El arte de la gratitud
La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y...
- Autores:
-
Cabal Carmona, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44866
- Palabra clave:
- Gratitud
Desarrollo social
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo moral
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_d5da09980197ec3e2c6a6d17e416ccdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44866 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El arte de la gratitud |
title |
El arte de la gratitud |
spellingShingle |
El arte de la gratitud Gratitud Desarrollo social Desarrollo cognoscitivo Desarrollo moral Psicología |
title_short |
El arte de la gratitud |
title_full |
El arte de la gratitud |
title_fullStr |
El arte de la gratitud |
title_full_unstemmed |
El arte de la gratitud |
title_sort |
El arte de la gratitud |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabal Carmona, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo Ávila, Sonia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabal Carmona, Mariana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Naismith, Iona Jane |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Gratitud Desarrollo social Desarrollo cognoscitivo Desarrollo moral |
topic |
Gratitud Desarrollo social Desarrollo cognoscitivo Desarrollo moral Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y adolescentes ha aumentado. La investigación sobre gratitud en niños y adolescentes se ha desarrollado principalmente en los contextos americano y europeo, con pocos estudios desarrollados en contextos latinomericanos. El propósito de este estudio fue realizar una revisión de la literatura sobre gratitud en niños y adolescentes y analizarla a la luz de diferentes teorías del desarrollo. Para lograr esto, primero se escogieron diferentes teorías principales sobre el desarrollo social, cognitivo y moral; posteriormente se llevó a cabo un análisis sobre la frecuencia y características con las que dichas teorías aparecían en los estudios y trabajos teóricos sobre gratitud. Los resultados mostraron que las teorías del desarrollo social como por ejemplo las teorías sobre relaciones con pares y padres son las más frecuentes en esta literatura, seguidas por de desarrollo cognitivo, en particular las de teorías de la mente. Se concluyó que el desarrollo social es indispensable para el desarrollo de la gratitud, por esto las intervenciones de gratitud deben ser guiadas hacia el desarrollo de competencias sociales para después desarrollar gratitud. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:04:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44866 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831124.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44866 |
identifier_str_mv |
u831124.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
57 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b972218-90c1-4018-8000-d0c2e4c12e12/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98787c11-c60a-4916-9325-7e172b7e39f6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8ca327-a1bf-411e-942b-747fa6e89ced/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8dbbe4ddba542c7b48ba1acd094ca349 ed051ffb49226c3be2b6bae2571ea844 354ecf6fcd990ea80ee0114a76eeb43c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134009625378816 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Ávila, Sonia2f611984-d84f-4638-b27b-b95fdef54936600Cabal Carmona, Mariana147cbe7d-c720-4946-b4c1-47565696644c500Naismith, Iona Jane2020-09-03T15:04:26Z2020-09-03T15:04:26Z2020http://hdl.handle.net/1992/44866u831124.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y adolescentes ha aumentado. La investigación sobre gratitud en niños y adolescentes se ha desarrollado principalmente en los contextos americano y europeo, con pocos estudios desarrollados en contextos latinomericanos. El propósito de este estudio fue realizar una revisión de la literatura sobre gratitud en niños y adolescentes y analizarla a la luz de diferentes teorías del desarrollo. Para lograr esto, primero se escogieron diferentes teorías principales sobre el desarrollo social, cognitivo y moral; posteriormente se llevó a cabo un análisis sobre la frecuencia y características con las que dichas teorías aparecían en los estudios y trabajos teóricos sobre gratitud. Los resultados mostraron que las teorías del desarrollo social como por ejemplo las teorías sobre relaciones con pares y padres son las más frecuentes en esta literatura, seguidas por de desarrollo cognitivo, en particular las de teorías de la mente. Se concluyó que el desarrollo social es indispensable para el desarrollo de la gratitud, por esto las intervenciones de gratitud deben ser guiadas hacia el desarrollo de competencias sociales para después desarrollar gratitud.Gratitude can be defined as the tendency to appreciate the benefits and acts of kindness that external sources provide us (Watkins, 2014). Research regarding gratitude in the last years has revolved around adults; however, in the last few years, this research has expanded to infancy and adolescence. Even though most of this research has been done in American and European contexts, a few has been developed in Latin-American contexts. The purpose of this study was to revise the literature regarding gratitude in infancy and adolescence, with a focus on Latin American contexts, to then analyze it according to different theories of development. To achieve this, some of the principal theories of social, cognitive, and moral development were chosen, and a description of the frequency and how they appeared was made. This study found that the theories of social development were the most present followed by the ones of cognitive development. These results were important to conclude that a successful gratitude development depends on cognitive abilities that influence social development, and that interventions to promote gratitude development should take into account the importance of social relations and the cognitive abilities that facilitate them.PsicólogoPregrado57 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl arte de la gratitudTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGratitudDesarrollo socialDesarrollo cognoscitivoDesarrollo moralPsicologíaPublicationTEXTu831124.pdf.txtu831124.pdf.txtExtracted texttext/plain132701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b972218-90c1-4018-8000-d0c2e4c12e12/download8dbbe4ddba542c7b48ba1acd094ca349MD54ORIGINALu831124.pdfapplication/pdf508922https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98787c11-c60a-4916-9325-7e172b7e39f6/downloaded051ffb49226c3be2b6bae2571ea844MD51THUMBNAILu831124.pdf.jpgu831124.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4728https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae8ca327-a1bf-411e-942b-747fa6e89ced/download354ecf6fcd990ea80ee0114a76eeb43cMD551992/44866oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/448662023-10-10 18:40:13.174http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |