Costo promedio de normalizar un predio subnormal en Bogotá D.C.

La conveniencia de promover y facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales para viviendas de interés social-prioritario e interés social a las familias de bajos recursos económicos, en la ciudad de Bogotá, es el objetivo principal que persigue este estudio. Basado en los contratos ejecutados p...

Full description

Autores:
Manrique Mogollón, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/15839
Palabra clave:
Barrios marginados - Condiciones económicas - Bogotá (Colombia)
Subsidios habitacionales - Costos - Bogotá (Colombia)
Servicios públicos - Bogotá (Colombia)
Vivienda popular - Financiación - Bogotá (Colombia)
Vivienda popular - Costos - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
Rights
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description La conveniencia de promover y facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales para viviendas de interés social-prioritario e interés social a las familias de bajos recursos económicos, en la ciudad de Bogotá, es el objetivo principal que persigue este estudio. Basado en los contratos ejecutados por el Programa de Desmarginalización del periodo 1998-2001, se llegó a un valor de más de doce millones de pesos ($12'179.404. Ver Anexo 1) para normalizar un predio en un barrio subnormal y el sobrecosto para el Distrito es casi diez millones quinientos mil pesos ($IO'401,913. Ver Tablas 8 y 9). Con una inversión total de $ 934 mil millones de pesos durante el periodo 1998-2001 para una cobertura de 420 barrios y más de 620 mil personas beneficiadas en la ciudad de Bogotá, el Programa de Desmarginalización actuó como una ayuda significativa para aquellas localidades de la ciudad que carecían de servicios básicos y presentaban anormalidades en su estructura urbanística. El costo de más de doce millones de pesos (cifra a Enero de 2003) fue obtenido de una muestra significativa de los barrios intervenidos en el Programa de Desmarginalización, donde se analizaron las inversiones hechas en 191 barrios que contemplan un área total de 788 hectáreas, que encierran más de 52 mil lotes (Ver Anexo 1). Se analizaron 21 zonas distribuidas en los lugares más subnormales de la ciudad de Bogotá. Comparando las cifras totales de subsidios otorgados por diferentes Entidades Estatales entre los años 1998 a 2002 versus la cantidad de subsidios ofrecidos por el Estado durante los mismos años (Ver Tablas #2, #3 y #4), se concluye que más del 63% de los subsidios para viviendas de interés social no han sido concedidos. Una gran preocupación surge de este hecho incoherente; mientras se están haciendo grandes inversiones en zonas mal urbanizadas con un sobrecosto promedio para la ciudad de 10 millones quinientos mil pesos por lote/predio, no se está incentivando lo suficiente la adquisición de viviendas de interés social-prioritario e interés social zonas de la ciudad de Bogotá en donde la urbanización planificada y el desarrollo integral de la ciudad son los puntos de partida. Es muy importante resaltar que el producto final de normalizar un predio subnormal no se compara con el producto final otorgado por una urbanización o ciudadela como lo es El Recreo (punto de comparación en este estudio). Muchos factores desfavorecen el hecho de normalizar un barrio pirata, tales como los altos costos en los que incurre el Distrito, además de la imposibilidad de hacer grandes reformas urbanísticas en dichas zonas. A manera de solución se crea MetroVivienda, empresa del Distrito que funciona como un banco de tierras, que se ha encargado de promover la oferta de predios urbanizados para los constructores de viviendas de interés social en la ciudad de Bogotá. La ciudadela El Recreo, urbanización generada por MetroVivienda, concibe un total de 10500 unidades de vivienda de interés social-prioritario e interés social, donde los costos por predio urbanizado no ascienden más allá de los 5 millones de pesos ($4'951.443, Ver Tabla #9). Una diferencia fundamental entre el proceso de urbanización realizado en el Programa de Desmarginalización, respecto al proceso de urbanización realizado por MetroVivienda, radica que Os casi cinco millones de pesos invertidos por MetroVivienda por lote urbanizado son recuperados con la venta de los predios a las entidades privadas que se encargan de la construcción de las viviendas, mientras que en el proceso realizado en el Programa de Desmarginalización los doce millones de pesos no son recuperados por parte del Distrito. Un costo de un millón ochocientos mil pesos ($1'777.490. Ver Tabla #9) es el valor en el que incurre el Distrito por urbanizar un predio formalmente. Veintitrés salarios mínimos, equivalentes a más de siete millones seiscientos mil pesos ($7'636,000), corresponde al subsidio máximo otorgado por el Estado para un comprador de vivienda de interés social-prioritario. Este valor es a su vez es mucho menor que la inversión realizada por el Distrito en urbanizar un predio en un barrio subnormal. Sería evidentemente, un mejor negocio para el Distrito el facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales que el adelantar la urbanización de futuros barrios piratas. Como consecuencia de lo expuesto, es válido el razonamiento de incentivar al Distrito en la creación y facilitación de subsidios para la compra de viviendas de interés social-prioritario e interés social, que de una u otra forma lo que hacen es disminuir el déficit CE vivienda y aumentar la planificación ordenada de la Capital. Por otra parte, haría que la construcción masiva de viviendas se reactive generando así una fuente directa de empleo y a su vez permitiría que la ciudad ahorre grandes sumas de dinero que podrían ser invertidas en otras actividades. Adicionalmente a los aspectos puramente económicos, se llama la atención sobre el gran impacto social que se deriva de vivir en una urbanización formal versus la precariedad en la que se incurre por vivir en un sector subnormal. Este hecho, incuantificable de cierto modo, deja expuesto a la luz, la base de los problemas sociales en los que incurre nuestra Capital en los estratos 1 2 y 3.
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El costo de más de doce millones de pesos (cifra a Enero de 2003) fue obtenido de una muestra significativa de los barrios intervenidos en el Programa de Desmarginalización, donde se analizaron las inversiones hechas en 191 barrios que contemplan un área total de 788 hectáreas, que encierran más de 52 mil lotes (Ver Anexo 1). Se analizaron 21 zonas distribuidas en los lugares más subnormales de la ciudad de Bogotá. Comparando las cifras totales de subsidios otorgados por diferentes Entidades Estatales entre los años 1998 a 2002 versus la cantidad de subsidios ofrecidos por el Estado durante los mismos años (Ver Tablas #2, #3 y #4), se concluye que más del 63% de los subsidios para viviendas de interés social no han sido concedidos. Una gran preocupación surge de este hecho incoherente; mientras se están haciendo grandes inversiones en zonas mal urbanizadas con un sobrecosto promedio para la ciudad de 10 millones quinientos mil pesos por lote/predio, no se está incentivando lo suficiente la adquisición de viviendas de interés social-prioritario e interés social zonas de la ciudad de Bogotá en donde la urbanización planificada y el desarrollo integral de la ciudad son los puntos de partida. Es muy importante resaltar que el producto final de normalizar un predio subnormal no se compara con el producto final otorgado por una urbanización o ciudadela como lo es El Recreo (punto de comparación en este estudio). Muchos factores desfavorecen el hecho de normalizar un barrio pirata, tales como los altos costos en los que incurre el Distrito, además de la imposibilidad de hacer grandes reformas urbanísticas en dichas zonas. 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