Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia
Este texto presenta un análisis de tres obras expuestas en el Primer Salón de Video Arte Colombiano, en 1989, con el fin de mostrar las relaciones de éstas con la televisión y el video. El primer capítulo, está enfocado en Escenarios de un Diálogo (1988) por Oscar Potes y José Valdés; el segundo, en...
- Autores:
-
Pérez López, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49227
- Palabra clave:
- Salón de Video Arte Colombiano
Escenarios de un Diálogo (1988)
Pura Pantalla (1989)
Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989)
Video artístico
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d559628513815bff4e6898959bb90409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49227 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Bermúdez, María Claravirtual::9086-1Pérez López, Laura Catalina2003daf4-9f01-494a-bd12-5dde00f302ab600Solano Roa, Juanita2021-02-18T12:45:27Z2021-02-18T12:45:27Z2020http://hdl.handle.net/1992/49227u833989.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este texto presenta un análisis de tres obras expuestas en el Primer Salón de Video Arte Colombiano, en 1989, con el fin de mostrar las relaciones de éstas con la televisión y el video. El primer capítulo, está enfocado en Escenarios de un Diálogo (1988) por Oscar Potes y José Valdés; el segundo, en Pura Pantalla (1989) por el colectivo Confabularios; el tercero, en Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989) por Luis Ospina. Como herramientas de análisis se utilizaron las nociones de espacio televisivo y espacio televisual, para establecer un lenguaje común entre las obras. Lo cual evidenció que las tres señalan la dificultad de separar el video de la televisión. A través de la autocrítica, reflexionan sobre el medio que las contiene y presentan propuestas para entenderlo y expandirlo más allá de la esfera del entretenimiento.This text presents an analysis of three video artworks featured at the Primer Salón de Video Arte Colombiano, in 1989. The purpose of this study is to highlight the relationships between the artworks, the television and the video. The first chapter is focused on Escenarios de un Diálogo (1988) by Oscar Potes and José Valdés; the second one on Pura Pantalla (1989) by the group Confabularios; and the third one on Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989) by Luis Ospina. As analysis tools, television space and televisual spaces were used, these established a common languaje for the artworks. As a result, the analysis illustrated that the artworks pointed out the difficulty of establishing boundaries among the television and video. Likewise, through self-critic, the artworks offers a reflection of the medium that contains them. Finally, the artworks presents proposals to understand what is television and how it can be expanded beyond the entertainment sphere.Historiador del ArtePregrado61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSalón de Video Arte ColombianoEscenarios de un Diálogo (1988)Pura Pantalla (1989)Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989)Video artísticoArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bdQsRoIAAAAJvirtual::9086-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000346420virtual::9086-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::9086-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::9086-1TEXTu833989.pdf.txtu833989.pdf.txtExtracted texttext/plain90014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6646b8c1-76cf-4855-aaea-868cfb078772/download4553c630cdd0860756732fe089c4f9c0MD54ORIGINALu833989.pdfapplication/pdf1075809https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ceab6e0-74a2-4e53-a0b6-b7c2ace9a240/download877e08ce8ee564552a4cadec679c1019MD51THUMBNAILu833989.pdf.jpgu833989.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3686https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a226d660-912d-4b8b-9ec8-9c8acf26f601/download3e4f46af8f1ca59cf8843c6a84b20a37MD551992/49227oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/492272024-03-13 13:50:41.703http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia |
title |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia |
spellingShingle |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia Salón de Video Arte Colombiano Escenarios de un Diálogo (1988) Pura Pantalla (1989) Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989) Video artístico Arte |
title_short |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia |
title_full |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia |
title_fullStr |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia |
title_full_unstemmed |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia |
title_sort |
Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez López, Laura Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez López, Laura Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Solano Roa, Juanita |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Salón de Video Arte Colombiano Escenarios de un Diálogo (1988) Pura Pantalla (1989) Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989) |
topic |
Salón de Video Arte Colombiano Escenarios de un Diálogo (1988) Pura Pantalla (1989) Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989) Video artístico Arte |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Video artístico |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Este texto presenta un análisis de tres obras expuestas en el Primer Salón de Video Arte Colombiano, en 1989, con el fin de mostrar las relaciones de éstas con la televisión y el video. El primer capítulo, está enfocado en Escenarios de un Diálogo (1988) por Oscar Potes y José Valdés; el segundo, en Pura Pantalla (1989) por el colectivo Confabularios; el tercero, en Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989) por Luis Ospina. Como herramientas de análisis se utilizaron las nociones de espacio televisivo y espacio televisual, para establecer un lenguaje común entre las obras. Lo cual evidenció que las tres señalan la dificultad de separar el video de la televisión. A través de la autocrítica, reflexionan sobre el medio que las contiene y presentan propuestas para entenderlo y expandirlo más allá de la esfera del entretenimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:45:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:45:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49227 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833989.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49227 |
identifier_str_mv |
u833989.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6646b8c1-76cf-4855-aaea-868cfb078772/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ceab6e0-74a2-4e53-a0b6-b7c2ace9a240/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a226d660-912d-4b8b-9ec8-9c8acf26f601/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4553c630cdd0860756732fe089c4f9c0 877e08ce8ee564552a4cadec679c1019 3e4f46af8f1ca59cf8843c6a84b20a37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111851895980032 |