La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU

Este estudio busca analizar la relación entre la orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera, en estudiantes de educación media en Bogotá. Para esto se emplea el programa PlanU; de la Universidad de los Andes, siendo una herramienta de apoyo para la orie...

Full description

Autores:
Gutiérrez Romero, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43965
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - PlanU - Investigaciones
Orientación profesional - Toma de decisiones - Investigaciones - Estudio de casos
Carreras universitarias - Toma de decisiones - Investigaciones
Orientación estudiantil - Programas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d39e974002a8a9b6b59289366c3e825d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43965
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
title La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
spellingShingle La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
Universidad de los Andes (Colombia) - PlanU - Investigaciones
Orientación profesional - Toma de decisiones - Investigaciones - Estudio de casos
Carreras universitarias - Toma de decisiones - Investigaciones
Orientación estudiantil - Programas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
title_full La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
title_fullStr La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
title_full_unstemmed La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
title_sort La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Romero, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Romero, Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia) - PlanU - Investigaciones
topic Universidad de los Andes (Colombia) - PlanU - Investigaciones
Orientación profesional - Toma de decisiones - Investigaciones - Estudio de casos
Carreras universitarias - Toma de decisiones - Investigaciones
Orientación estudiantil - Programas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Orientación profesional - Toma de decisiones - Investigaciones - Estudio de casos
Carreras universitarias - Toma de decisiones - Investigaciones
Orientación estudiantil - Programas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este estudio busca analizar la relación entre la orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera, en estudiantes de educación media en Bogotá. Para esto se emplea el programa PlanU; de la Universidad de los Andes, siendo una herramienta de apoyo para la orientación. Aunque el programa es un curso online, para esta investigación se realizó presencialmente, involucrando al estudiante en un proceso de exploración que incluye el conocimiento de sí mismo y del entorno. Esta investigación mixta tomó 238 estudiantes a quienes se les realizó un test sobre actitudes frente al proceso de elección, antes y después de la aplicación de programa. Al estimar un modelo de preprueba y postprueba con un solo grupo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en seis de los once factores analizados. Mientras que la actitud frente al reconocimiento de intereses, la identificación de habilidades, las áreas de estudio, la oferta académica y la orientación al futuro presentaron cambios favorables, la actitud frente a la autoeficacia mostró lo contario. A partir del reporte de los estudiantes, se concluye que la interacción con otros, el manejo de la información, la priorización de los intereses y la posibilidad de cambio percibida durante el proceso explican estas diferencias y pueden ser atribuibles a la experiencia en el programa PlanU. Estos datos abren un nuevo espacio de reflexión en torno a la orientación profesional, la cual contribuye al desarrollo de actitudes que favorecen la toma de decisiones informadas, a través de un proceso de exploración dirigido.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43965
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830504.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43965
identifier_str_mv u830504.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 57 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bdb0db-5401-44d8-b8aa-a067e1cdd8f9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dee0cb6-9aa3-46a0-a651-299c1c0e587b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70097062-0cc7-47af-926c-15e4c1ee23f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bd590db325e7cd70cea4424d1224cab
d396d8d00368e008a238741e19bb31ee
f356c46e14977968b6d2679a094e25fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134047821856768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernando8e951856-6d8a-4313-8665-c085753a2b79400Gutiérrez Romero, Catalina7383847b-b50f-4815-9de5-7ea5d93f982e500Velásquez Niño, Ana MaríaGómez Lozano, María Teresa2020-09-03T14:19:02Z2020-09-03T14:19:02Z2019http://hdl.handle.net/1992/43965u830504.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio busca analizar la relación entre la orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera, en estudiantes de educación media en Bogotá. Para esto se emplea el programa PlanU; de la Universidad de los Andes, siendo una herramienta de apoyo para la orientación. Aunque el programa es un curso online, para esta investigación se realizó presencialmente, involucrando al estudiante en un proceso de exploración que incluye el conocimiento de sí mismo y del entorno. Esta investigación mixta tomó 238 estudiantes a quienes se les realizó un test sobre actitudes frente al proceso de elección, antes y después de la aplicación de programa. Al estimar un modelo de preprueba y postprueba con un solo grupo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en seis de los once factores analizados. Mientras que la actitud frente al reconocimiento de intereses, la identificación de habilidades, las áreas de estudio, la oferta académica y la orientación al futuro presentaron cambios favorables, la actitud frente a la autoeficacia mostró lo contario. A partir del reporte de los estudiantes, se concluye que la interacción con otros, el manejo de la información, la priorización de los intereses y la posibilidad de cambio percibida durante el proceso explican estas diferencias y pueden ser atribuibles a la experiencia en el programa PlanU. Estos datos abren un nuevo espacio de reflexión en torno a la orientación profesional, la cual contribuye al desarrollo de actitudes que favorecen la toma de decisiones informadas, a través de un proceso de exploración dirigido."This study seeks to analyze the relationship between professional orientation and changing attitudes towards career decision-making process in high school students in Bogotá. PlanU program is used for this purpose; done by the University of Los Andes, and being a support tool for student guidance. Although the program is an online course, this research was conducted in person, involving students in a career exploration process that includes knowledge of themselves and environment. This mixed method research took 238 students who were tested on attitudes towards career decision-making process, before and after the application of this program. When estimating a pre-test and a post-test model with a single group, statistically significant differences were found in six of the eleven analyzed factors. While the attitude towards interests recognition, skills identification, areas of study, academic offer and future orientation presented favorable changes, the attitude towards self-efficacy showed the opposite. From the students' report, it is concluded that interaction with other people, information management, prioritization of interests and the possibility of change during career developement, explain these differences and can be attributable to the participation in PlanU program. These data open a new space for reflection on professional orientation, which contributes to the development of positive attitudes, leading to informed decision-making, through an exploration process guided by an expert."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría57 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanUTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia) - PlanU - InvestigacionesOrientación profesional - Toma de decisiones - Investigaciones - Estudio de casosCarreras universitarias - Toma de decisiones - InvestigacionesOrientación estudiantil - Programas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu830504.pdfapplication/pdf928700https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93bdb0db-5401-44d8-b8aa-a067e1cdd8f9/download8bd590db325e7cd70cea4424d1224cabMD51TEXTu830504.pdf.txtu830504.pdf.txtExtracted texttext/plain98808https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dee0cb6-9aa3-46a0-a651-299c1c0e587b/downloadd396d8d00368e008a238741e19bb31eeMD54THUMBNAILu830504.pdf.jpgu830504.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70097062-0cc7-47af-926c-15e4c1ee23f4/downloadf356c46e14977968b6d2679a094e25fbMD551992/43965oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439652023-10-10 19:20:49.191http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co