del Apocalipsis" (compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas), específicamente en lo concerniente a su reflexión en torno a la memoria y su relación con la proyección futura de la nación en el Chile post-dictatorial. Respecto a esta perspectiva, plantea que desde lo que se define como una diferencia radical encarnada -formada por múltiples identidades marginalizadas, instrumentalizadas voluntariamente de forma variada para tejer distintos lazos de solidaridad- entablaron un diálogo crítico con otros ejercicios de memoria, especialmente con los oficiales. Esto con el fin de problematizarlos, ampliarlos y utilizarlos para plantear nuevas comprensiones del pasado, bases para imaginar un futuro diferente, nuevas maneras de ser en mundos nuevos donde cupieran todos los diferentes.This work aims to broaden the analytical perspectives from which the poetical-political actions of the Chilean artistic duo "Las Yeguas del Apocalipsis" (The Mares of the Apocalypse) have been approached, specifically in their relationships to the reflections surrounding the questions of memory and the construction of a national future project in post-Pinochet's Chile. Within this framework it proposes that the Mares posed what is defined a "embodied radical difference" -formed by multiple marginalized identities, which they willingly instrumentalized in order to create solidary links with other marginalized- from which they established a critical dialogue with other memory exercises, especially with the official ones. Their aim was to problematize, widen, and use them for posing new understandings of the past, basis for imagining a different future, new ways of being in new worlds where all the differences could fit.Magíster en Historia del ArteMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMYeguas del ApocalipsisArtes de representaciónMemoria en el arteHomosexualidad en el arteArtePublicationTHUMBNAILu807434.pdf.jpgu807434.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20988https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e126db15-2507-4efe-84bc-ef3e8f775b1c/download4f0a4c04f5d1ddee30e66b406ed26ecaMD55ORIGINALu807434.pdfapplication/pdf10688757https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/776c811a-6786-4c15-9eb4-c5d7ddc13ccc/download85cdf7b7f77c777ecf69a9a17cb61641MD51TEXTu807434.pdf.txtu807434.pdf.txtExtracted texttext/plain254775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/188ecb2f-8c24-4bea-8301-e52e3b1382bb/downloada497ed0d26289e1ef65158eb733bf457MD541992/34345oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343452023-10-10 17:18:15.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) |
title |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) |
spellingShingle |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) Yeguas del Apocalipsis Artes de representación Memoria en el arte Homosexualidad en el arte Arte |
title_short |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) |
title_full |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) |
title_fullStr |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) |
title_full_unstemmed |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) |
title_sort |
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993) |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Alvarez, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pini, Ivonne |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sandoval Alvarez, Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Bermúdez, María Clara Suárez Segura, Sylvia Juliana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Yeguas del Apocalipsis Artes de representación Memoria en el arte Homosexualidad en el arte |
topic |
Yeguas del Apocalipsis Artes de representación Memoria en el arte Homosexualidad en el arte Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Este trabajo tiene como propósito ampliar las perspectivas analíticas desde las cuales se ha abordado el accionar poético-político del dúo artístico chileno "Las Yeguas del Apocalipsis" (compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas), específicamente en lo concerniente a su reflexión en torno a la memoria y su relación con la proyección futura de la nación en el Chile post-dictatorial. Respecto a esta perspectiva, plantea que desde lo que se define como una diferencia radical encarnada -formada por múltiples identidades marginalizadas, instrumentalizadas voluntariamente de forma variada para tejer distintos lazos de solidaridad- entablaron un diálogo crítico con otros ejercicios de memoria, especialmente con los oficiales. Esto con el fin de problematizarlos, ampliarlos y utilizarlos para plantear nuevas comprensiones del pasado, bases para imaginar un futuro diferente, nuevas maneras de ser en mundos nuevos donde cupieran todos los diferentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34345 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807434.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34345 |
identifier_str_mv |
u807434.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
116 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e126db15-2507-4efe-84bc-ef3e8f775b1c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/776c811a-6786-4c15-9eb4-c5d7ddc13ccc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/188ecb2f-8c24-4bea-8301-e52e3b1382bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f0a4c04f5d1ddee30e66b406ed26eca 85cdf7b7f77c777ecf69a9a17cb61641 a497ed0d26289e1ef65158eb733bf457 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927692079923200 |