El arte de la gratitud

La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y...

Full description

Autores:
Cabal Carmona, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44866
Palabra clave:
Gratitud
Desarrollo social
Desarrollo cognoscitivo
Desarrollo moral
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La gratitud puede ser definida como la tendencia a apreciar los beneficios y actos buenos que fuentes externas nos proporcionan (Watkins, 2014). La investigación de gratitud en los últimos años se ha concentrado en la población adulta; sin embargo hoy en día la investigación en población de niños y adolescentes ha aumentado. La investigación sobre gratitud en niños y adolescentes se ha desarrollado principalmente en los contextos americano y europeo, con pocos estudios desarrollados en contextos latinomericanos. El propósito de este estudio fue realizar una revisión de la literatura sobre gratitud en niños y adolescentes y analizarla a la luz de diferentes teorías del desarrollo. Para lograr esto, primero se escogieron diferentes teorías principales sobre el desarrollo social, cognitivo y moral; posteriormente se llevó a cabo un análisis sobre la frecuencia y características con las que dichas teorías aparecían en los estudios y trabajos teóricos sobre gratitud. Los resultados mostraron que las teorías del desarrollo social como por ejemplo las teorías sobre relaciones con pares y padres son las más frecuentes en esta literatura, seguidas por de desarrollo cognitivo, en particular las de teorías de la mente. Se concluyó que el desarrollo social es indispensable para el desarrollo de la gratitud, por esto las intervenciones de gratitud deben ser guiadas hacia el desarrollo de competencias sociales para después desarrollar gratitud.