Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamen...

Full description

Autores:
Sabogal Modera, Martha Leonor
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55177
Palabra clave:
Innovación educativa
Tecnologías digitales
Educación superior
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d666de5a9940524ee8e2cf2908b85949
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55177
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
title Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
spellingShingle Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Innovación educativa
Tecnologías digitales
Educación superior
Educación / Licenciaturas
title_short Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
title_full Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
title_fullStr Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
title_full_unstemmed Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
title_sort Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sabogal Modera, Martha Leonor
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Panqueva, Álvaro Hernan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sabogal Modera, Martha Leonor
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Osorio Gómez, Luz Adriana
Duart, Josep
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Innovación educativa
Tecnologías digitales
Educación superior
topic Innovación educativa
Tecnologías digitales
Educación superior
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamentar teóricamente el caso se desarrolla un análisis del contexto de la educación superior actual en Colombia a partir de cuatro fuerzas que inciden en el medio así como el panorama que implicó la emergencia generada por el COVID19 en la educación. Posteriormente se aborda el concepto de innovación educativa y su relación con las tecnologías digitales, la importancia de la educación transformadora, los requerimientos de la innovación educativa, entre otros conceptos relacionados con el cambio al que llama la innovación. Se trata de una investigación cualitativa expresada en un estudio de caso que partió de análisis de documentos institucionales, revisión de experiencias, entrevistas con personalidades de la actualidad y del pasado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, que ayudaron a construir una visión acerca de la institución en relación con la innovación educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas, matriz de análisis de documentos institucionales, principalmente que luego se sometieron a análisis cualitativo para derivar conclusiones. La narrativa del caso permite conocer la apuesta formativa de la institución así como elementos históricos que configuran la vida actual universitaria. Los resultados presentan tres condiciones derivadas del análisis de la experiencia Javeriana para el desarrollo de la innovación educativa en instituciones de educación superior.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:52:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55177
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/55177
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25859.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55177
identifier_str_mv 10.57784/1992/55177
25859.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 246 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b0d6922-a4f8-47d5-871a-bdf333813ddc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/977117ee-9106-44aa-bc9e-56a0826300cc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4e01e1c-e854-4f82-9459-c55cc2c0a6a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0db838b38fb5dba77c155c36026fc764
1ca26cd248c3349bc2e97fc0fa63efc8
6d5b53969462e2e1dcda2c5cf5526307
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133823250432000
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Álvaro Hernanvirtual::1935-1Sabogal Modera, Martha Leonord4c5bb72-c5e4-4ae2-b18c-97be5fb4f47a500Osorio Gómez, Luz AdrianaDuart, Josep2022-02-22T19:52:18Z2022-02-22T19:52:18Z2021http://hdl.handle.net/1992/5517710.57784/1992/5517725859.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamentar teóricamente el caso se desarrolla un análisis del contexto de la educación superior actual en Colombia a partir de cuatro fuerzas que inciden en el medio así como el panorama que implicó la emergencia generada por el COVID19 en la educación. Posteriormente se aborda el concepto de innovación educativa y su relación con las tecnologías digitales, la importancia de la educación transformadora, los requerimientos de la innovación educativa, entre otros conceptos relacionados con el cambio al que llama la innovación. Se trata de una investigación cualitativa expresada en un estudio de caso que partió de análisis de documentos institucionales, revisión de experiencias, entrevistas con personalidades de la actualidad y del pasado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, que ayudaron a construir una visión acerca de la institución en relación con la innovación educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas, matriz de análisis de documentos institucionales, principalmente que luego se sometieron a análisis cualitativo para derivar conclusiones. La narrativa del caso permite conocer la apuesta formativa de la institución así como elementos históricos que configuran la vida actual universitaria. Los resultados presentan tres condiciones derivadas del análisis de la experiencia Javeriana para el desarrollo de la innovación educativa en instituciones de educación superior.The research states the question about which can be those conditions that favor educational innovation with digital technologies at the Pontificia Universidad Javeriana, as a case, to be generalized to other institutions of higher education. To support the case, an analysis of the context of current higher education in Colombia is developed and it`s based on four forces that impact it as well as the landscape that the emergency generated by COVID19 implied in education. Afterwards, the theoretical framework develops the concept of educational innovation and its relationship with digital technologies, the importance of transformative education, the requirements of educational innovation, among other concepts, related to the change usually required by innovation. It is qualitative research expressed in a case study that started from analysis of institutional documents, review of experiences, interviews with personalities of the present and the past of the Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, which helped to build a vision about the institution in relation to educational innovation. The instruments of information collection were interviews, matrix of analysis of institutional documents, that were then exposed to qualitative analysis to derive conclusions. The narrative of the case allows to know the formative commitment of the institution as well as historical elements that configure the current university life. The results reveal at least three conditions derived from the analysis of the Javeriana´s experience for the development of educational innovation in higher education institutions.Doctor en EducaciónDoctorado246 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónCondiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, BogotáTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDInnovación educativaTecnologías digitalesEducación superiorEducación / Licenciaturas201610924Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=0nXHbgsAAAAJvirtual::1935-10000-0001-8358-6227virtual::1935-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717virtual::1935-17f7d6e40-2e30-4bc5-b4e2-3e746a1a3803virtual::1935-17f7d6e40-2e30-4bc5-b4e2-3e746a1a3803virtual::1935-1THUMBNAIL25859.pdf.jpg25859.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b0d6922-a4f8-47d5-871a-bdf333813ddc/download0db838b38fb5dba77c155c36026fc764MD53ORIGINAL25859.pdfapplication/pdf2638218https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/977117ee-9106-44aa-bc9e-56a0826300cc/download1ca26cd248c3349bc2e97fc0fa63efc8MD51TEXT25859.pdf.txt25859.pdf.txtExtracted texttext/plain461556https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4e01e1c-e854-4f82-9459-c55cc2c0a6a9/download6d5b53969462e2e1dcda2c5cf5526307MD521992/55177oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/551772024-08-26 15:17:24.944http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co