Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamen...
- Autores:
-
Sabogal Modera, Martha Leonor
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55177
- Palabra clave:
- Innovación educativa
Tecnologías digitales
Educación superior
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamentar teóricamente el caso se desarrolla un análisis del contexto de la educación superior actual en Colombia a partir de cuatro fuerzas que inciden en el medio así como el panorama que implicó la emergencia generada por el COVID19 en la educación. Posteriormente se aborda el concepto de innovación educativa y su relación con las tecnologías digitales, la importancia de la educación transformadora, los requerimientos de la innovación educativa, entre otros conceptos relacionados con el cambio al que llama la innovación. Se trata de una investigación cualitativa expresada en un estudio de caso que partió de análisis de documentos institucionales, revisión de experiencias, entrevistas con personalidades de la actualidad y del pasado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, que ayudaron a construir una visión acerca de la institución en relación con la innovación educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas, matriz de análisis de documentos institucionales, principalmente que luego se sometieron a análisis cualitativo para derivar conclusiones. La narrativa del caso permite conocer la apuesta formativa de la institución así como elementos históricos que configuran la vida actual universitaria. Los resultados presentan tres condiciones derivadas del análisis de la experiencia Javeriana para el desarrollo de la innovación educativa en instituciones de educación superior. |
---|