Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá

Este trabajo estudia el impacto de las agresiones escolares en la probabilidad de deserción y repetición de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá para el año 2015. La relevancia de esta investigación radica en el estudio riguroso de las agresiones escolares en el desempeño escolar, temática...

Full description

Autores:
Rodríguez Cajamarca, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34370
Palabra clave:
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Deserción escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Intimidación en las escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_d8c62b9cbb1146032fbc4999a4d13858
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34370
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
title Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
spellingShingle Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Deserción escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Intimidación en las escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
title_short Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
title_full Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
title_fullStr Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
title_full_unstemmed Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
title_sort Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cajamarca, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Orgales, Catherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Cajamarca, Natalia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Deserción escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Intimidación en las escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Deserción escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Intimidación en las escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este trabajo estudia el impacto de las agresiones escolares en la probabilidad de deserción y repetición de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá para el año 2015. La relevancia de esta investigación radica en el estudio riguroso de las agresiones escolares en el desempeño escolar, temática poco estudiada en Colombia hasta el momento. Por medio de una estimación de variables instrumentales con la desviación estándar de la edad del curso como instrumento se captura el impacto de las agresiones escolares en las tasas de deserción y repetición, controlando por las características individuales de los estudiantes y con efectos fijos de colegio, grado y jornada. El ejercicio econométrico arroja un efecto positivo de las agresiones escolares en la tasa de repetición, lo que concuerda con la literatura internacional y las teorías sobre violencia escolar. Se encuentra que un aumento en un punto porcentual en el nivel de intimidación genera un incremento de 0.81 puntos porcentuales en la tasa de repetición, que equivale a aumentos del 4.69%. Asimismo, se estima la presencia de efectos no lineales en los niveles de agresión escolar, con el fin de determinar diferentes impactos para colegios más violentos. Se encuentra evidencia de que los impactos de la violencia escolar en la repetición son mayores en aquellos colegios con altos niveles de intimidación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34370
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807497.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34370
identifier_str_mv u807497.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 39 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51464b36-a720-4e4f-9588-77de142aa43b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ffdbc64-bdc2-4907-9a2c-e1c4d1f5f8a6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/113f369a-265f-4315-9dc6-79cabf228dc3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fecde0575aa18b08b2304a0ad2ddad22
7daba9eee05497e64597ea001da4d98a
699ac2f22e27f27d3433fb0215fe67f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133931899682816
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Orgales, Catherinevirtual::8438-1Rodríguez Cajamarca, Natalia977e9ff0-c190-46ec-adc2-05b380c514c95002020-06-10T09:03:09Z2020-06-10T09:03:09Z2018http://hdl.handle.net/1992/34370u807497.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo estudia el impacto de las agresiones escolares en la probabilidad de deserción y repetición de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá para el año 2015. La relevancia de esta investigación radica en el estudio riguroso de las agresiones escolares en el desempeño escolar, temática poco estudiada en Colombia hasta el momento. Por medio de una estimación de variables instrumentales con la desviación estándar de la edad del curso como instrumento se captura el impacto de las agresiones escolares en las tasas de deserción y repetición, controlando por las características individuales de los estudiantes y con efectos fijos de colegio, grado y jornada. El ejercicio econométrico arroja un efecto positivo de las agresiones escolares en la tasa de repetición, lo que concuerda con la literatura internacional y las teorías sobre violencia escolar. Se encuentra que un aumento en un punto porcentual en el nivel de intimidación genera un incremento de 0.81 puntos porcentuales en la tasa de repetición, que equivale a aumentos del 4.69%. Asimismo, se estima la presencia de efectos no lineales en los niveles de agresión escolar, con el fin de determinar diferentes impactos para colegios más violentos. Se encuentra evidencia de que los impactos de la violencia escolar en la repetición son mayores en aquellos colegios con altos niveles de intimidación.This paper studies the impact of school aggressions on the probability of dropping out and school failure of students from public schools in Bogotá for 2015. The relevance of this research lies in the rigorous study of school aggressions in school performance, thematic rarely studied in Colombia so far. By means of an estimation of instrumental variables with the standard deviation of the age of the course as the instrument, the impact of the school aggressions on the dropout and repetition rates is captured, controlling for the individual characteristics of the students and fixed effects of school, grade and type of school journey. The econometric exercise shows a positive effect of school aggressions on the rate of repetition, which is consistent with the international literature and theories about school violence. It is found that an increase in one percentage point in the level of intimidation generates an increase of 0.81 percentage points in the repetition rate, which is equivalent to increases of 4.69%. Likewise, it is estimated the presence of non-linear effects in the levels of school aggression, to determine different impacts for more violent schools. Evidence is found that the impacts of school violence on repetition are greater in those schools with high levels of bullying.Magíster en EconomíaMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMViolencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticosDeserción escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticosRepetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticosIntimidación en las escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)EconomíaPublication741e0df8-7a68-4bb4-8e1b-6f8b40546d4fvirtual::8438-1741e0df8-7a68-4bb4-8e1b-6f8b40546d4fvirtual::8438-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001072919virtual::8438-1TEXTu807497.pdf.txtu807497.pdf.txtExtracted texttext/plain77594https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51464b36-a720-4e4f-9588-77de142aa43b/downloadfecde0575aa18b08b2304a0ad2ddad22MD54ORIGINALu807497.pdfapplication/pdf791793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ffdbc64-bdc2-4907-9a2c-e1c4d1f5f8a6/download7daba9eee05497e64597ea001da4d98aMD51THUMBNAILu807497.pdf.jpgu807497.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20586https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/113f369a-265f-4315-9dc6-79cabf228dc3/download699ac2f22e27f27d3433fb0215fe67f4MD551992/34370oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343702024-03-13 13:40:50.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co