Música, serialismo y matemáticas
La música del periodo de la práctica común, es decir, desde el Barroco hasta principios del siglo XX, se caracteriza por ser tonal. En todas las composiciones musicales de ese periodo, una nota juega un rol particular, central, y a esta nota se le llama tónica. La música gira, entonces, en torno a e...
- Autores:
-
Téllez Acosta, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/4515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/4515
http://hipotesis.uniandes.edu.co/hipotesis/images/stories/ed15pdf/Musica%20serialismo%20y%20matematicas_15.pdf
- Palabra clave:
- Tono musical - Investigaciones - Publicaciones seriadas
Afinación (Música) - Investigaciones - Publicaciones seriadas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La música del periodo de la práctica común, es decir, desde el Barroco hasta principios del siglo XX, se caracteriza por ser tonal. En todas las composiciones musicales de ese periodo, una nota juega un rol particular, central, y a esta nota se le llama tónica. La música gira, entonces, en torno a esta tónica, pasando por momentos de reposo (en la tónica) y momentos de tensión (dominante), que tarde o temprano deben resolver en la tónica, con, eventualmente, momentos de preparación de la tensión (subdominante) |
---|