Impacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
Este trabajo estudia el impacto de las agresiones escolares en la probabilidad de deserción y repetición de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá para el año 2015. La relevancia de esta investigación radica en el estudio riguroso de las agresiones escolares en el desempeño escolar, temática...
- Autores:
-
Rodríguez Cajamarca, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34370
- Palabra clave:
- Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Deserción escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Intimidación en las escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo estudia el impacto de las agresiones escolares en la probabilidad de deserción y repetición de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá para el año 2015. La relevancia de esta investigación radica en el estudio riguroso de las agresiones escolares en el desempeño escolar, temática poco estudiada en Colombia hasta el momento. Por medio de una estimación de variables instrumentales con la desviación estándar de la edad del curso como instrumento se captura el impacto de las agresiones escolares en las tasas de deserción y repetición, controlando por las características individuales de los estudiantes y con efectos fijos de colegio, grado y jornada. El ejercicio econométrico arroja un efecto positivo de las agresiones escolares en la tasa de repetición, lo que concuerda con la literatura internacional y las teorías sobre violencia escolar. Se encuentra que un aumento en un punto porcentual en el nivel de intimidación genera un incremento de 0.81 puntos porcentuales en la tasa de repetición, que equivale a aumentos del 4.69%. Asimismo, se estima la presencia de efectos no lineales en los niveles de agresión escolar, con el fin de determinar diferentes impactos para colegios más violentos. Se encuentra evidencia de que los impactos de la violencia escolar en la repetición son mayores en aquellos colegios con altos niveles de intimidación. |
---|