Modelo para micro-simulación de tráfico vehicular y peatonal utilizando CUDA

Este documento presenta el desarrollo de una plataforma de simulación de tráfico vehicular para un ambiente urbano utilizando CUDA. La plataforma utiliza algoritmos de micro-simulación y tiene una representación de espacio discreto, por lo que se utiliza una grilla de celdas; cada celda contiene inf...

Full description

Autores:
Rodríguez Gaitán, Diego Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11591
Palabra clave:
Tráfico urbano - Bogotá (Colombia) - Métodos de simulación
Transmilenio (Medio de transporte) - Métodos de simulación
Simulación por computadores - Investigaciones
Procesamiento paralelo (Computadores electrónicos) - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento presenta el desarrollo de una plataforma de simulación de tráfico vehicular para un ambiente urbano utilizando CUDA. La plataforma utiliza algoritmos de micro-simulación y tiene una representación de espacio discreto, por lo que se utiliza una grilla de celdas; cada celda contiene información sobre el espacio discreto al que representa, y esta información es guardada en una imagen de textura que es almacenada en la memoria de la GPU. El documento inicia con un marco teórico que muestra diferentes simuladores de conducción, éstos son comparados entre ellos para determinar cuál cumple con la mayor cantidad de características necesarias. Posteriormente se explica el contexto del ambiente a simular y se hace una introducción a CUDA, explicando cómo esta arquitectura va a ser utilizada en el simulador. Luego se explica el formato y origen de los datos geográficos del ambiente a simular y la forma como estos datos son extendidos para dar lugar a la utilización de metas locales y globales. Debido a que el simulador ejecuta cada entidad de manera paralela, se explican las fases del paso de simulación que evitan la aparición de inconsistencias en el simulador. Posteriormente se hace un análisis de rendimiento, se muestran las limitaciones y el trabajo futuro.