Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates

"Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educac...

Full description

Autores:
Nanwani, Sanjay Kishore
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41303
Palabra clave:
Democracia y educación - Investigaciones - Colombia
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia
Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d4998bf5adf03ca5044f522ef0d40d4d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41303
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
title Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
spellingShingle Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
Democracia y educación - Investigaciones - Colombia
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia
Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
title_full Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
title_fullStr Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
title_full_unstemmed Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
title_sort Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
dc.creator.fl_str_mv Nanwani, Sanjay Kishore
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cohen, Jonathan
Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nanwani, Sanjay Kishore
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Weinreich-Haste, Helen
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Democracia y educación - Investigaciones - Colombia
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia
Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia
topic Democracia y educación - Investigaciones - Colombia
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia
Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educación para la ciudadanía democrática (de aquí en adelante, DCE) en cinco contextos educativos colombianos específicos, el estudio parte de cuatro premisas fundamentales: primero, DCE es una empresa compleja que no puede limitarse a la adquisición de conocimiento y al desarrollo de valores, sino que también debe integrar el desarrollo de habilidades democráticas y disposiciones democráticas. Segundo, la democracia y la ciudadanía democrática no se aprenden formalmente, sino que se viven y se cultivan en acción a través de las interacciones diarias; tercero, los docentes desempeñan un papel crítico: cómo conciben el DCE pueden moldear las prácticas pedagógicas democráticas y la construcción de climas de aula democráticos; En cuarto lugar, el DCE es más efectivo cuando los alumnos son guiados por profesores cuyas prácticas son democráticas en sí mismas y cuando los alumnos están expuestos a climas democráticos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T09:01:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T09:01:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41303
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/41303
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827696.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41303
identifier_str_mv 10.57784/1992/41303
u827696.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 271 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98a99adc-2c51-4266-93c6-aaeef61ee5d2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7c81c33-e714-47da-bcf6-fe6611576db4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c074c36-a1de-48f8-946e-ccf7513391ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f47c91e6fdc8426deb3b9cc866349aa3
b7bb219a3798a02a35a3347892d3774e
bda8d2fb6abeca2953f6341caa1f8fd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133949842915328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cohen, Jonathanfd59c4ae-350e-497d-ab03-91d8a4c558b4500Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::9556-1Nanwani, Sanjay Kishoreaebcdfab-fd45-42d4-bb9a-3a860dfac544500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésWeinreich-Haste, Helen2020-09-03T09:01:53Z2020-09-03T09:01:53Z2019http://hdl.handle.net/1992/4130310.57784/1992/41303u827696.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educación para la ciudadanía democrática (de aquí en adelante, DCE) en cinco contextos educativos colombianos específicos, el estudio parte de cuatro premisas fundamentales: primero, DCE es una empresa compleja que no puede limitarse a la adquisición de conocimiento y al desarrollo de valores, sino que también debe integrar el desarrollo de habilidades democráticas y disposiciones democráticas. Segundo, la democracia y la ciudadanía democrática no se aprenden formalmente, sino que se viven y se cultivan en acción a través de las interacciones diarias; tercero, los docentes desempeñan un papel crítico: cómo conciben el DCE pueden moldear las prácticas pedagógicas democráticas y la construcción de climas de aula democráticos; En cuarto lugar, el DCE es más efectivo cuando los alumnos son guiados por profesores cuyas prácticas son democráticas en sí mismas y cuando los alumnos están expuestos a climas democráticos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Whereas there has been a comparatively greater emphasis on the ends rather than the means of citizenship education, this study seeks to redress this imbalance by contributing to the idea of how to do and how to cultivate citizenship education in educational settings. Centred on democratic citizenship education (henceforth DCE) in five specific Colombian educational contexts, the study parts from four foundational premises: first, DCE is a complex enterprise which cannot be limited to knowledge acquisition and value formation, but must also integrate the development of both democratic skills and democratic dispositions; second, democracy and democratic citizenship are not so much formally learnt, but actually lived and cultivated in action through daily interactions; third, teachers play a critical role: how they conceive DCE and its related elements can shape democratic pedagogical practices and the construction of democratic classroom climates; fourth, DCE is most effective when learners are guided by teachers whose practices are democratic in themselves on one hand, and when learners are exposed to democratic climates on the other." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Doctor en EducaciónDoctorado271 hojasapplication/pdfengUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDemocratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climatesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDDemocracia y educación - Investigaciones - ColombiaCiudadanía - Enseñanza - Investigaciones - ColombiaDemocracia - Enseñanza - Investigaciones - ColombiaAmbiente del salón de clases - Investigaciones - ColombiaParticipación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::9556-10000-0002-6868-6198virtual::9556-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::9556-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9556-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::9556-1ORIGINALu827696.pdfapplication/pdf2301329https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98a99adc-2c51-4266-93c6-aaeef61ee5d2/downloadf47c91e6fdc8426deb3b9cc866349aa3MD51THUMBNAILu827696.pdf.jpgu827696.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7c81c33-e714-47da-bcf6-fe6611576db4/downloadb7bb219a3798a02a35a3347892d3774eMD55TEXTu827696.pdf.txtu827696.pdf.txtExtracted texttext/plain766744https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c074c36-a1de-48f8-946e-ccf7513391ed/downloadbda8d2fb6abeca2953f6341caa1f8fd7MD541992/41303oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/413032024-08-26 15:23:55.786http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co