Democratic citizenship education in schools : towards more democritical teacher practices and classroom climates
"Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educac...
- Autores:
-
Nanwani, Sanjay Kishore
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41303
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41303
- Palabra clave:
- Democracia y educación - Investigaciones - Colombia
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Democracia - Enseñanza - Investigaciones - Colombia
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Colombia
Participación ciudadana - Aspectos políticos - Enseñanza básica - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Si bien ha habido un énfasis comparativamente mayor en los fines que en los medios de educación para la ciudadanía, este estudio busca corregir este desequilibrio al contribuir a la idea de cómo hacer y cómo cultivar la educación para la ciudadanía en entornos educativos. Centrado en la educación para la ciudadanía democrática (de aquí en adelante, DCE) en cinco contextos educativos colombianos específicos, el estudio parte de cuatro premisas fundamentales: primero, DCE es una empresa compleja que no puede limitarse a la adquisición de conocimiento y al desarrollo de valores, sino que también debe integrar el desarrollo de habilidades democráticas y disposiciones democráticas. Segundo, la democracia y la ciudadanía democrática no se aprenden formalmente, sino que se viven y se cultivan en acción a través de las interacciones diarias; tercero, los docentes desempeñan un papel crítico: cómo conciben el DCE pueden moldear las prácticas pedagógicas democráticas y la construcción de climas de aula democráticos; En cuarto lugar, el DCE es más efectivo cuando los alumnos son guiados por profesores cuyas prácticas son democráticas en sí mismas y cuando los alumnos están expuestos a climas democráticos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|