El arte en el posconflicto : una propuesta visual para la reconciliación

Esta investigación es una propuesta interdisciplinar que quiere aportar desde lo visual al esfuerzo, que como sociedad debemos asumir, para la construcción de paz. Ha sido pensada para establecer una conexión entre el arte, como práctica, y la reconciliación, como fase de los procesos de posconflict...

Full description

Autores:
Herrera Castelblanco, María Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43985
Palabra clave:
Posconflicto
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Reconciliación
Ciencia Política
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description Esta investigación es una propuesta interdisciplinar que quiere aportar desde lo visual al esfuerzo, que como sociedad debemos asumir, para la construcción de paz. Ha sido pensada para establecer una conexión entre el arte, como práctica, y la reconciliación, como fase de los procesos de posconflicto. Las preguntas principales de esta investigación son: 1. durante el post-conflicto, ¿puede el arte ayudar a humanizar a los actores armados del conflicto? 2. ¿Existe algún lenguaje visual que conduzca al espectador hacia la reconciliación? Para responderlas, primero, en el capítulo de antecedentes, examino cuáles han sido las principales aproximaciones desde el arte a la violencia, la memoria y la reparación simbólica de las víctimas en Colombia desde 1985. En un segundo capítulo, en el marco teórico, exploro cuáles características o transformaciones podría tener la producción artística en aras de que esta se ocupe más de la reconciliación y construcción de paz. Más adelante, el tercer capítulo presenta y explica la metodología conocida como investigación basada en las artes, que se ajusta a un enfoque cualitativo. Esta metodología emergente propone una forma oportuna de presentar información sin tener que llegar a conclusiones cerradas. En esta investigación, se utiliza para analizar y presentar una colección de objetos y testimonios que conforman el archivo del proyecto de arte "Objetos de paz". Estos objetos y testimonios fueron recibidos como donaciones y fueron el resultado de las expresiones de paz de unos 50 excombatientes de las FARC y 50 soldados del ejército colombiano. En el cuarto capítulo, este análisis se presenta en forma de una composición visual con la intención de contribuir al diálogo entre el arte y la construcción de la paz. En el último capítulo, muestro los resultados que surgieron del enfoque visual a la luz del marco teórico para responder las preguntas y los objetivos de esta investigación.
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Las preguntas principales de esta investigación son: 1. durante el post-conflicto, ¿puede el arte ayudar a humanizar a los actores armados del conflicto? 2. ¿Existe algún lenguaje visual que conduzca al espectador hacia la reconciliación? Para responderlas, primero, en el capítulo de antecedentes, examino cuáles han sido las principales aproximaciones desde el arte a la violencia, la memoria y la reparación simbólica de las víctimas en Colombia desde 1985. En un segundo capítulo, en el marco teórico, exploro cuáles características o transformaciones podría tener la producción artística en aras de que esta se ocupe más de la reconciliación y construcción de paz. Más adelante, el tercer capítulo presenta y explica la metodología conocida como investigación basada en las artes, que se ajusta a un enfoque cualitativo. Esta metodología emergente propone una forma oportuna de presentar información sin tener que llegar a conclusiones cerradas. En esta investigación, se utiliza para analizar y presentar una colección de objetos y testimonios que conforman el archivo del proyecto de arte "Objetos de paz". Estos objetos y testimonios fueron recibidos como donaciones y fueron el resultado de las expresiones de paz de unos 50 excombatientes de las FARC y 50 soldados del ejército colombiano. En el cuarto capítulo, este análisis se presenta en forma de una composición visual con la intención de contribuir al diálogo entre el arte y la construcción de la paz. En el último capítulo, muestro los resultados que surgieron del enfoque visual a la luz del marco teórico para responder las preguntas y los objetivos de esta investigación.This thesis is an interdisciplinary proposal that aims to contribute to the visual and aesthetic fields of the peacebuilding process in Colombia. It establishes a connection between art, as a practice, and reconciliation, as a phase of post-conflict. The main questions of this research project include: 1. during post-conflict, can art help humanize the armed actors of the conflict? 2. Is there any visual language that drives the spectator towards reconciliation? To answer them, in the first chapter I examine how art has approached violence, memory and the symbolic reparation of victims in Colombia since 1985. In the second chapter that describes the theoretical framework, I explore what characteristics and transformations the artistic production could adopt in order to better deal with reconciliation and peacebuilding. Later on, the third chapter presents and explains the methodology known as investigation based on the arts, which fits into a qualitative approach. This emergent methodology proposes an opportune way to present information without having to settle for closed conclusions. In this investigation, it is used to analyze and present a collection of objects and testimonies that conform an archive of the art project "Objects of Peace". These objects and testimonies were received as donations and were the result of the representations of peace of about 50 FARC ex-combatants and 50 soldiers of the Colombian army. In the fourth chapter, this analysis is presented in the form of a visual composition with the intention of contributing to the dialogue between art and peacebuilding. In the last chapter, I show the results that emerged from the visual approach under the light of the theoretical framework to answers the questions and objectives of this investigation.Magíster en Construcción de PazMaestría123 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl arte en el posconflicto : una propuesta visual para la reconciliaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPosconflictoMemoria en el arteConstrucción de la pazReconciliaciónCiencia PolíticaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::11403-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::11403-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::11403-1ORIGINALu830606.pdfapplication/pdf10134526https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34976b2f-1979-49f0-a367-7710c7138be4/download0a9d661cebdefcea8bc3dd29340cdcaaMD51TEXTu830606.pdf.txtu830606.pdf.txtExtracted texttext/plain280342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e2211cf-a95d-44f2-a5b9-9b764453155e/download202eccf9e0654c8e4bcdd488d213d74aMD54THUMBNAILu830606.pdf.jpgu830606.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6455https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb555ab4-708e-4a72-9873-f756a7d099cd/downloadf9b8f9139962dbe7c25fa01f96bebe08MD551992/43985oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439852024-03-13 14:25:31.907http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co