Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
"Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educac...
- Autores:
-
Nanwani, Sanjay Kishore
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41303
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41303
- Palabra clave:
- Democracia y educación - Investigaciones - Colombia
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia
Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d4998bf5adf03ca5044f522ef0d40d4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41303 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates |
title |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates |
spellingShingle |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates Democracia y educación - Investigaciones - Colombia Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia Educación / Licenciaturas |
title_short |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates |
title_full |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates |
title_fullStr |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates |
title_full_unstemmed |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates |
title_sort |
Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates |
dc.creator.fl_str_mv |
Nanwani, Sanjay Kishore |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cohen, Jonathan Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nanwani, Sanjay Kishore |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés Weinreich-Haste, Helen |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Democracia y educación - Investigaciones - Colombia Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia |
topic |
Democracia y educación - Investigaciones - Colombia Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educación para la ciudadanía democrática (de aquí en adelante, DCE) en cinco contextos educativos colombianos específicos, el estudio parte de cuatro premisas fundamentales: primero, DCE es una empresa compleja que no puede limitarse a la adquisición de conocimiento y al desarrollo de valores, sino que también debe integrar el desarrollo de habilidades democráticas y disposiciones democráticas. Segundo, la democracia y la ciudadanía democrática no se aprenden formalmente, sino que se viven y se cultivan en acción a través de las interacciones diarias; tercero, los docentes desempeñan un papel crítico: cómo conciben el DCE pueden moldear las prácticas pedagógicas democráticas y la construcción de climas de aula democráticos; En cuarto lugar, el DCE es más efectivo cuando los alumnos son guiados por profesores cuyas prácticas son democráticas en sí mismas y cuando los alumnos están expuestos a climas democráticos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T09:01:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T09:01:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/41303 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/41303 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827696.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/41303 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/41303 u827696.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
271 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98a99adc-2c51-4266-93c6-aaeef61ee5d2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7c81c33-e714-47da-bcf6-fe6611576db4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c074c36-a1de-48f8-946e-ccf7513391ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f47c91e6fdc8426deb3b9cc866349aa3 b7bb219a3798a02a35a3347892d3774e bda8d2fb6abeca2953f6341caa1f8fd7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133949842915328 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cohen, Jonathanfd59c4ae-350e-497d-ab03-91d8a4c558b4500Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::9556-1Nanwani, Sanjay Kishoreaebcdfab-fd45-42d4-bb9a-3a860dfac544500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésWeinreich-Haste, Helen2020-09-03T09:01:53Z2020-09-03T09:01:53Z2019http://hdl.handle.net/1992/4130310.57784/1992/41303u827696.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educación para la ciudadanía democrática (de aquí en adelante, DCE) en cinco contextos educativos colombianos específicos, el estudio parte de cuatro premisas fundamentales: primero, DCE es una empresa compleja que no puede limitarse a la adquisición de conocimiento y al desarrollo de valores, sino que también debe integrar el desarrollo de habilidades democráticas y disposiciones democráticas. Segundo, la democracia y la ciudadanía democrática no se aprenden formalmente, sino que se viven y se cultivan en acción a través de las interacciones diarias; tercero, los docentes desempeñan un papel crítico: cómo conciben el DCE pueden moldear las prácticas pedagógicas democráticas y la construcción de climas de aula democráticos; En cuarto lugar, el DCE es más efectivo cuando los alumnos son guiados por profesores cuyas prácticas son democráticas en sí mismas y cuando los alumnos están expuestos a climas democráticos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Whereas there has been a comparatively greater emphasis on the ends rather than the means of citizenship education, this study seeks to redress this imbalance by contributing to the idea of how to do and how to cultivate citizenship education in educational settings. Centred on democratic citizenship education (henceforth DCE) in five specific Colombian educational contexts, the study parts from four foundational premises: first, DCE is a complex enterprise which cannot be limited to knowledge acquisition and value formation, but must also integrate the development of both democratic skills and democratic dispositions; second, democracy and democratic citizenship are not so much formally learnt, but actually lived and cultivated in action through daily interactions; third, teachers play a critical role: how they conceive DCE and its related elements can shape democratic pedagogical practices and the construction of democratic classroom climates; fourth, DCE is most effective when learners are guided by teachers whose practices are democratic in themselves on one hand, and when learners are exposed to democratic climates on the other." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Doctor en EducaciónDoctorado271 hojasapplication/pdfengUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDemocratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climatesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDDemocracia y educación - Investigaciones - ColombiaCiudadanía - Enseñanza - Investigaciones - ColombiaDemocracia - Enseñanza - Investigaciones - ColombiaAmbiente del salón de clases - Investigaciones - ColombiaParticipación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::9556-10000-0002-6868-6198virtual::9556-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::9556-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9556-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9556-1ORIGINALu827696.pdfapplication/pdf2301329https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98a99adc-2c51-4266-93c6-aaeef61ee5d2/downloadf47c91e6fdc8426deb3b9cc866349aa3MD51THUMBNAILu827696.pdf.jpgu827696.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7c81c33-e714-47da-bcf6-fe6611576db4/downloadb7bb219a3798a02a35a3347892d3774eMD55TEXTu827696.pdf.txtu827696.pdf.txtExtracted texttext/plain766744https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c074c36-a1de-48f8-946e-ccf7513391ed/downloadbda8d2fb6abeca2953f6341caa1f8fd7MD541992/41303oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/413032024-08-26 15:23:55.786http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |