Análisis de clasificación para una red de corresponsales bancarios en Perú utilizando series de tiempo y datos categóricos

Una red peruana de corresponsales bancarios, los cuales son comercios habilitados para prestar ciertos servicios financieros a nombre de entidades financieras, busca mejorar su rentabilidad y analizar mejor el comportamiento de sus puntos a lo largo del tiempo, para lo cual solicitó un análisis acer...

Full description

Autores:
García Hernández, Edgar Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34870
Palabra clave:
Sucursales bancarias - Rentabilidad - Investigaciones - Perú - Métodos estadísticos
Servicios bancarios - Rentabilidad - Investigaciones - Perú - Métodos estadísticos
Análisis de series de tiempo - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis cluster - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Una red peruana de corresponsales bancarios, los cuales son comercios habilitados para prestar ciertos servicios financieros a nombre de entidades financieras, busca mejorar su rentabilidad y analizar mejor el comportamiento de sus puntos a lo largo del tiempo, para lo cual solicitó un análisis acerca de la evolución de las transacciones en su red y la relación entre dichos comportamientos transaccionales con el estado actual de sus puntos. Para ello, se empleó un análisis de clúster para series de tiempo sobre datos transaccionales para una red de corresponsales bancarios en Perú a lo largo de tres años, complementado con un random forest para asociar dichos clústeres con características asociadas a los corresponsales, y un modelo de máquina de vectores de soporte (SVM) para relacionar dichos clústeres con el estado actual de los puntos. Se hallaron tres patrones diferentes de comportamiento transaccional, los cuales fueron relacionados exitosamente con dichas características y el estado del corresponsal. A partir de lo anterior, se observó que la red de corresponsales bancarios aún no ha logrado recuperar los niveles transaccionales de hace tres años, al tiempo que necesita expandir sus criterios de selección para incluir tipos de comercio y tener más en cuenta la actividad principal del mismo. Igualmente, se apreció cómo el sector donde está ubicado el comercio afecta el resultado del mismo. Lo anterior agrega valor por medio de insumos cuantitativos para la toma de decisiones de apertura de puntos futuros.