Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA
Este documento presenta el desarrollo de una plataforma de simulación de tráfico vehicular para un ambiente urbano utilizando CUDA. La plataforma utiliza algoritmos de micro-simulación y tiene una representación de espacio discreto, por lo que se utiliza una grilla de celdas; cada celda contiene inf...
- Autores:
-
Rodríguez Gaitán, Diego Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11591
- Palabra clave:
- Tráfico urbano - Bogotá (Colombia) - Métodos de simulación
Transmilenio (Medio de transporte) - Métodos de simulación
Simulación por computadores - Investigaciones
Procesamiento paralelo (Computadores electrónicos) - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_d6e5b1891f3e7f37a7582e23b58fff06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11591 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Forero, Pablo Alejandrovirtual::12893-1Rodríguez Gaitán, Diego Hernando11387600Rosa Rosero, Mario Fernando de la2018-09-28T08:04:33Z2018-09-28T08:04:33Z2012http://hdl.handle.net/1992/11591u608524.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento presenta el desarrollo de una plataforma de simulación de tráfico vehicular para un ambiente urbano utilizando CUDA. La plataforma utiliza algoritmos de micro-simulación y tiene una representación de espacio discreto, por lo que se utiliza una grilla de celdas; cada celda contiene información sobre el espacio discreto al que representa, y esta información es guardada en una imagen de textura que es almacenada en la memoria de la GPU. El documento inicia con un marco teórico que muestra diferentes simuladores de conducción, éstos son comparados entre ellos para determinar cuál cumple con la mayor cantidad de características necesarias. Posteriormente se explica el contexto del ambiente a simular y se hace una introducción a CUDA, explicando cómo esta arquitectura va a ser utilizada en el simulador. Luego se explica el formato y origen de los datos geográficos del ambiente a simular y la forma como estos datos son extendidos para dar lugar a la utilización de metas locales y globales. Debido a que el simulador ejecuta cada entidad de manera paralela, se explican las fases del paso de simulación que evitan la aparición de inconsistencias en el simulador. Posteriormente se hace un análisis de rendimiento, se muestran las limitaciones y el trabajo futuro.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestría88 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTráfico urbano - Bogotá (Colombia) - Métodos de simulaciónTransmilenio (Medio de transporte) - Métodos de simulaciónSimulación por computadores - InvestigacionesProcesamiento paralelo (Computadores electrónicos) - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=1pVmx_4AAAAJvirtual::12893-10000-0001-5412-8630virtual::12893-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000392863virtual::12893-12841faab-52a6-4f4d-ac9d-39dbac4c154evirtual::12893-12841faab-52a6-4f4d-ac9d-39dbac4c154evirtual::12893-1THUMBNAILu608524.pdf.jpgu608524.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5801https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b029f40b-6ee4-4294-ab5b-03f479138dba/downloada7c5f3b45df5c8f117e6d5d7e8c79d2dMD55TEXTu608524.pdf.txtu608524.pdf.txtExtracted texttext/plain92745https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfe91b4d-1245-4d44-ab4e-a3ebd360cde5/download648b8a018176ba86ffd5334b5095a235MD54ORIGINALu608524.pdfapplication/pdf1527614https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c4b416b-f906-422d-a46c-c9da88e18965/downloadae715803ca68fa0d74873f0e5f55df93MD511992/11591oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115912024-03-13 14:48:09.061http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA |
title |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA |
spellingShingle |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA Tráfico urbano - Bogotá (Colombia) - Métodos de simulación Transmilenio (Medio de transporte) - Métodos de simulación Simulación por computadores - Investigaciones Procesamiento paralelo (Computadores electrónicos) - Investigaciones Ingeniería |
title_short |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA |
title_full |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA |
title_fullStr |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA |
title_full_unstemmed |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA |
title_sort |
Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Gaitán, Diego Hernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Figueroa Forero, Pablo Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gaitán, Diego Hernando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rosa Rosero, Mario Fernando de la |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Tráfico urbano - Bogotá (Colombia) - Métodos de simulación Transmilenio (Medio de transporte) - Métodos de simulación Simulación por computadores - Investigaciones Procesamiento paralelo (Computadores electrónicos) - Investigaciones |
topic |
Tráfico urbano - Bogotá (Colombia) - Métodos de simulación Transmilenio (Medio de transporte) - Métodos de simulación Simulación por computadores - Investigaciones Procesamiento paralelo (Computadores electrónicos) - Investigaciones Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este documento presenta el desarrollo de una plataforma de simulación de tráfico vehicular para un ambiente urbano utilizando CUDA. La plataforma utiliza algoritmos de micro-simulación y tiene una representación de espacio discreto, por lo que se utiliza una grilla de celdas; cada celda contiene información sobre el espacio discreto al que representa, y esta información es guardada en una imagen de textura que es almacenada en la memoria de la GPU. El documento inicia con un marco teórico que muestra diferentes simuladores de conducción, éstos son comparados entre ellos para determinar cuál cumple con la mayor cantidad de características necesarias. Posteriormente se explica el contexto del ambiente a simular y se hace una introducción a CUDA, explicando cómo esta arquitectura va a ser utilizada en el simulador. Luego se explica el formato y origen de los datos geográficos del ambiente a simular y la forma como estos datos son extendidos para dar lugar a la utilización de metas locales y globales. Debido a que el simulador ejecuta cada entidad de manera paralela, se explican las fases del paso de simulación que evitan la aparición de inconsistencias en el simulador. Posteriormente se hace un análisis de rendimiento, se muestran las limitaciones y el trabajo futuro. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:04:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:04:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11591 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u608524.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11591 |
identifier_str_mv |
u608524.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
88 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b029f40b-6ee4-4294-ab5b-03f479138dba/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfe91b4d-1245-4d44-ab4e-a3ebd360cde5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c4b416b-f906-422d-a46c-c9da88e18965/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7c5f3b45df5c8f117e6d5d7e8c79d2d 648b8a018176ba86ffd5334b5095a235 ae715803ca68fa0d74873f0e5f55df93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134004040663040 |