Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá
Una cuantificación de los efectos del aprovechamiento económico del espacio público por parte de las ventas callejeras sobre las ventas y el empleo del comercio establecido en cuatro zonas de Bogotá. Para ambas modalidades de comercio se realizaron censos y encuestas, sobre sus resultados se extract...
- Autores:
-
Rocha, Ricardo
Sánchez Torres, Fabio José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7987
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7987
- Palabra clave:
- Espacio público
Ventas callejeras
Externalidades congestión
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Economía informal - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Bogotá (Colombia)
R41, H41
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_d613d1adfebd6dec698c586bd2c4bec1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7987 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Street vendors and public space in Bogotá : effects on commercial activity |
title |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá |
spellingShingle |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá Espacio público Ventas callejeras Externalidades congestión Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia) Espacio público - Bogotá (Colombia) Economía informal - Bogotá (Colombia) Comercio minorista - Bogotá (Colombia) R41, H41 |
title_short |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá |
title_full |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá |
title_fullStr |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá |
title_sort |
Ventas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rocha, Ricardo Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rocha, Ricardo Sánchez Torres, Fabio José |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Espacio público Ventas callejeras Externalidades congestión |
topic |
Espacio público Ventas callejeras Externalidades congestión Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia) Espacio público - Bogotá (Colombia) Economía informal - Bogotá (Colombia) Comercio minorista - Bogotá (Colombia) R41, H41 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Vendedores ambulantes - Bogotá (Colombia) Espacio público - Bogotá (Colombia) Economía informal - Bogotá (Colombia) Comercio minorista - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
R41, H41 |
description |
Una cuantificación de los efectos del aprovechamiento económico del espacio público por parte de las ventas callejeras sobre las ventas y el empleo del comercio establecido en cuatro zonas de Bogotá. Para ambas modalidades de comercio se realizaron censos y encuestas, sobre sus resultados se extractaron caracterizaciones y realizaron estimaciones econométricas donde los resultados y demanda de mano de obra de comercio establecido son explicadas por la presencia de ventas callejeras controlando por la heterogeneidad del entorno. Los resultados, muestran que el inadecuado control del espacio público, implican menores ventas en el agregado y a una sustitución de empleo de baja calidad. En efecto, para 2004 a las ventas callejeras les correspondió el 2% de las ventas y el 15% del empleo del comercio, sin embargo, inhibieron las ventas y el empleo del comercio establecido en 14% y 16% respectivamente. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/7987 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/7987 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/7987 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/7987 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 12 Febrero de 2006 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/003756.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
27 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87d81ccc-b476-4790-8d77-304806d12ae5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2084659-808a-4d2c-8aa9-6f65bb621131/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d90bf8ee-13a5-4273-86d0-ff5158022eaf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdfeecce6a95ce33135614169cb8c4a6 84a98ecc0c7f2ab528dca0739d6d170f 421a61be4e731fa549072811f33bc976 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133798605750272 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rocha, Ricardod8ef5f9f-e705-42f5-97c4-2a7d9a481806500Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c44002018-09-27T16:49:54Z2018-09-27T16:49:54Z20061657-5334http://hdl.handle.net/1992/79871657-719110.57784/1992/7987instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una cuantificación de los efectos del aprovechamiento económico del espacio público por parte de las ventas callejeras sobre las ventas y el empleo del comercio establecido en cuatro zonas de Bogotá. Para ambas modalidades de comercio se realizaron censos y encuestas, sobre sus resultados se extractaron caracterizaciones y realizaron estimaciones econométricas donde los resultados y demanda de mano de obra de comercio establecido son explicadas por la presencia de ventas callejeras controlando por la heterogeneidad del entorno. Los resultados, muestran que el inadecuado control del espacio público, implican menores ventas en el agregado y a una sustitución de empleo de baja calidad. En efecto, para 2004 a las ventas callejeras les correspondió el 2% de las ventas y el 15% del empleo del comercio, sin embargo, inhibieron las ventas y el empleo del comercio establecido en 14% y 16% respectivamente.A quantification of the effect of the public space use pursued by street vendors with economic purposes, on the commercial activity established in four different areas within Bogotá, by measuring the impact on the latter's sales and employment levels. For both, legal and illegal commercial activities, surveys and census were implemented. Based on the results, we made a characterization of the interaction among them. Also, an econometric estimation showed how the final results, as well as the labor demand generated by the established commerce, are explained by the presence of street vendors when controlling by the heterogeneity of the immediate environment. Results show that the inadequate public space control, leads to lower aggregate sales levels and a substitution among qualified and non-qualified labor force. In the year 2004, a 2% of the total sales and a 15% of the total labor employed in the commercial sector, corresponded to street commerce. This, while it inhibited sales in a 14% and labor employment in a 16% within the established commerce.27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 12 Febrero de 2006https://ideas.repec.org/p/col/000089/003756.htmlVentas callejeras y espacio público : efectos sobre el comercio de BogotáStreet vendors and public space in Bogotá : effects on commercial activityDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEspacio públicoVentas callejerasExternalidades congestiónVendedores ambulantes - Bogotá (Colombia)Espacio público - Bogotá (Colombia)Economía informal - Bogotá (Colombia)Comercio minorista - Bogotá (Colombia)R41, H41Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2006-12.pdf.txtdcede2006-12.pdf.txtExtracted texttext/plain63196https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87d81ccc-b476-4790-8d77-304806d12ae5/downloadcdfeecce6a95ce33135614169cb8c4a6MD54ORIGINALdcede2006-12.pdfdcede2006-12.pdfapplication/pdf389604https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2084659-808a-4d2c-8aa9-6f65bb621131/download84a98ecc0c7f2ab528dca0739d6d170fMD51THUMBNAILdcede2006-12.pdf.jpgdcede2006-12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19288https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d90bf8ee-13a5-4273-86d0-ff5158022eaf/download421a61be4e731fa549072811f33bc976MD551992/7987oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/79872024-06-04 14:14:26.799http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |