Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
El presente artículo tiene como objetivo ampliar la discusión en auge sobre el papel de las "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TICs) en el desempeño estudiantil. Para ello se recurre a información disponible del programa colombiano "Computadores Para Educar" (CPE). E...
- Autores:
-
Sierra Peñuela, Laura Lucía
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8747
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8747
- Palabra clave:
- Apropiación de TICs
Computadores para educar
Formación docente
TICs en educación
Tecnología educativa - Colombia
Formación profesional de maestros - Colombia
Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia
I28, H43
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_d4aec92b960528fc09894ac95914e60f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8747 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Peñuela, Laura Lucía00b49d6b-b951-4e98-a17a-fd02c945263d5002018-09-27T16:56:41Z2018-09-27T16:56:41Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/87471657-719110.57784/1992/8747instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo tiene como objetivo ampliar la discusión en auge sobre el papel de las "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TICs) en el desempeño estudiantil. Para ello se recurre a información disponible del programa colombiano "Computadores Para Educar" (CPE). Esta investigación tiene por objetivo estudiar el efecto de la apropiación de TICs de docentes en instituciones intervenidas por el programa CPE sobre los resultados del desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales estandarizadas, para ello se hace uso de un conjunto de datos único que permite identificar el nivel de apropiación en TICs de los docentes. Los resultados señalan que el nivel de apropiación de TICs tiene un efecto positivo de 0,022 desviaciones estándar sobre el desempeño escolar.The present article aims at broadening the current discussion involving the role of "Information and Communication Technologies" (ICTs) in student performance. In order to achieve this, the study resorted to available information about "Computadores Para Educar" (Computers to learn) or CPE. The main goal of this research is to examine the effect of the appropriation of ICTs of teachers in institutions intervened by the CPE program on the students' performance on national standardized tests, for this purpose this research makes use of a unique data set that allows identification of the level of teachers' appropriation of ICTs. Results indicate that the level of ICT appropriation has a positive effect of 0.022 standard deviations on school performance.42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 56 Octubre de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015764.htmlMaestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en ColombiaTeachers, ICT appropriation and school performance in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPApropiación de TICsComputadores para educarFormación docenteTICs en educaciónTecnología educativa - ColombiaFormación profesional de maestros - ColombiaEnseñanza con ayuda de computadores - ColombiaI28, H43Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2017-56.pdf.txtdcede2017-56.pdf.txtExtracted texttext/plain94234https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b3d21bf-3204-48a2-bf73-c64e10f901c6/download414588f95414f59a92d11e5717d50c47MD54THUMBNAILdcede2017-56.pdf.jpgdcede2017-56.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0431c8d2-f4d9-4500-a5b0-fb98c1b2f16c/download68a1d87c4f842801f1ab7479054a7cb2MD55ORIGINALdcede2017-56.pdfdcede2017-56.pdfapplication/pdf712574https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a231809-18b9-4396-ac54-05adebe22be5/download725c7b76f5ee193c140aa0909a8d976fMD511992/8747oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87472024-06-04 15:37:05.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Teachers, ICT appropriation and school performance in Colombia |
title |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia |
spellingShingle |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia Apropiación de TICs Computadores para educar Formación docente TICs en educación Tecnología educativa - Colombia Formación profesional de maestros - Colombia Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia I28, H43 |
title_short |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia |
title_full |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia |
title_fullStr |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia |
title_full_unstemmed |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia |
title_sort |
Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Peñuela, Laura Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Peñuela, Laura Lucía |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Apropiación de TICs Computadores para educar Formación docente TICs en educación |
topic |
Apropiación de TICs Computadores para educar Formación docente TICs en educación Tecnología educativa - Colombia Formación profesional de maestros - Colombia Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia I28, H43 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa - Colombia Formación profesional de maestros - Colombia Enseñanza con ayuda de computadores - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I28, H43 |
description |
El presente artículo tiene como objetivo ampliar la discusión en auge sobre el papel de las "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TICs) en el desempeño estudiantil. Para ello se recurre a información disponible del programa colombiano "Computadores Para Educar" (CPE). Esta investigación tiene por objetivo estudiar el efecto de la apropiación de TICs de docentes en instituciones intervenidas por el programa CPE sobre los resultados del desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales estandarizadas, para ello se hace uso de un conjunto de datos único que permite identificar el nivel de apropiación en TICs de los docentes. Los resultados señalan que el nivel de apropiación de TICs tiene un efecto positivo de 0,022 desviaciones estándar sobre el desempeño escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:56:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:56:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8747 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8747 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8747 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8747 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 56 Octubre de 2017 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/015764.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
42 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b3d21bf-3204-48a2-bf73-c64e10f901c6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0431c8d2-f4d9-4500-a5b0-fb98c1b2f16c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a231809-18b9-4396-ac54-05adebe22be5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
414588f95414f59a92d11e5717d50c47 68a1d87c4f842801f1ab7479054a7cb2 725c7b76f5ee193c140aa0909a8d976f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133953915584512 |