Diseño mediante optimización paramétrica de la barra estabilizadora de un vehículo de carreras prototipo
En el presente proyecto se llevó a cabo el proceso de investigación, diseño paramétrico y manufactura de la barra estabilizadora para un vehículo de carreras prototipo de fabricación colombiana. Originalmente, la barra estabilizadora de este vehículo fallaba durante las competencias, además, no perm...
- Autores:
-
Salazar Mora, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39927
- Palabra clave:
- Automóviles
Método de elementos finitos
Optimización estructural
Ingeniería
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En el presente proyecto se llevó a cabo el proceso de investigación, diseño paramétrico y manufactura de la barra estabilizadora para un vehículo de carreras prototipo de fabricación colombiana. Originalmente, la barra estabilizadora de este vehículo fallaba durante las competencias, además, no permitía variar la rigidez de la suspensión de este. Como primera iteración de diseño en la Universidad de los Andes, el estudiante Daniel Tofiño logró una barra que permite variar la rigidez de la suspensión del vehículo en un rango más cómodo para el piloto, y además que no falla durante carrera. Finalmente, con el diseño logrado en este proyecto, se alcanzó una barra capaz de obtener deflexiones dentro del rango establecido por el estudiante Daniel Tofiño, que no falla durante carrera, y que gracias a los métodos de optimización topológica logró un menor peso. Primero que todo, para realizar una aproximación de diseño correcta, se partió de la investigación de trabajos previos y de testimonios dados por el piloto, con esto logramos determinar los requerimientos funcionales del nuevo diseño de la barra estabilizadora. Luego de esto, se adquirió la información referente a las fuerzas a las que está sometida la barra, las condiciones de operación y si esta se encuentra cumpliendo dichas condiciones de manera óptima. De esta manera se definirán los indicadores de mérito bajo los cuales la barra será optimizada, además de las propiedades mecánicas del material. Como paso siguiente, y partiendo de la teoría de optimización topológica, se procedió a realizar los pasos necesarios para correcto proceso de optimización. Para el cumplimiento de este objetivo se realizó un acercamiento bibliográfico a las bases teóricas de los procesos de optimización topológica y diseño paramétrico de piezas. Adicionalmente se realizó una evaluación y selección del software en el que realizó la optimización de la barra... |
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Como primera iteración de diseño en la Universidad de los Andes, el estudiante Daniel Tofiño logró una barra que permite variar la rigidez de la suspensión del vehículo en un rango más cómodo para el piloto, y además que no falla durante carrera. Finalmente, con el diseño logrado en este proyecto, se alcanzó una barra capaz de obtener deflexiones dentro del rango establecido por el estudiante Daniel Tofiño, que no falla durante carrera, y que gracias a los métodos de optimización topológica logró un menor peso. Primero que todo, para realizar una aproximación de diseño correcta, se partió de la investigación de trabajos previos y de testimonios dados por el piloto, con esto logramos determinar los requerimientos funcionales del nuevo diseño de la barra estabilizadora. Luego de esto, se adquirió la información referente a las fuerzas a las que está sometida la barra, las condiciones de operación y si esta se encuentra cumpliendo dichas condiciones de manera óptima. De esta manera se definirán los indicadores de mérito bajo los cuales la barra será optimizada, además de las propiedades mecánicas del material. Como paso siguiente, y partiendo de la teoría de optimización topológica, se procedió a realizar los pasos necesarios para correcto proceso de optimización. Para el cumplimiento de este objetivo se realizó un acercamiento bibliográfico a las bases teóricas de los procesos de optimización topológica y diseño paramétrico de piezas. Adicionalmente se realizó una evaluación y selección del software en el que realizó la optimización de la barra...In this project the process of research, parametric design and manufacture of the antiroll bar for a Colombian manufactured racing vehicle was developed. Originally, the antiroll bar of this vehicle failed during the competitions and it did not allow to vary the stiffness of the suspension. The first design of this bar was made at the University of the Andes, by the student Daniel Tofiño, he achieved a bar that allows to vary the stiffness of the suspension of the vehicle in a more comfortable range for the pilot and that do not fail during the competition. Finally, with the design achieved in this project, the bar is able to obtain deflections within the range established by the student Daniel Tofiño, also do not fail during the competition, and thanks to topological optimization methods achieved a lower weight. First, to make a correct design approach, we started with the investigation of previous works and testimonies given by the pilot, thanks to this data we were able to determine the functional requirements of the new design of the bar. Afterwards, information regarding the forces the bar is subjected to, the operating conditions and if it?s meets these conditions optimally was acquired. This will define the indicators under which the bar will be optimized, in addition to the mechanical properties of the material. Then starting from the theory of topological optimization, we proceeded to perform the necessary steps for doing this correctly. For the fulfillment of this objective, a bibliographic approach to the theoretical bases of this processes and parametric design was made. Additionally, we perform an evaluation and selection process for the assortment of the software in which we were going to undergo this operation. Finally, once the optimization process was finish, the generated surfaces were post-processed to facilitate their evaluation using finite element analysis and their manufacturing process.Ingeniero MecánicoPregrado55 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño mediante optimización paramétrica de la barra estabilizadora de un vehículo de carreras prototipoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutomóvilesMétodo de elementos finitosOptimización estructuralIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=6mPjKkQAAAAJvirtual::11735-1https://scholar.google.es/citations?user=u3c6WXAAAAAJvirtual::11736-10000-0001-5351-3369virtual::11736-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000215880virtual::11735-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000279927virtual::11736-1dfb722df-f96b-4bfa-bfd9-49a4fc1b6a32virtual::11735-1e4453184-6536-453e-842e-f5fafc2b5fabvirtual::11736-1dfb722df-f96b-4bfa-bfd9-49a4fc1b6a32virtual::11735-1e4453184-6536-453e-842e-f5fafc2b5fabvirtual::11736-1TEXTu807436.pdf.txtu807436.pdf.txtExtracted texttext/plain61108https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cbd2944-57bb-449b-b436-0a7bd0814002/download0ed0d46e6fd17f1b83d0567dce4c5837MD54ORIGINALu807436.pdfapplication/pdf2285636https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7393091c-2e6f-4507-a8f1-54e2527d675d/downloadd21d1ee9d7116a7a3a7325f11151b8e8MD51THUMBNAILu807436.pdf.jpgu807436.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6180https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36f2c454-0767-4a1d-8c2a-b717d93147a3/downloadf54b00d5b3ea91ab91b64ad9124b3b9dMD551992/39927oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399272024-03-13 14:30:26.93https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |