La difusión de la diplomacia cultural en las cámaras de comercio y las agencias de cooperación: Un estudio sobre nuevas diplomacias en los casos de Turquía, Japón y Corea en Colombia

El fenómeno contemporáneo diplomático involucra un tipo clásico y unas nuevas categorías de diplomacia. Mientras que la diplomacia convencional se refiere a las relaciones interestatales políticas y de alto nivel, las nuevas diplomacias se caracterizan por una escena más amplia de esferas, actores y...

Full description

Autores:
Pérez Jiménez, Alexandra Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48572
Palabra clave:
Diplomacia cultural
Cámaras de comercio
Política exterior
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El fenómeno contemporáneo diplomático involucra un tipo clásico y unas nuevas categorías de diplomacia. Mientras que la diplomacia convencional se refiere a las relaciones interestatales políticas y de alto nivel, las nuevas diplomacias se caracterizan por una escena más amplia de esferas, actores y actividades. Un ejemplo de esto último es el concepto y la práctica de la diplomacia cultural. Esta tesis plantea que las prácticas de diplomacia cultural se han incorporado a las gestiones de cámaras de comercio y agencias de cooperación, y que esto representa un proceso de difusión. Esta investigación busca explorar los detalles y analizar los resultados de dicha difusión, con el propósito de responder qué implicaciones tiene este proceso en el estudio de las nuevas diplomacias. El diseño metodológico de este trabajo consiste en un estudio de casos y adopta un enfoque cualitativo basado en la ejecución de un análisis temático. Los casos examinados son Turquía, Japón y Corea del Sur. Colombia se fijó como contexto aglutinador de observación. Los temas, categorías y subcategorías analíticas se definieron a partir de los postulados de la literatura sobre difusión y nuevas diplomacias. El período de indagación comprende los años que van desde 2011 hasta 2018. Los argumentos centrales de este estudio son dos. Primero, la difusión de la diplomacia cultural en los casos establecidos es un único proceso que sucede en dos niveles. Segundo, las cámaras de comercio y las agencias de cooperación de Turquía, Japón y Corea en Colombia se han convertido en nuevos diplomáticos. El principal hallazgo es que estos actores son nuevos diplomáticos porque sus acciones contribuyen a la consecución de los objetivos de política exterior del Estado que representan, aunque, a menudo, fusionan aquellos intereses nacionales con sus propias agendas. Los resultados de la investigación permiten inferir que procesos similares pueden configurarse en otras geografías, instituciones y coyunturas