Metodología para el análisis de los cursos electivos de los estudiantes de la maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes

El programa de maestría de investigación en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, cuenta con un modelo de programa académico enfocado en proporcionar una formación integral a los estudiantes en un área específica de profundización. Sin embargo, en los últimos años ha surgido la hipót...

Full description

Autores:
Guzmán Osorio, Esteban Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13231
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Industrial - Maestría en Ingeniería Industrial
Métodos de simulación - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis de datos - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El programa de maestría de investigación en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, cuenta con un modelo de programa académico enfocado en proporcionar una formación integral a los estudiantes en un área específica de profundización. Sin embargo, en los últimos años ha surgido la hipótesis de que no todos los estudiantes del programa están logrando esta formación integral al finalizar sus estudios, divergiendo del objetivo principal del programa. El propósito de este trabajo consiste en caracterizar los perfiles de los estudiantes, en base a los pilares de la formación de los programas ABET de Ingeniería Industrial (Modelamiento Matemático, Paradigma de la Simulación, Análisis de Datos e Integración de Sistemas). Para responder a este propósito, nosotros proponemos una metodología para cuantificar la relación existente entre el contenido de los cursos y el impacto generado en cada estudiante. La metodología propuesta se basa en el método de comparación por pares de Thomes Saaty; el cual nos permitió estimar el aporte de cada materia a cada pilar para cada estudiante, por lo que además de estimar su perfil, podríamos evaluar el impacto de los cambios en el pensum del programa a la formación de los estudiantes de acuerdo a los pilares de la formación.