Estado de cosas inconstitucional, protección de los derechos fundamentales y fortalecimiento de la gestión pública territorial
El principio de separación y colaboración armónica conlleva repensar responsabilidades exclusivas en deberes compartidos en torno a la protección de los derechos fundamentales. En este contexto se inscribe el objeto de estudio: la protección de derechos fundamentales en las periferias territoriales...
- Autores:
-
Martínez Cantillo, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50705
- Palabra clave:
- Derecho
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El principio de separación y colaboración armónica conlleva repensar responsabilidades exclusivas en deberes compartidos en torno a la protección de los derechos fundamentales. En este contexto se inscribe el objeto de estudio: la protección de derechos fundamentales en las periferias territoriales en Colombia a través del estado de cosas inconstitucional. Parte del interrogante: ¿cómo incorporar el estado de cosas inconstitucional a las competencias de los jueces en el nivel territorial con el objetivo de ampliar la protección de las garantías e incidir en la gestión pública? En respuesta, se defiende la necesidad de formular un proyecto de sentencia que declare el estado de cosas inconstitucional en una situación vigente de violación estructural de derechos y acoja los argumentos que permitan la ampliación de la competencia en mención, el cual constituye el producto práctico. El trabajo se desarrolla a partir de la metodología jurídico-propositiva, y se compone de la introducción, una aproximación al estado de cosas inconstitucional como mecanismo de protección de derechos, y el análisis de la viabilidad jurídica y operativa de la propuesta. Concluye que la ampliación de la competencia es una apuesta por acercar la justicia constitucional y fortalecer la eficacia de la gestión pública territorial. |
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