El Renacer

Después se me cruzó, como mandado por el destino un Curso Intensivo de Tinturas Naturales donde lo que parecía cómo un curso más para aprender otras cosas se convirtió en un viaje de alquimia, exploración y sobre todo fascinación al ver salir de la olla colores que jamás imagine ver de un proceso na...

Full description

Autores:
Arango Jaramillo, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59258
Palabra clave:
tintura natural
Diseño
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openAccess
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Ayala García, Camilo
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description Después se me cruzó, como mandado por el destino un Curso Intensivo de Tinturas Naturales donde lo que parecía cómo un curso más para aprender otras cosas se convirtió en un viaje de alquimia, exploración y sobre todo fascinación al ver salir de la olla colores que jamás imagine ver de un proceso natural. Me enamoré del color, del proceso, del tiempo que pasé en la cocina durante esos primeros meses, entendí que no todos los procesos van a dar el mismo resultado y esa variedad de resultados es la magia que encontré en este hacer, no hay 2 procesos iguales y mucho menos 2 resultados iguales. Ahora, dejando un poco a un lado mi propia pasión y experiencia durante ese tiempo, he empezado a entender que hay una necesidad colectiva de hacer desde nuestras propias capacidades, la conexión con el trabajo manual floreció en muchas personas, creando así una tendencia por crear la ropa propia, ya sea desde su ideación o su reconstrucción a partir de otros textiles. Esto también nos lleva a revaluar nuestra posición como consumidores, donde la única manera de vestirnos es ir a comprar ropa, y además para que ésta se logre ajustar a un presupuesto, lo más probable es que sea fast-fashion. Con la pandemia esto se repensó, llevándonos a entender que con procesos de tiempo y amor, logramos customizar y crear prendas que se identifican mejor con nuestra propia esencia. Para este proyecto, El Renacer, me interesa rescatar que la creación en moda puede funcionar desde una escala pequeña y hablar de la sostenibilidad desde el individuo. Hablando puntualmente de la tintorería, es importante aclarar que las tinturas naturales NO son la solución para la magnitud del problema de la tintorería en la industria textil, sin embargo, para este proyecto se pretende hacer uso de materiales tintóreos provenientes de residuos orgánicos y materiales de fácil acceso en una escala proporcionada.
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Arango, Gabriela. 2022. Hapazome prueba
· Behan, B., 2018. Botanical inks. London: Quadrille.
Arango, Gabriela. 2022. Flores en algodón de Charalá
· "Cara Marie Piazza - About". 2022. Caramariepiazza.Com. http://www.caramariepiazza.com/about.html.
· Crocker, Alejandro. 2020. "Alejandro Crocker". Alejandrocrocker.Com. https://www.alejandrocrocker.com/.
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· Cole, Jess. 2019. "El Teñido De Tejidos: El Mayor Problema De Contaminación De La Industria De La Moda". Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/tintes-toxicos-ropa-problemas-con taminacion-industria-moda.
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación de diseño "El Renacer2
Arango, Gabriela. 2020. Colores de cuarentena
· Dale, J., 1986. Art to wear. New York: Abbeville Pr.
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· Devia, Beatriz. 1997. Colores De La Naturaleza Para El Algodón. Colombia: Fondo FEN
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Arango, Gabriela. 2022. Algodón sesgo
· Diosa, Geral. 2022. "Instagram". Instagram.Com. https://www.instagram.com/diosalquimia/.
Arango, Gabriela. 2022. Residuos de mi cocina
· Giovanni Boccaccio, El Decamerón (1353). Proemio y primera jornada + extractos. 107-142
· Gutierréz, Porfirio. 2022. "Porfirio Gutiérrez | Natural Dyes". Porfiriogutierrez.Com. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/. · Laver, J., 1969. Costume and fashion. · Paz, Octavio.1988. El Uso y La Contemplación. Revista de Camacol v. 11(1), (Edición 34), pp.120-125. · Phelps, Nicole. 2021. "Jason Wu Collection Spring 2022 Ready-To-Wear Collection". Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu#review. · "Quiénes Somos | Pinkfilosofy". 2022. Pinkfilosofy. https://pinkfilosofy.com/quienes-somos-2/?v=42983b05e2f2. · Racinet, A., 2003. The complete costume history. Köln: Taschen. · Rubin, P., Wright, A., Rubin, P. and Penny, N., 1999. Renaissance Florence. London: National Gallery Publications Limited. · Spencer, Liz. 2022. "The Dogwood Dyer "The Dogwood Dyer". The Dogwood Dyer. https://www.thedogwooddyer.com/about1. · Vejar, K., 2015. The Modern Natural Dyer. · Xicota, Ester. 2015. "Tintes Naturales Vs Tintes Sintéticos. ¿Qué Es Más Sostenible?". Ester Xicota. https://www.esterxicota.com/tintes-naturales-vs-tintes-sinteticos/.
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Arango, Gabriela. 2022. Javier con la tela de lana
· Gutierréz, Porfirio. 2022. "Porfirio Gutiérrez | Natural Dyes". Porfiriogutierrez.Com. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/.
· Laver, J., 1969. Costume and fashion.
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· Paz, Octavio.1988. El Uso y La Contemplación. Revista de Camacol v. 11(1), (Edición 34), pp.120-125.
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Arango, Gabriela. 2022. Telas en el taller
Arango, Gabriela. 2022. Seda tinturada
· Phelps, Nicole. 2021. "Jason Wu Collection Spring 2022 Ready-To-Wear Collection". Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu#review.
· "Quiénes Somos | Pinkfilosofy". 2022. Pinkfilosofy. https://pinkfilosofy.com/quienes-somos-2/?v=42983b05e2f2.
Imágen 44
· Racinet, A., 2003. The complete costume history. Köln: Taschen.
Imágen 76
Arango, Gabriela. 2022. Descrudando en el taller
Arango, Gabriela. 2022. Telas sobre maniquí
· Rubin, P., Wright, A., Rubin, P. and Penny, N., 1999. Renaissance Florence. London: National Gallery Publications Limited.
· Spencer, Liz. 2022. "The Dogwood Dyer The Dogwood Dyer". The Dogwood Dyer. https://www.thedogwooddyer.com/about1.
· Vejar, K., 2015. The Modern Natural Dyer.
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Imágen 45
· Xicota, Ester. 2015. "Tintes Naturales Vs Tintes Sintéticos. ¿Qué Es Más Sostenible?". Ester Xicota. https://www.esterxicota.com/tintes-naturales-vs-tintes-sinteticos/.
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación con tela quirurgica
Arango, Gabriela. 2022. Descrude de algodón
Imágen 1 Arango, Gabriela. 2020. Tintura con frijol
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Imágen 2 Del Verrocchio, Andrea. 1475. A Lily. Pen and ink. Royal Collection Trust.
Imágen 3 Arango, Gabriela. 2022. Telas en el taller
Arango, Gabriela. 2022. Mordentado del algodón
Arango, Gabriela. 2022. Construcción sobre el cuerpo con esquinas de la tela
Imágen 4 Travel Diaries. 2022. Italy. Image. https://thefoodiediaries.co/travel-diaries/.
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Imágen 5 Arango, Gabriela. 2021. Tintura con cáscaras de cebolla
Imágen 47
Arango, Gabriela. 2022. Corte de la falda y primer acercamiento camisa
Imágen 6 Gutierrez, Porfirio. 2022. The Process. Image. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/.
Arango, Gabriela. 2022. Mordentado de las telas de prueba
Imágen 7 Arango, Gabriela. 2021. Liencillo
Imágen 48
Imágen 8 Alejandro Crocker [@alejandrocrockereciclaje]. (22 de diciembre de 2021). Kimono pintado a mano y elaborado con algodón de una sola fibra 100% reciclado.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CXylRNSL12V/ Imágen 9 Alejandro Crocker [@alejandrocrockereciclaje]. (30 de noviembre de 2021). chaqueta en seda hindú Village 100 % Upcycled. Disponible en nuestro show room.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CW63IuRpwnR/ Imágen 10 Alejandro Crocker [@alecrocker]. (17 de enero 2022). Trabajando en las nuevas historias que vamos a contar. Lujo consciente. Reciclar toda la materia para lograr piezas responsables con nuestros recursos finitos. Moda y literatura. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CY1jQyXrH3M/
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Arango, Gabriela. 2022. Primer acercamiento camisa
Imágen 11 Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (15 de mayo 2022). En lino... siempre una buena idea. Malpelo Blouse . [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CdlhcjxBYfb/ Imágen 12 Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (19 de mayo 2022). Joy Macarena Dress Bosque Bag. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CdwJO3YhgQd/ Imágen 13 Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (26 de mayo 2022). Selva Blouse Molino Top Tayrona Bottom.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cd_6mEGBojT/
Arango, Gabriela. 2022. Telas en jabón
Imágen 14 Religare [@religare_store]. (22 de abril 2022). " The Natural order of things" ORO- ORA I do need to remind you that there is a natural order of things in the universe. We observe this order as we gaze into the night sky and marvel at the size and beauty of distant galaxies and nebulae. The universe around us is spectacular in its beauty, infinite in abundance of divine creation ¿.[Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/Ccp_U5Pue99/ Imágen 15 Religare [@religare_store]. (12 de marzo 2022). religarestore.com Hoy llegaron tejidos y nos hace muy feliz & salió el Sol.[Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CbAzpZgOWvx/ Imágen 16 Religare [@religare_store]. (24 de marzo 2022). @a_chambear_a_chambear que el mundo se va acabar. 9 de Abril 22 11AM - 8PM #mexico #cuidaddemexico Un evento por @tumbao.popup & @sabrina___ol en @lagunamx Grafic @r4rbugs Nos vemos . [Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CbgQiCbJFV9/
Imágen 17 The Dogwood Dyer. 2022. Portfolio. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/5aby2nxgc1ubqs88uyviimo1q azuuu. Imágen 18 The Dogwood Dyer. 2022. Bundle Dye For Gamma Folk. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/gjc1um38al7nyg498puuicn1v diq7h. Imágen 19 The Dogwood Dyer. 2022. Make A Place. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/3t08962i9prg35ogpgoj0yntgy hr2i
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Arango, Gabriela. 2022. Primera vista del bundle dye
Arango, Gabriela. 2022. Corsé en dril sobre vestido
Imágen 20 Tintorería Natural [@diosalquimia]. (9 de enero 2022).Agua, aire, tierra y fuego. Alquimia de la tierra, alquimia del corazón. Quiero empezar este año aquí recordando una experiencia que cambió mi vida en muchos aspectos (literalmente casi me muero) [...]*Cada una usa una tela teñida con tintes naturales por todas.. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CYhz9UNF1EA/ Imágen 21 Tintorería Natural [@diosalquimia]. (6 de marzo 2022).Hola, estoy muy emocionada de contarles que ya tenemos nueva fecha para el taller Regalos de la naturaleza en Medellín. La cita es el 28 de marzo. Vamos a teñir con tintes naturales un bello tEospteceosnu@n_apdreilmanitiovad.e lo que vamos a hacer en este hermoso lugar @rumahsoulup [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B9Z2TqnJAr2/ ITminátgoerner2ía2 Natural [@diosalquimia]. (4 de abril 2022).Desliza para ver una sorpresa Me emociona muchísimo compartir las bellas creaciones de @gatalibre que fue la segunda persona en confiar en mi trabajo [...] Ambas piezas están hechas con flor de cempasuchil y rubia en dos técnicas diferentes [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cb8tjYbMRx9/
Imagen 23 Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html. Imágen 24 Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html. Imágen 25 Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html.
Imágen 26 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu. Imágen 27 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu. Imágen 28 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu.
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Arango, Gabriela. 2022. Gamas de color del frijol
Arango, Gabriela. 2022. Prueba final de falda y camisa
Imágen 29 Van Eyck, Jan. 1434. The Annunciation. Detail. Oil. Washington D.C: National Gallery of Art.
Imágen 30 Del Verrocchio, Andrea. 1475. A Lily. Pen and ink. Royal Collection Trust.
Imagen 31 da Frabriano, Gentile. 1423. Adoration Of The Magi. Tempera on Panel. Florence: Uffizi Gallery.
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Arango, Gabriela. 2020. Antes del Hapazome
Arango, Gabriela. 2022. Prueba final de corsé antes de terminar acabados
Imágen 32 Geo, Adrianna. 2019. Arte Y Cultura, Historia. Image. https://unsplash.com/es/fotos/1rBg5YSi00c.
Imágen 33 Dürer, Albrecht. 1503. Praying Hands. Gray and white Ink on Blue Prepared Paper. Vienna: Albertina Museum.
Imágen 34 White, Maegan. 2015. Brown Concrete Buildings At Daytime. Image. https://www.pexels.com/photo/brown-concrete-buildings-at-daytime-981687/?utm_content=attributionCopyText&utm_medium=referral&utm_source=pexels.
Imágen 52
Imágen 84
Imágen 35 Van Eyck, Jan. 1434. The Annunciation. Detail. Oil. Washington D.C: National Gallery of Art.
Arango, Gabriela. 2020. Primer Hapazome
Imágen 36 Arango, Gabriela. 2017. Atardecer En Florencia
Imágen 37 Ligozzi, Jacopo. 1580. Allegory Of Fortune. Oil in wood. Florence: Uffizi Gallery.
Imágen 53
Imágen 85
Arango, Gabriela. 2022. Flor de jamaica en La Vega
Imágen 38 Albright, Adam. 2022. Selecting Flowers For Pressing. Image. https://www.bhg.com/gardening/design/projects/make-pressed-flowers/.
Imágen 54
Imágen 86
Arango, Gabriela. 2022. Rollitos del bundle dye
Imágen 64 Botticelli, Sandro. 1445. Pallas And The Centaur. Florence: Uffizi Gallery.
Imágen 65 Bronzini. 1545 Eleonora Di Toledo With Her Son Giovanni. 1545. Oil on wood. Florence: Uffizi Gallery.
Imágen 55
Imágen 66 del Castagno, Andrea. 1421. Queen Tomyris. Fresco removed and transferred to canvas. Florence: Uffizi Gallery.
Imágen 87
Arango, Gabriela. 2022. Olla con tintura de frijol
Imágen 67 Valentino. 2022. Valentino FALL 2022 READY-TO-WEAR. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2022-ready-to-wear/valentino.
Imágen 68 Botticelli, Sandro. 1407. Fortitude. Tempera on panel. Florence: Uffizi Gallery.
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Imágen 88
Imágen 69 Valentino. 2022. Valentino FALL 2022 READY-TO-WEAR. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2022-ready-to-wear/valentino.
Imágen 70 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason-wu.
Arango, Gabriela. 2022. Secado de la seda
Imágen 89
Imágen 90 Ponce de León, Rafael. 2017. Gabriela en Florencia
Imágen 57
Arango, Gabriela. 2022. Bundle dye algodón
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spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano de Rincón, Olga Amparo1f6ad794-bb86-45d6-b60b-45837702fbe3600Arango Jaramillo, Gabriela806caeb9-a7dc-485a-b534-dcdbcbecf21e600Gómez Amaya, Luz MarielaAyala García, Camilo2022-07-28T14:53:06Z2022-07-28T14:53:06Z2022-06-07http://hdl.handle.net/1992/59258instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Después se me cruzó, como mandado por el destino un Curso Intensivo de Tinturas Naturales donde lo que parecía cómo un curso más para aprender otras cosas se convirtió en un viaje de alquimia, exploración y sobre todo fascinación al ver salir de la olla colores que jamás imagine ver de un proceso natural. Me enamoré del color, del proceso, del tiempo que pasé en la cocina durante esos primeros meses, entendí que no todos los procesos van a dar el mismo resultado y esa variedad de resultados es la magia que encontré en este hacer, no hay 2 procesos iguales y mucho menos 2 resultados iguales. Ahora, dejando un poco a un lado mi propia pasión y experiencia durante ese tiempo, he empezado a entender que hay una necesidad colectiva de hacer desde nuestras propias capacidades, la conexión con el trabajo manual floreció en muchas personas, creando así una tendencia por crear la ropa propia, ya sea desde su ideación o su reconstrucción a partir de otros textiles. Esto también nos lleva a revaluar nuestra posición como consumidores, donde la única manera de vestirnos es ir a comprar ropa, y además para que ésta se logre ajustar a un presupuesto, lo más probable es que sea fast-fashion. Con la pandemia esto se repensó, llevándonos a entender que con procesos de tiempo y amor, logramos customizar y crear prendas que se identifican mejor con nuestra propia esencia. Para este proyecto, El Renacer, me interesa rescatar que la creación en moda puede funcionar desde una escala pequeña y hablar de la sostenibilidad desde el individuo. Hablando puntualmente de la tintorería, es importante aclarar que las tinturas naturales NO son la solución para la magnitud del problema de la tintorería en la industria textil, sin embargo, para este proyecto se pretende hacer uso de materiales tintóreos provenientes de residuos orgánicos y materiales de fácil acceso en una escala proporcionada.DiseñadorPregrado63 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoEl RenacerTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPtintura naturalDiseño· "About Us - Religare Store". 2022. Religare Store. https://religarestore.com/about-us/.Imágen 71Imágen 39Imágen 59Arango, Gabriela. 2022. Hapazome prueba· Behan, B., 2018. Botanical inks. London: Quadrille.Arango, Gabriela. 2022. Flores en algodón de Charalá· "Cara Marie Piazza - About". 2022. Caramariepiazza.Com. http://www.caramariepiazza.com/about.html.· Crocker, Alejandro. 2020. "Alejandro Crocker". Alejandrocrocker.Com. https://www.alejandrocrocker.com/.Imágen 40Imágen 60Imágen 72· Cole, Jess. 2019. "El Teñido De Tejidos: El Mayor Problema De Contaminación De La Industria De La Moda". Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/tintes-toxicos-ropa-problemas-con taminacion-industria-moda.Arango, Gabriela. 2022. Bocetación de diseño "El Renacer2Arango, Gabriela. 2020. Colores de cuarentena· Dale, J., 1986. Art to wear. New York: Abbeville Pr.Imágen 41· Devia, Beatriz. 1997. Colores De La Naturaleza Para El Algodón. Colombia: Fondo FENImágen 73Imágen 61Arango, Gabriela. 2022. Algodón sesgo· Diosa, Geral. 2022. "Instagram". Instagram.Com. https://www.instagram.com/diosalquimia/.Arango, Gabriela. 2022. Residuos de mi cocina· Giovanni Boccaccio, El Decamerón (1353). Proemio y primera jornada + extractos. 107-142· Gutierréz, Porfirio. 2022. "Porfirio Gutiérrez | Natural Dyes". Porfiriogutierrez.Com. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/. · Laver, J., 1969. Costume and fashion. · Paz, Octavio.1988. El Uso y La Contemplación. Revista de Camacol v. 11(1), (Edición 34), pp.120-125. · Phelps, Nicole. 2021. "Jason Wu Collection Spring 2022 Ready-To-Wear Collection". Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu#review. · "Quiénes Somos | Pinkfilosofy". 2022. Pinkfilosofy. https://pinkfilosofy.com/quienes-somos-2/?v=42983b05e2f2. · Racinet, A., 2003. The complete costume history. Köln: Taschen. · Rubin, P., Wright, A., Rubin, P. and Penny, N., 1999. Renaissance Florence. London: National Gallery Publications Limited. · Spencer, Liz. 2022. "The Dogwood Dyer "The Dogwood Dyer". The Dogwood Dyer. https://www.thedogwooddyer.com/about1. · Vejar, K., 2015. The Modern Natural Dyer. · Xicota, Ester. 2015. "Tintes Naturales Vs Tintes Sintéticos. ¿Qué Es Más Sostenible?". Ester Xicota. https://www.esterxicota.com/tintes-naturales-vs-tintes-sinteticos/.Imágen 74Imágen 42Imágen 62Arango, Gabriela. 2022. Javier con la tela de lana· Gutierréz, Porfirio. 2022. "Porfirio Gutiérrez | Natural Dyes". Porfiriogutierrez.Com. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/.· Laver, J., 1969. Costume and fashion.Imágen 63Imágen 75· Paz, Octavio.1988. El Uso y La Contemplación. Revista de Camacol v. 11(1), (Edición 34), pp.120-125.Imágen 43Arango, Gabriela. 2022. Telas en el tallerArango, Gabriela. 2022. Seda tinturada· Phelps, Nicole. 2021. "Jason Wu Collection Spring 2022 Ready-To-Wear Collection". Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu#review.· "Quiénes Somos | Pinkfilosofy". 2022. Pinkfilosofy. https://pinkfilosofy.com/quienes-somos-2/?v=42983b05e2f2.Imágen 44· Racinet, A., 2003. The complete costume history. Köln: Taschen.Imágen 76Arango, Gabriela. 2022. Descrudando en el tallerArango, Gabriela. 2022. Telas sobre maniquí· Rubin, P., Wright, A., Rubin, P. and Penny, N., 1999. Renaissance Florence. London: National Gallery Publications Limited.· Spencer, Liz. 2022. "The Dogwood Dyer The Dogwood Dyer". The Dogwood Dyer. https://www.thedogwooddyer.com/about1.· Vejar, K., 2015. The Modern Natural Dyer.Imágen 77Imágen 45· Xicota, Ester. 2015. "Tintes Naturales Vs Tintes Sintéticos. ¿Qué Es Más Sostenible?". Ester Xicota. https://www.esterxicota.com/tintes-naturales-vs-tintes-sinteticos/.Arango, Gabriela. 2022. Bocetación con tela quirurgicaArango, Gabriela. 2022. Descrude de algodónImágen 1 Arango, Gabriela. 2020. Tintura con frijolImágen 46Imágen 78Imágen 2 Del Verrocchio, Andrea. 1475. A Lily. Pen and ink. Royal Collection Trust.Imágen 3 Arango, Gabriela. 2022. Telas en el tallerArango, Gabriela. 2022. Mordentado del algodónArango, Gabriela. 2022. Construcción sobre el cuerpo con esquinas de la telaImágen 4 Travel Diaries. 2022. Italy. Image. https://thefoodiediaries.co/travel-diaries/.Imágen 79Imágen 5 Arango, Gabriela. 2021. Tintura con cáscaras de cebollaImágen 47Arango, Gabriela. 2022. Corte de la falda y primer acercamiento camisaImágen 6 Gutierrez, Porfirio. 2022. The Process. Image. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/.Arango, Gabriela. 2022. Mordentado de las telas de pruebaImágen 7 Arango, Gabriela. 2021. LiencilloImágen 48Imágen 8 Alejandro Crocker [@alejandrocrockereciclaje]. (22 de diciembre de 2021). Kimono pintado a mano y elaborado con algodón de una sola fibra 100% reciclado.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CXylRNSL12V/ Imágen 9 Alejandro Crocker [@alejandrocrockereciclaje]. (30 de noviembre de 2021). chaqueta en seda hindú Village 100 % Upcycled. Disponible en nuestro show room.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CW63IuRpwnR/ Imágen 10 Alejandro Crocker [@alecrocker]. (17 de enero 2022). Trabajando en las nuevas historias que vamos a contar. Lujo consciente. Reciclar toda la materia para lograr piezas responsables con nuestros recursos finitos. Moda y literatura. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CY1jQyXrH3M/Imágen 80Arango, Gabriela. 2022. Primer acercamiento camisaImágen 11 Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (15 de mayo 2022). En lino... siempre una buena idea. Malpelo Blouse . [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CdlhcjxBYfb/ Imágen 12 Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (19 de mayo 2022). Joy Macarena Dress Bosque Bag. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CdwJO3YhgQd/ Imágen 13 Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (26 de mayo 2022). Selva Blouse Molino Top Tayrona Bottom.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cd_6mEGBojT/Arango, Gabriela. 2022. Telas en jabónImágen 14 Religare [@religare_store]. (22 de abril 2022). " The Natural order of things" ORO- ORA I do need to remind you that there is a natural order of things in the universe. We observe this order as we gaze into the night sky and marvel at the size and beauty of distant galaxies and nebulae. The universe around us is spectacular in its beauty, infinite in abundance of divine creation ¿.[Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/Ccp_U5Pue99/ Imágen 15 Religare [@religare_store]. (12 de marzo 2022). religarestore.com Hoy llegaron tejidos y nos hace muy feliz & salió el Sol.[Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CbAzpZgOWvx/ Imágen 16 Religare [@religare_store]. (24 de marzo 2022). @a_chambear_a_chambear que el mundo se va acabar. 9 de Abril 22 11AM - 8PM #mexico #cuidaddemexico Un evento por @tumbao.popup & @sabrina___ol en @lagunamx Grafic @r4rbugs Nos vemos . [Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CbgQiCbJFV9/Imágen 17 The Dogwood Dyer. 2022. Portfolio. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/5aby2nxgc1ubqs88uyviimo1q azuuu. Imágen 18 The Dogwood Dyer. 2022. Bundle Dye For Gamma Folk. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/gjc1um38al7nyg498puuicn1v diq7h. Imágen 19 The Dogwood Dyer. 2022. Make A Place. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/3t08962i9prg35ogpgoj0yntgy hr2iImágen 49Imágen 81Arango, Gabriela. 2022. Primera vista del bundle dyeArango, Gabriela. 2022. Corsé en dril sobre vestidoImágen 20 Tintorería Natural [@diosalquimia]. (9 de enero 2022).Agua, aire, tierra y fuego. Alquimia de la tierra, alquimia del corazón. Quiero empezar este año aquí recordando una experiencia que cambió mi vida en muchos aspectos (literalmente casi me muero) [...]*Cada una usa una tela teñida con tintes naturales por todas.. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CYhz9UNF1EA/ Imágen 21 Tintorería Natural [@diosalquimia]. (6 de marzo 2022).Hola, estoy muy emocionada de contarles que ya tenemos nueva fecha para el taller Regalos de la naturaleza en Medellín. La cita es el 28 de marzo. Vamos a teñir con tintes naturales un bello tEospteceosnu@n_apdreilmanitiovad.e lo que vamos a hacer en este hermoso lugar @rumahsoulup [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B9Z2TqnJAr2/ ITminátgoerner2ía2 Natural [@diosalquimia]. (4 de abril 2022).Desliza para ver una sorpresa Me emociona muchísimo compartir las bellas creaciones de @gatalibre que fue la segunda persona en confiar en mi trabajo [...] Ambas piezas están hechas con flor de cempasuchil y rubia en dos técnicas diferentes [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cb8tjYbMRx9/Imagen 23 Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html. Imágen 24 Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html. Imágen 25 Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html.Imágen 26 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu. Imágen 27 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu. Imágen 28 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu.Imágen 82Imágen 50Arango, Gabriela. 2022. Gamas de color del frijolArango, Gabriela. 2022. Prueba final de falda y camisaImágen 29 Van Eyck, Jan. 1434. The Annunciation. Detail. Oil. Washington D.C: National Gallery of Art.Imágen 30 Del Verrocchio, Andrea. 1475. A Lily. Pen and ink. Royal Collection Trust.Imagen 31 da Frabriano, Gentile. 1423. Adoration Of The Magi. Tempera on Panel. Florence: Uffizi Gallery.Imágen 51Imágen 83Arango, Gabriela. 2020. Antes del HapazomeArango, Gabriela. 2022. Prueba final de corsé antes de terminar acabadosImágen 32 Geo, Adrianna. 2019. Arte Y Cultura, Historia. Image. https://unsplash.com/es/fotos/1rBg5YSi00c.Imágen 33 Dürer, Albrecht. 1503. Praying Hands. Gray and white Ink on Blue Prepared Paper. Vienna: Albertina Museum.Imágen 34 White, Maegan. 2015. Brown Concrete Buildings At Daytime. Image. https://www.pexels.com/photo/brown-concrete-buildings-at-daytime-981687/?utm_content=attributionCopyText&utm_medium=referral&utm_source=pexels.Imágen 52Imágen 84Imágen 35 Van Eyck, Jan. 1434. The Annunciation. Detail. Oil. Washington D.C: National Gallery of Art.Arango, Gabriela. 2020. Primer HapazomeImágen 36 Arango, Gabriela. 2017. Atardecer En FlorenciaImágen 37 Ligozzi, Jacopo. 1580. Allegory Of Fortune. Oil in wood. Florence: Uffizi Gallery.Imágen 53Imágen 85Arango, Gabriela. 2022. Flor de jamaica en La VegaImágen 38 Albright, Adam. 2022. Selecting Flowers For Pressing. Image. https://www.bhg.com/gardening/design/projects/make-pressed-flowers/.Imágen 54Imágen 86Arango, Gabriela. 2022. Rollitos del bundle dyeImágen 64 Botticelli, Sandro. 1445. Pallas And The Centaur. Florence: Uffizi Gallery.Imágen 65 Bronzini. 1545 Eleonora Di Toledo With Her Son Giovanni. 1545. Oil on wood. Florence: Uffizi Gallery.Imágen 55Imágen 66 del Castagno, Andrea. 1421. Queen Tomyris. Fresco removed and transferred to canvas. Florence: Uffizi Gallery.Imágen 87Arango, Gabriela. 2022. Olla con tintura de frijolImágen 67 Valentino. 2022. Valentino FALL 2022 READY-TO-WEAR. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2022-ready-to-wear/valentino.Imágen 68 Botticelli, Sandro. 1407. Fortitude. Tempera on panel. Florence: Uffizi Gallery.Imágen 56Imágen 88Imágen 69 Valentino. 2022. Valentino FALL 2022 READY-TO-WEAR. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2022-ready-to-wear/valentino.Imágen 70 Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason-wu.Arango, Gabriela. 2022. Secado de la sedaImágen 89Imágen 90 Ponce de León, Rafael. 2017. Gabriela en FlorenciaImágen 57Arango, Gabriela. 2022. Bundle dye algodónImágen 58201729057PublicationTEXTFormato Autorizacio¿n Gabriela Arango.pdf.txtFormato Autorizacio¿n Gabriela Arango.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea014e09-85a6-41be-b8c7-d4548fdc10a2/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD58El Renacer .pdf.txtEl Renacer .pdf.txtExtracted texttext/plain93https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3c50b84-5122-4a3e-a91d-2ffd4ec4a6f6/download00ffbd97abec3bf9ad374dfb693849c0MD510THUMBNAILEl Renacer .pdf.jpgEl Renacer .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14434https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ae91c9a-5848-405b-8315-cdad61d9d00b/downloadae50f28a10dad4443fc73c83f2909ed0MD57Formato Autorizacio¿n Gabriela Arango.pdf.jpgFormato Autorizacio¿n Gabriela Arango.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16008https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96b0eb10-112c-4128-89e0-3a1d63a12e1b/download06f6d2f202e7c06a12b598a08e29a600MD59ORIGINALEl Renacer .pdfEl Renacer .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf584502540https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abd5c961-00d2-4ed3-bbd0-f8d888ce9d73/download6d3909987b740bb4b4bdd9eb73321f57MD55Formato Autorizacio¿n Gabriela Arango.pdfFormato Autorizacio¿n Gabriela Arango.pdfHIDEapplication/pdf363599https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/231a7d8e-ac89-4e99-b976-a5240b7da358/download12d6dc824b27882a3440b150b4533131MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7062feb0-5946-4c6f-9690-181c07a6c6f0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a8a2474-954e-4976-b9b6-b632b11e41b7/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD531992/59258oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/592582023-10-10 15:43:07.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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