El arte de la gratitud

La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y...

Full description

Autores:
Cabal Carmona, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44866
Palabra clave:
Gratitud
Desarrollo social
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo moral
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_d5da09980197ec3e2c6a6d17e416ccdf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44866
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El arte de la gratitud
title El arte de la gratitud
spellingShingle El arte de la gratitud
Gratitud
Desarrollo social
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo moral
Psicología
title_short El arte de la gratitud
title_full El arte de la gratitud
title_fullStr El arte de la gratitud
title_full_unstemmed El arte de la gratitud
title_sort El arte de la gratitud
dc.creator.fl_str_mv Cabal Carmona, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Ávila, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabal Carmona, Mariana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Naismith, Iona Jane
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Gratitud
Desarrollo social
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo moral
topic Gratitud
Desarrollo social
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo moral
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y adolescentes ha aumentado. La investigación sobre gratitud en niños y adolescentes se ha desarrollado principalmente en los contextos americano y europeo, con pocos estudios desarrollados en contextos latinomericanos. El propósito de este estudio fue realizar una revisión de la literatura sobre gratitud en niños y adolescentes y analizarla a la luz de diferentes teorías del desarrollo. Para lograr esto, primero se escogieron diferentes teorías principales sobre el desarrollo social, cognitivo y moral; posteriormente se llevó a cabo un análisis sobre la frecuencia y características con las que dichas teorías aparecían en los estudios y trabajos teóricos sobre gratitud. Los resultados mostraron que las teorías del desarrollo social como por ejemplo las teorías sobre relaciones con pares y padres son las más frecuentes en esta literatura, seguidas por de desarrollo cognitivo, en particular las de teorías de la mente. Se concluyó que el desarrollo social es indispensable para el desarrollo de la gratitud, por esto las intervenciones de gratitud deben ser guiadas hacia el desarrollo de competencias sociales para después desarrollar gratitud.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:04:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44866
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831124.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44866
identifier_str_mv u831124.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 57 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b972218-90c1-4018-8000-d0c2e4c12e12/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98787c11-c60a-4916-9325-7e172b7e39f6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8ca327-a1bf-411e-942b-747fa6e89ced/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dbbe4ddba542c7b48ba1acd094ca349
ed051ffb49226c3be2b6bae2571ea844
354ecf6fcd990ea80ee0114a76eeb43c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390417228496896
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Ávila, Sonia2f611984-d84f-4638-b27b-b95fdef54936600Cabal Carmona, Mariana147cbe7d-c720-4946-b4c1-47565696644c500Naismith, Iona Jane2020-09-03T15:04:26Z2020-09-03T15:04:26Z2020http://hdl.handle.net/1992/44866u831124.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y adolescentes ha aumentado. La investigación sobre gratitud en niños y adolescentes se ha desarrollado principalmente en los contextos americano y europeo, con pocos estudios desarrollados en contextos latinomericanos. El propósito de este estudio fue realizar una revisión de la literatura sobre gratitud en niños y adolescentes y analizarla a la luz de diferentes teorías del desarrollo. Para lograr esto, primero se escogieron diferentes teorías principales sobre el desarrollo social, cognitivo y moral; posteriormente se llevó a cabo un análisis sobre la frecuencia y características con las que dichas teorías aparecían en los estudios y trabajos teóricos sobre gratitud. Los resultados mostraron que las teorías del desarrollo social como por ejemplo las teorías sobre relaciones con pares y padres son las más frecuentes en esta literatura, seguidas por de desarrollo cognitivo, en particular las de teorías de la mente. Se concluyó que el desarrollo social es indispensable para el desarrollo de la gratitud, por esto las intervenciones de gratitud deben ser guiadas hacia el desarrollo de competencias sociales para después desarrollar gratitud.Gratitude can be defined as the tendency to appreciate the benefits and acts of kindness that external sources provide us (Watkins, 2014). Research regarding gratitude in the last years has revolved around adults; however, in the last few years, this research has expanded to infancy and adolescence. Even though most of this research has been done in American and European contexts, a few has been developed in Latin-American contexts. The purpose of this study was to revise the literature regarding gratitude in infancy and adolescence, with a focus on Latin American contexts, to then analyze it according to different theories of development. To achieve this, some of the principal theories of social, cognitive, and moral development were chosen, and a description of the frequency and how they appeared was made. This study found that the theories of social development were the most present followed by the ones of cognitive development. These results were important to conclude that a successful gratitude development depends on cognitive abilities that influence social development, and that interventions to promote gratitude development should take into account the importance of social relations and the cognitive abilities that facilitate them.PsicólogoPregrado57 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl arte de la gratitudTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGratitudDesarrollo socialDesarrollo cognoscitivoDesarrollo moralPsicologíaPublicationTEXTu831124.pdf.txtu831124.pdf.txtExtracted texttext/plain132701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b972218-90c1-4018-8000-d0c2e4c12e12/download8dbbe4ddba542c7b48ba1acd094ca349MD54ORIGINALu831124.pdfapplication/pdf508922https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98787c11-c60a-4916-9325-7e172b7e39f6/downloaded051ffb49226c3be2b6bae2571ea844MD51THUMBNAILu831124.pdf.jpgu831124.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4728https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8ca327-a1bf-411e-942b-747fa6e89ced/download354ecf6fcd990ea80ee0114a76eeb43cMD551992/44866oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/448662023-10-10 18:40:13.174http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co