Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia

El presente artículo tiene como objetivo ampliar la discusión en auge sobre el papel de las "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TICs) en el desempeño estudiantil. Para ello se recurre a información disponible del programa colombiano "Computadores Para Educar" (CPE). E...

Full description

Autores:
Sierra Peñuela, Laura Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8747
Palabra clave:
Apropiación de TICs
Computadores para educar
Formación docente
TICs en educación
Tecnología educativa - Colombia
Formación profesional de maestros - Colombia
Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia
I28, H43
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_d4aec92b960528fc09894ac95914e60f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8747
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Peñuela, Laura Lucía00b49d6b-b951-4e98-a17a-fd02c945263d5002018-09-27T16:56:41Z2018-09-27T16:56:41Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/87471657-719110.57784/1992/8747instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo tiene como objetivo ampliar la discusión en auge sobre el papel de las "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TICs) en el desempeño estudiantil. Para ello se recurre a información disponible del programa colombiano "Computadores Para Educar" (CPE). Esta investigación tiene por objetivo estudiar el efecto de la apropiación de TICs de docentes en instituciones intervenidas por el programa CPE sobre los resultados del desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales estandarizadas, para ello se hace uso de un conjunto de datos único que permite identificar el nivel de apropiación en TICs de los docentes. Los resultados señalan que el nivel de apropiación de TICs tiene un efecto positivo de 0,022 desviaciones estándar sobre el desempeño escolar.The present article aims at broadening the current discussion involving the role of "Information and Communication Technologies" (ICTs) in student performance. In order to achieve this, the study resorted to available information about "Computadores Para Educar" (Computers to learn) or CPE. The main goal of this research is to examine the effect of the appropriation of ICTs of teachers in institutions intervened by the CPE program on the students' performance on national standardized tests, for this purpose this research makes use of a unique data set that allows identification of the level of teachers' appropriation of ICTs. Results indicate that the level of ICT appropriation has a positive effect of 0.022 standard deviations on school performance.42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 56 Octubre de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015764.htmlMaestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en ColombiaTeachers, ICT appropriation and school performance in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPApropiación de TICsComputadores para educarFormación docenteTICs en educaciónTecnología educativa - ColombiaFormación profesional de maestros - ColombiaEnseñanza con ayuda de computadores - ColombiaI28, H43Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2017-56.pdf.txtdcede2017-56.pdf.txtExtracted texttext/plain94234https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b3d21bf-3204-48a2-bf73-c64e10f901c6/download414588f95414f59a92d11e5717d50c47MD54THUMBNAILdcede2017-56.pdf.jpgdcede2017-56.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0431c8d2-f4d9-4500-a5b0-fb98c1b2f16c/download68a1d87c4f842801f1ab7479054a7cb2MD55ORIGINALdcede2017-56.pdfdcede2017-56.pdfapplication/pdf712574https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a231809-18b9-4396-ac54-05adebe22be5/download725c7b76f5ee193c140aa0909a8d976fMD511992/8747oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87472024-06-04 15:37:05.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teachers, ICT appropriation and school performance in Colombia
title Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
spellingShingle Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
Apropiación de TICs
Computadores para educar
Formación docente
TICs en educación
Tecnología educativa - Colombia
Formación profesional de maestros - Colombia
Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia
I28, H43
title_short Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
title_full Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
title_fullStr Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
title_full_unstemmed Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
title_sort Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sierra Peñuela, Laura Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Peñuela, Laura Lucía
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Apropiación de TICs
Computadores para educar
Formación docente
TICs en educación
topic Apropiación de TICs
Computadores para educar
Formación docente
TICs en educación
Tecnología educativa - Colombia
Formación profesional de maestros - Colombia
Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia
I28, H43
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Tecnología educativa - Colombia
Formación profesional de maestros - Colombia
Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I28, H43
description El presente artículo tiene como objetivo ampliar la discusión en auge sobre el papel de las "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TICs) en el desempeño estudiantil. Para ello se recurre a información disponible del programa colombiano "Computadores Para Educar" (CPE). Esta investigación tiene por objetivo estudiar el efecto de la apropiación de TICs de docentes en instituciones intervenidas por el programa CPE sobre los resultados del desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales estandarizadas, para ello se hace uso de un conjunto de datos único que permite identificar el nivel de apropiación en TICs de los docentes. Los resultados señalan que el nivel de apropiación de TICs tiene un efecto positivo de 0,022 desviaciones estándar sobre el desempeño escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8747
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8747
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8747
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8747
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 56 Octubre de 2017
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/015764.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b3d21bf-3204-48a2-bf73-c64e10f901c6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0431c8d2-f4d9-4500-a5b0-fb98c1b2f16c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a231809-18b9-4396-ac54-05adebe22be5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 414588f95414f59a92d11e5717d50c47
68a1d87c4f842801f1ab7479054a7cb2
725c7b76f5ee193c140aa0909a8d976f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133953915584512