La orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera : el caso de la herramienta PlanU

Este estudio busca analizar la relación entre la orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera, en estudiantes de educación media en Bogotá. Para esto se emplea el programa PlanU; de la Universidad de los Andes, siendo una herramienta de apoyo para la orie...

Full description

Autores:
Gutiérrez Romero, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43965
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - PlanU - Investigaciones
Orientación profesional - Toma de decisiones - Investigaciones - Estudio de casos
Carreras universitarias - Toma de decisiones - Investigaciones
Orientación estudiantil - Programas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio busca analizar la relación entre la orientación profesional y el cambio de actitudes frente al proceso de decisión de carrera, en estudiantes de educación media en Bogotá. Para esto se emplea el programa PlanU; de la Universidad de los Andes, siendo una herramienta de apoyo para la orientación. Aunque el programa es un curso online, para esta investigación se realizó presencialmente, involucrando al estudiante en un proceso de exploración que incluye el conocimiento de sí mismo y del entorno. Esta investigación mixta tomó 238 estudiantes a quienes se les realizó un test sobre actitudes frente al proceso de elección, antes y después de la aplicación de programa. Al estimar un modelo de preprueba y postprueba con un solo grupo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en seis de los once factores analizados. Mientras que la actitud frente al reconocimiento de intereses, la identificación de habilidades, las áreas de estudio, la oferta académica y la orientación al futuro presentaron cambios favorables, la actitud frente a la autoeficacia mostró lo contario. A partir del reporte de los estudiantes, se concluye que la interacción con otros, el manejo de la información, la priorización de los intereses y la posibilidad de cambio percibida durante el proceso explican estas diferencias y pueden ser atribuibles a la experiencia en el programa PlanU. Estos datos abren un nuevo espacio de reflexión en torno a la orientación profesional, la cual contribuye al desarrollo de actitudes que favorecen la toma de decisiones informadas, a través de un proceso de exploración dirigido.