Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamen...
- Autores:
-
Sabogal Modera, Martha Leonor
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55177
- Palabra clave:
- Innovación educativa
Tecnologías digitales
Educación superior
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d666de5a9940524ee8e2cf2908b85949 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55177 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
title |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
spellingShingle |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Innovación educativa Tecnologías digitales Educación superior Educación / Licenciaturas |
title_short |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
title_full |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
title_fullStr |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
title_full_unstemmed |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
title_sort |
Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Sabogal Modera, Martha Leonor |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Panqueva, Álvaro Hernan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sabogal Modera, Martha Leonor |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana Duart, Josep |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Innovación educativa Tecnologías digitales Educación superior |
topic |
Innovación educativa Tecnologías digitales Educación superior Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamentar teóricamente el caso se desarrolla un análisis del contexto de la educación superior actual en Colombia a partir de cuatro fuerzas que inciden en el medio así como el panorama que implicó la emergencia generada por el COVID19 en la educación. Posteriormente se aborda el concepto de innovación educativa y su relación con las tecnologías digitales, la importancia de la educación transformadora, los requerimientos de la innovación educativa, entre otros conceptos relacionados con el cambio al que llama la innovación. Se trata de una investigación cualitativa expresada en un estudio de caso que partió de análisis de documentos institucionales, revisión de experiencias, entrevistas con personalidades de la actualidad y del pasado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, que ayudaron a construir una visión acerca de la institución en relación con la innovación educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas, matriz de análisis de documentos institucionales, principalmente que luego se sometieron a análisis cualitativo para derivar conclusiones. La narrativa del caso permite conocer la apuesta formativa de la institución así como elementos históricos que configuran la vida actual universitaria. Los resultados presentan tres condiciones derivadas del análisis de la experiencia Javeriana para el desarrollo de la innovación educativa en instituciones de educación superior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:52:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55177 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/55177 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25859.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55177 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/55177 25859.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
246 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b0d6922-a4f8-47d5-871a-bdf333813ddc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/977117ee-9106-44aa-bc9e-56a0826300cc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4e01e1c-e854-4f82-9459-c55cc2c0a6a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0db838b38fb5dba77c155c36026fc764 1ca26cd248c3349bc2e97fc0fa63efc8 6d5b53969462e2e1dcda2c5cf5526307 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133823250432000 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Álvaro Hernanvirtual::1935-1Sabogal Modera, Martha Leonord4c5bb72-c5e4-4ae2-b18c-97be5fb4f47a500Osorio Gómez, Luz AdrianaDuart, Josep2022-02-22T19:52:18Z2022-02-22T19:52:18Z2021http://hdl.handle.net/1992/5517710.57784/1992/5517725859.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamentar teóricamente el caso se desarrolla un análisis del contexto de la educación superior actual en Colombia a partir de cuatro fuerzas que inciden en el medio así como el panorama que implicó la emergencia generada por el COVID19 en la educación. Posteriormente se aborda el concepto de innovación educativa y su relación con las tecnologías digitales, la importancia de la educación transformadora, los requerimientos de la innovación educativa, entre otros conceptos relacionados con el cambio al que llama la innovación. Se trata de una investigación cualitativa expresada en un estudio de caso que partió de análisis de documentos institucionales, revisión de experiencias, entrevistas con personalidades de la actualidad y del pasado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, que ayudaron a construir una visión acerca de la institución en relación con la innovación educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas, matriz de análisis de documentos institucionales, principalmente que luego se sometieron a análisis cualitativo para derivar conclusiones. La narrativa del caso permite conocer la apuesta formativa de la institución así como elementos históricos que configuran la vida actual universitaria. Los resultados presentan tres condiciones derivadas del análisis de la experiencia Javeriana para el desarrollo de la innovación educativa en instituciones de educación superior.The research states the question about which can be those conditions that favor educational innovation with digital technologies at the Pontificia Universidad Javeriana, as a case, to be generalized to other institutions of higher education. To support the case, an analysis of the context of current higher education in Colombia is developed and it`s based on four forces that impact it as well as the landscape that the emergency generated by COVID19 implied in education. Afterwards, the theoretical framework develops the concept of educational innovation and its relationship with digital technologies, the importance of transformative education, the requirements of educational innovation, among other concepts, related to the change usually required by innovation. It is qualitative research expressed in a case study that started from analysis of institutional documents, review of experiences, interviews with personalities of the present and the past of the Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, which helped to build a vision about the institution in relation to educational innovation. The instruments of information collection were interviews, matrix of analysis of institutional documents, that were then exposed to qualitative analysis to derive conclusions. The narrative of the case allows to know the formative commitment of the institution as well as historical elements that configure the current university life. The results reveal at least three conditions derived from the analysis of the Javeriana´s experience for the development of educational innovation in higher education institutions.Doctor en EducaciónDoctorado246 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónCondiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, BogotáTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDInnovación educativaTecnologías digitalesEducación superiorEducación / Licenciaturas201610924Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=0nXHbgsAAAAJvirtual::1935-10000-0001-8358-6227virtual::1935-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717virtual::1935-17f7d6e40-2e30-4bc5-b4e2-3e746a1a3803virtual::1935-17f7d6e40-2e30-4bc5-b4e2-3e746a1a3803virtual::1935-1THUMBNAIL25859.pdf.jpg25859.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b0d6922-a4f8-47d5-871a-bdf333813ddc/download0db838b38fb5dba77c155c36026fc764MD53ORIGINAL25859.pdfapplication/pdf2638218https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/977117ee-9106-44aa-bc9e-56a0826300cc/download1ca26cd248c3349bc2e97fc0fa63efc8MD51TEXT25859.pdf.txt25859.pdf.txtExtracted texttext/plain461556https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4e01e1c-e854-4f82-9459-c55cc2c0a6a9/download6d5b53969462e2e1dcda2c5cf5526307MD521992/55177oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/551772024-08-26 15:17:24.944http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |