Diseño mediante optimización paramétrica de la barra estabilizadora de un vehículo de carreras prototipo

En el presente proyecto se llevó a cabo el proceso de investigación, diseño paramétrico y manufactura de la barra estabilizadora para un vehículo de carreras prototipo de fabricación colombiana. Originalmente, la barra estabilizadora de este vehículo fallaba durante las competencias, además, no perm...

Full description

Autores:
Salazar Mora, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39927
Palabra clave:
Automóviles
Método de elementos finitos
Optimización estructural
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En el presente proyecto se llevó a cabo el proceso de investigación, diseño paramétrico y manufactura de la barra estabilizadora para un vehículo de carreras prototipo de fabricación colombiana. Originalmente, la barra estabilizadora de este vehículo fallaba durante las competencias, además, no permitía variar la rigidez de la suspensión de este. Como primera iteración de diseño en la Universidad de los Andes, el estudiante Daniel Tofiño logró una barra que permite variar la rigidez de la suspensión del vehículo en un rango más cómodo para el piloto, y además que no falla durante carrera. Finalmente, con el diseño logrado en este proyecto, se alcanzó una barra capaz de obtener deflexiones dentro del rango establecido por el estudiante Daniel Tofiño, que no falla durante carrera, y que gracias a los métodos de optimización topológica logró un menor peso. Primero que todo, para realizar una aproximación de diseño correcta, se partió de la investigación de trabajos previos y de testimonios dados por el piloto, con esto logramos determinar los requerimientos funcionales del nuevo diseño de la barra estabilizadora. Luego de esto, se adquirió la información referente a las fuerzas a las que está sometida la barra, las condiciones de operación y si esta se encuentra cumpliendo dichas condiciones de manera óptima. De esta manera se definirán los indicadores de mérito bajo los cuales la barra será optimizada, además de las propiedades mecánicas del material. Como paso siguiente, y partiendo de la teoría de optimización topológica, se procedió a realizar los pasos necesarios para correcto proceso de optimización. Para el cumplimiento de este objetivo se realizó un acercamiento bibliográfico a las bases teóricas de los procesos de optimización topológica y diseño paramétrico de piezas. Adicionalmente se realizó una evaluación y selección del software en el que realizó la optimización de la barra...