Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá

Una cuantificación de los efectos del aprovechamiento económico del espacio público por parte de las ventas callejeras sobre las ventas y el empleo del comercio establecido en cuatro zonas de Bogotá. Para ambas modalidades de comercio se realizaron censos y encuestas, sobre sus resultados se extract...

Full description

Autores:
Rocha, Ricardo
Sánchez Torres, Fabio José
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7987
Palabra clave:
Espacio público
Ventas callejeras
Externalidades congestión
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Economía informal - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Bogotá (Colombia)
R41, H41
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_d613d1adfebd6dec698c586bd2c4bec1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7987
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Street vendors and public space in Bogotá : effects on commercial activity
title Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
spellingShingle Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
Espacio público
Ventas callejeras
Externalidades congestión
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Economía informal - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Bogotá (Colombia)
R41, H41
title_short Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
title_full Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
title_fullStr Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
title_full_unstemmed Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
title_sort Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rocha, Ricardo
Sánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rocha, Ricardo
Sánchez Torres, Fabio José
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Espacio público
Ventas callejeras
Externalidades congestión
topic Espacio público
Ventas callejeras
Externalidades congestión
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Economía informal - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Bogotá (Colombia)
R41, H41
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Economía informal - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Bogotá (Colombia)
dc.subject.jel.none.fl_str_mv R41, H41
description Una cuantificación de los efectos del aprovechamiento económico del espacio público por parte de las ventas callejeras sobre las ventas y el empleo del comercio establecido en cuatro zonas de Bogotá. Para ambas modalidades de comercio se realizaron censos y encuestas, sobre sus resultados se extractaron caracterizaciones y realizaron estimaciones econométricas donde los resultados y demanda de mano de obra de comercio establecido son explicadas por la presencia de ventas callejeras controlando por la heterogeneidad del entorno. Los resultados, muestran que el inadecuado control del espacio público, implican menores ventas en el agregado y a una sustitución de empleo de baja calidad. En efecto, para 2004 a las ventas callejeras les correspondió el 2% de las ventas y el 15% del empleo del comercio, sin embargo, inhibieron las ventas y el empleo del comercio establecido en 14% y 16% respectivamente.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:49:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:49:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/7987
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/7987
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/7987
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/7987
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 12 Febrero de 2006
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/003756.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87d81ccc-b476-4790-8d77-304806d12ae5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2084659-808a-4d2c-8aa9-6f65bb621131/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d90bf8ee-13a5-4273-86d0-ff5158022eaf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdfeecce6a95ce33135614169cb8c4a6
84a98ecc0c7f2ab528dca0739d6d170f
421a61be4e731fa549072811f33bc976
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133798605750272
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rocha, Ricardod8ef5f9f-e705-42f5-97c4-2a7d9a481806500Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c44002018-09-27T16:49:54Z2018-09-27T16:49:54Z20061657-5334http://hdl.handle.net/1992/79871657-719110.57784/1992/7987instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una cuantificación de los efectos del aprovechamiento económico del espacio público por parte de las ventas callejeras sobre las ventas y el empleo del comercio establecido en cuatro zonas de Bogotá. Para ambas modalidades de comercio se realizaron censos y encuestas, sobre sus resultados se extractaron caracterizaciones y realizaron estimaciones econométricas donde los resultados y demanda de mano de obra de comercio establecido son explicadas por la presencia de ventas callejeras controlando por la heterogeneidad del entorno. Los resultados, muestran que el inadecuado control del espacio público, implican menores ventas en el agregado y a una sustitución de empleo de baja calidad. En efecto, para 2004 a las ventas callejeras les correspondió el 2% de las ventas y el 15% del empleo del comercio, sin embargo, inhibieron las ventas y el empleo del comercio establecido en 14% y 16% respectivamente.A quantification of the effect of the public space use pursued by street vendors with economic purposes, on the commercial activity established in four different areas within Bogotá, by measuring the impact on the latter's sales and employment levels. For both, legal and illegal commercial activities, surveys and census were implemented. Based on the results, we made a characterization of the interaction among them. Also, an econometric estimation showed how the final results, as well as the labor demand generated by the established commerce, are explained by the presence of street vendors when controlling by the heterogeneity of the immediate environment. Results show that the inadequate public space control, leads to lower aggregate sales levels and a substitution among qualified and non-qualified labor force. In the year 2004, a 2% of the total sales and a 15% of the total labor employed in the commercial sector, corresponded to street commerce. This, while it inhibited sales in a 14% and labor employment in a 16% within the established commerce.27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 12 Febrero de 2006https://ideas.repec.org/p/col/000089/003756.htmlVentas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de BogotáStreet vendors and public space in Bogotá : effects on commercial activityDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEspacio públicoVentas callejerasExternalidades congestiónVendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)Espacio público - Bogotá (Colombia)Economía informal - Bogotá (Colombia)Comercio minorista - Bogotá (Colombia)R41, H41Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2006-12.pdf.txtdcede2006-12.pdf.txtExtracted texttext/plain63196https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87d81ccc-b476-4790-8d77-304806d12ae5/downloadcdfeecce6a95ce33135614169cb8c4a6MD54ORIGINALdcede2006-12.pdfdcede2006-12.pdfapplication/pdf389604https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2084659-808a-4d2c-8aa9-6f65bb621131/download84a98ecc0c7f2ab528dca0739d6d170fMD51THUMBNAILdcede2006-12.pdf.jpgdcede2006-12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19288https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d90bf8ee-13a5-4273-86d0-ff5158022eaf/download421a61be4e731fa549072811f33bc976MD551992/7987oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/79872024-06-04 14:14:26.799http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co