El círculo anímico : las emociones como comprensiones previas
Esta tesis propone que las emociones constituyen comprensiones previas. Esto significa que las emociones comparten los rasgos que tienen los juicios según la hermenéutica. Es decir, establecen un proyecto de sentido - un horizonte interpretativo - y al mismo tiempo provienen de un proyecto de sentid...
- Autores:
-
Gutiérrez Peñuela, Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52999
- Palabra clave:
- Emociones
Razón
Emociones (Filosofía)
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta tesis propone que las emociones constituyen comprensiones previas. Esto significa que las emociones comparten los rasgos que tienen los juicios según la hermenéutica. Es decir, establecen un proyecto de sentido - un horizonte interpretativo - y al mismo tiempo provienen de un proyecto de sentido dado por comprensiones previas; configuran así círculos de interpretación. El camino argumentativo para sostener esta tesis aborda la noción de emociones reactivas, noción que vendría a ser la opuesta a la de emociones como comprensiones previas y que presenta tres presupuestos: que las emociones son respuestas a estímulos, que las emociones son estados de descontrol - afecciones - y que las emociones son expresiones irracionales. Posteriormente se muestran los aspectos débiles de esos presupuestos que hacen necesaria una noción de emoción como la que propone esta tesis. Finalmente, se construye la propuesta de las emociones como comprensiones previas a partir de las nociones de emociones como juicios valorativos (Nussbaum), los juicios dentro del círculo hermenéutico (Gadamer) y la dirección propia del comprender (Heidegger). |
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