Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0
"Esta investigación se orientó hacia el fomento de las competencias comunicativas en el área de lenguaje, con estudiantes de grado 11o de una institución educativa oficial del municipio de Flandes, a través del uso de herramientas web 2.0. Para ello, se realizó un estudio enmarcado en la invest...
- Autores:
-
Viancha Cedeño, Kelly Johana
García Rodríguez, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34552
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Competencia en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Lenguaje y lenguas - Enseñanza con ayuda de computadores - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d8d59ab3143b0b19f6bea0242d6ac6ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34552 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 |
title |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 |
spellingShingle |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 Competencia comunicativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Competencia en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Lenguaje y lenguas - Enseñanza con ayuda de computadores - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 |
title_full |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 |
title_fullStr |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 |
title_sort |
Fomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Viancha Cedeño, Kelly Johana García Rodríguez, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Viancha Cedeño, Kelly Johana García Rodríguez, Mayra Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Competencia comunicativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Competencia en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Lenguaje y lenguas - Enseñanza con ayuda de computadores - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Competencia comunicativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Competencia en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Lenguaje y lenguas - Enseñanza con ayuda de computadores - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación se orientó hacia el fomento de las competencias comunicativas en el área de lenguaje, con estudiantes de grado 11o de una institución educativa oficial del municipio de Flandes, a través del uso de herramientas web 2.0. Para ello, se realizó un estudio enmarcado en la investigación acción, donde se llevaron a cabo tres ciclos de intervención con el ánimo de fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula. En primer lugar, se implementó una prueba diagnóstica que permitió identificar el nivel inicial de los estudiantes en las competencias comunicativas y a partir de allí, proponer unas estrategias pedagógicas que propiciaran el desarrollo de dichas competencias, desde los procesos de escritura y lectura de diferentes tipos de textos: descriptivos narrativos, argumentativos y orales. Durante los ciclos de aplicación se enfatizó en evaluar continuamente los tres componentes de las competencias comunicativas, evaluados por el MEN; semántico, sintáctico y pragmático." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:12:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34552 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807992.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34552 |
identifier_str_mv |
u807992.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
71 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98228ac8-0874-48ab-8424-0ee3a5171ce0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24f1d31c-da88-426b-b89d-56eaf00d9c7d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07a90471-a36a-4435-8b40-bff43d4c0860/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af2115a2e875969f86b3c271d99158f1 2625f9dfef5703380c8d2a4e058d2a01 f92ae7f2ce34a459127e314c692f1fdc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133920353812480 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Viancha Cedeño, Kelly Johana47e1bb89-1930-45cc-a3d5-a1020520450c500García Rodríguez, Mayra Alejandraa6159a30-bb5f-4ba6-b9e3-d2fd14a7cecb500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:12:09Z2020-06-10T09:12:09Z2018http://hdl.handle.net/1992/34552u807992.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación se orientó hacia el fomento de las competencias comunicativas en el área de lenguaje, con estudiantes de grado 11o de una institución educativa oficial del municipio de Flandes, a través del uso de herramientas web 2.0. Para ello, se realizó un estudio enmarcado en la investigación acción, donde se llevaron a cabo tres ciclos de intervención con el ánimo de fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula. En primer lugar, se implementó una prueba diagnóstica que permitió identificar el nivel inicial de los estudiantes en las competencias comunicativas y a partir de allí, proponer unas estrategias pedagógicas que propiciaran el desarrollo de dichas competencias, desde los procesos de escritura y lectura de diferentes tipos de textos: descriptivos narrativos, argumentativos y orales. Durante los ciclos de aplicación se enfatizó en evaluar continuamente los tres componentes de las competencias comunicativas, evaluados por el MEN; semántico, sintáctico y pragmático." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research was oriented towards the promotion of communicative competences in the spanish subject, with students of 11th grade from a public high school in Flandes-Tolima, through the use of web 2.0 tools. For this, the work is focused in action research, with three intervention cycles to strengthen the pedagogical in the classroom. In the first place, a diagnostic test was implemented that allowed to identify the initial level of the students in the communicative competences and from there, to propose pedagogical strategies that propitiate the development this competences, from the writing and reading processes of different types of texts: descriptive, narrative, argumentative and oral. During the intervention cycles, emphasis was placed on continuously assessing the three components of the communicative competences, evaluated by the MEN; semantic, syntactic and pragmatic." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFomento de las competencias comunicativas con el apoyo de herramientas Web 2.0Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetencia comunicativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casosCompetencia en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casosLenguaje y lenguas - Enseñanza con ayuda de computadores - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Flandes (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807992.pdf.jpgu807992.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4048https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98228ac8-0874-48ab-8424-0ee3a5171ce0/downloadaf2115a2e875969f86b3c271d99158f1MD55TEXTu807992.pdf.txtu807992.pdf.txtExtracted texttext/plain124219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24f1d31c-da88-426b-b89d-56eaf00d9c7d/download2625f9dfef5703380c8d2a4e058d2a01MD54ORIGINALu807992.pdfapplication/pdf2446635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07a90471-a36a-4435-8b40-bff43d4c0860/downloadf92ae7f2ce34a459127e314c692f1fdcMD511992/34552oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345522023-10-10 17:08:07.558http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |