Tres aproximaciones al video arte y la televisión a finales de la década de los 80 en Colombia

Este texto presenta un análisis de tres obras expuestas en el Primer Salón de Video Arte Colombiano, en 1989, con el fin de mostrar las relaciones de éstas con la televisión y el video. El primer capítulo, está enfocado en Escenarios de un Diálogo (1988) por Oscar Potes y José Valdés; el segundo, en...

Full description

Autores:
Pérez López, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49227
Palabra clave:
Salón de Video Arte Colombiano
Escenarios de un Diálogo (1988)
Pura Pantalla (1989)
Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989)
Video artístico
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto presenta un análisis de tres obras expuestas en el Primer Salón de Video Arte Colombiano, en 1989, con el fin de mostrar las relaciones de éstas con la televisión y el video. El primer capítulo, está enfocado en Escenarios de un Diálogo (1988) por Oscar Potes y José Valdés; el segundo, en Pura Pantalla (1989) por el colectivo Confabularios; el tercero, en Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1989) por Luis Ospina. Como herramientas de análisis se utilizaron las nociones de espacio televisivo y espacio televisual, para establecer un lenguaje común entre las obras. Lo cual evidenció que las tres señalan la dificultad de separar el video de la televisión. A través de la autocrítica, reflexionan sobre el medio que las contiene y presentan propuestas para entenderlo y expandirlo más allá de la esfera del entretenimiento.