Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crít...
- Autores:
-
Valencia Alba, Freddy Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50597
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50597
- Palabra clave:
- Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crítica para la paz. Como parte del proceso investigativo, se realizaron diez entrevistas a excombatientes de esta organización, las cuales, se ponen en diálogo con los planteamientos centrales de la pedagogía crítica, la educación popular y la educación crítica para la paz. Así, se discute el carácter pedagógico de este espacio desde las relaciones entre lo militar, lo político y el contexto; el encuentro de varias intencionalidades sobre la Hora Cultural; el desarrollo de la práctica pedagógica; y, los aprendizajes de los combatientes en este espacio. De este análisis surge la categoría de pedagogía insurgente como posible referente teórico para el estudio de procesos educativos al interior de grupos insurgentes. |
---|