La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos
The practice of photography in Bogotá in the mid-nineteenth century emerged from a network of relationships of subjects (photographers, scientists, merchants, diplomats), objects (machines, chemicals, plates, papers ...) and knowledge (about the techniques and procedures to make the pictures). The m...
- Autores:
-
Camargo Mesa, Marcela Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50836
- Palabra clave:
- Fotografía
Fotografía artística
Fotógrafos
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_d74a58fd23d02848f463e6e96a6e1e36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50836 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borja Gómez, Jaime Humberto04724bb5-1290-47cb-92be-fd101c3ca727400Camargo Mesa, Marcela Esperanza61dcee2e-5d28-4e0e-aa80-6453b7629eb4500Castro Benavides, ConstanzaGoyeneche Gómez, Edward2021-08-10T18:02:34Z2021-08-10T18:02:34Z2020http://hdl.handle.net/1992/5083622785.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The practice of photography in Bogotá in the mid-nineteenth century emerged from a network of relationships of subjects (photographers, scientists, merchants, diplomats), objects (machines, chemicals, plates, papers ...) and knowledge (about the techniques and procedures to make the pictures). The mobility of this different elements and the connections between them were part of the DNA of photography in its origins. This work aims to answer the question of what were the mechanisms and relationships that allowed the formation of the practice of photography in the Colombian capital between 1839 and 1871. This research seeks to demonstrate the central role of the circulation and movement of the actors involved in photographic practice and the ways in which these human, material and immaterial actors gave meaning to this activity, through their participation in exhibitions and the execution of technical procedures that generated, not only a physical and visible result in the photographs...Este trabajo explora algunos mecanismos por los que se consolidó la práctica de la fotografía en Bogotá entre 1839 y 1871. Analiza la circulación de los sujetos, conocimientos y objetos que permitieron llevar a cabo unas operaciones técnicas y simbólicas de la novedosa actividad a mediados del siglo XIX. Se analiza la fotografía como una práctica, como un conjunto de actividades dotadas de sentido por los sujetos involucrados en ella. Se estudiaron los casos de tres fotógrafos iniciales de esta práctica en la ciudad: Jean Baptiste Louis Gros (1793-1870),Luis García Hevia (1816-1887) y John Armstrong Bennet (1816-1900).Magíster en HistoriaMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en HistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Historia y GeografíaLa formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFotografíaFotografía artísticaFotógrafosHistoria201810756PublicationTHUMBNAIL22785.pdf.jpg22785.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/680365cd-cd6d-4c13-9a43-42635983ef44/download49860b2eb20e6a1b805297f58537095cMD55TEXT22785.pdf.txt22785.pdf.txtExtracted texttext/plain293070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/291a9dfc-a320-4338-a221-4c048abe300d/download6d57b90768c16294f825dd88e101f414MD54ORIGINAL22785.pdfapplication/pdf2895408https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f419b8a5-5f23-4012-b474-8c6a3d6c6ef1/downloada07233ce8ca7bc40a4392e3f1c3b6f0aMD511992/50836oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508362023-10-10 17:55:37.144http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos |
title |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos |
spellingShingle |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos Fotografía Fotografía artística Fotógrafos Historia |
title_short |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos |
title_full |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos |
title_fullStr |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos |
title_full_unstemmed |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos |
title_sort |
La formación de la práctica fotográfica en Bogotá 1839-1871, circulación y búsqueda de sentidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Mesa, Marcela Esperanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Borja Gómez, Jaime Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Mesa, Marcela Esperanza |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Castro Benavides, Constanza Goyeneche Gómez, Edward |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Fotografía Fotografía artística Fotógrafos |
topic |
Fotografía Fotografía artística Fotógrafos Historia |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Historia |
description |
The practice of photography in Bogotá in the mid-nineteenth century emerged from a network of relationships of subjects (photographers, scientists, merchants, diplomats), objects (machines, chemicals, plates, papers ...) and knowledge (about the techniques and procedures to make the pictures). The mobility of this different elements and the connections between them were part of the DNA of photography in its origins. This work aims to answer the question of what were the mechanisms and relationships that allowed the formation of the practice of photography in the Colombian capital between 1839 and 1871. This research seeks to demonstrate the central role of the circulation and movement of the actors involved in photographic practice and the ways in which these human, material and immaterial actors gave meaning to this activity, through their participation in exhibitions and the execution of technical procedures that generated, not only a physical and visible result in the photographs... |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50836 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22785.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50836 |
identifier_str_mv |
22785.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
116 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Historia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia y Geografía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/680365cd-cd6d-4c13-9a43-42635983ef44/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/291a9dfc-a320-4338-a221-4c048abe300d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f419b8a5-5f23-4012-b474-8c6a3d6c6ef1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49860b2eb20e6a1b805297f58537095c 6d57b90768c16294f825dd88e101f414 a07233ce8ca7bc40a4392e3f1c3b6f0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133964464259072 |