Critica al monopolio de la violencia : la guerra después de la guerra : emancipación o enajenación humana

El ser humano, al abordar la realidad mediante 'la razón', comienza a enmarcar el entorno en el que se mueve. Ya desde los griegos y su filosofía antigua se entendió que el ser humano es un ser con otros, como lo señala Platón en la Republica, y lo ratifica Aristóteles en su Ética a Nicóma...

Full description

Autores:
Giraldo Botero, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/18760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/18760
Palabra clave:
Poder (Ciencias sociales)
Filosofía política
Filosofía de la violencia
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El ser humano, al abordar la realidad mediante 'la razón', comienza a enmarcar el entorno en el que se mueve. Ya desde los griegos y su filosofía antigua se entendió que el ser humano es un ser con otros, como lo señala Platón en la Republica, y lo ratifica Aristóteles en su Ética a Nicómaco y en la Política. Por ello, el ser humano se ha embarcado en entrar con la razón en cada ámbito de su vida, no en vano desde los primeros filósofos y poetas de Grecia y de la India (S.II- S.IV a.n.e), pasando por Plutarco, Cicerón y Julio Cesar en Roma, llegando a Tomas de Aquino y Agustín de Hipona en la Edad Media, trataron desde distintas orillas la cuestión de la 'política'. Así como Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Jean-Jaques Rousseau y John Locke consideraron este ámbito como central en sus planteamientos sobre la praxis humana. Aunque el fin de este escrito no es hacer un recorrido histórico-cultural por la noción de la 'política' y sus múltiples acepciones, era necesario subrayar lo anterior ya que "la sociedad occidental comenzó a devenir en amplios procesos de racionalización, en el que la expansión de los ámbitos sociales han sido subsumidos a los criterios de la decisión racional". Este es el caso de Max Weber y su teoría política. En sus escritos ya se comienza a condensar la reflexión de lo que es la política específicamente, como foco de estudio en sí mismo