La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones

A nivel mundial la academia y organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, están promoviendo una mayor participación del modo férreo en el transporte de carga, justificándose en el hecho de que los trenes tienen mejor eficiencia energética, seguridad vial y menores impactos ambien...

Full description

Autores:
Plata Muñoz, Santiago José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48606
Palabra clave:
Transporte ferroviario
Transporte de carga
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_d2b0b5a38f42a1a189429a2021c87c8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48606
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
title La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
spellingShingle La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
Transporte ferroviario
Transporte de carga
Economía
title_short La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
title_full La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
title_fullStr La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
title_full_unstemmed La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
title_sort La competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camiones
dc.creator.fl_str_mv Plata Muñoz, Santiago José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Orbegozo, Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Plata Muñoz, Santiago José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Castro Rodríguez, Raúl
Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Transporte ferroviario
Transporte de carga
topic Transporte ferroviario
Transporte de carga
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description A nivel mundial la academia y organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, están promoviendo una mayor participación del modo férreo en el transporte de carga, justificándose en el hecho de que los trenes tienen mejor eficiencia energética, seguridad vial y menores impactos ambientales que el modo carretero. En el caso específico colombiano el 64% de las vías férreas se encuentran inoperantes. ¿Cuál será el escenario de carga y distancia a partir del cual operar trenes es más eficiente que operar camiones en el país? Eso es precisamente lo que se analiza en este estudio. El análisis costo - efectividad por medio de costos unitarios generalizados permite hacer una evaluación económica de alternativas y definir cuál es la más eficiente. En el caso de este estudio se utilizan los costos unitarios generalizados de operación de trenes en ferrocarriles y los costos unitarios generalizados de operación de camiones en carreteras para estimar los escenarios de carga y distancia a partir de los cuales es más eficiente operar trenes que camiones en Colombia. Los costos unitarios generalizados son definidos en términos de costos de operación vehicular (COV) promedio, valor unitario de ahorros en tiempo y valor unitario de las emisiones de CO2. Con base en este análisis de costo - efectividad se obtienen los escenarios de carga y distancia a partir de los cuales la operación de trenes en los 11 tramos; de los 2,342 Kms de vías férreas priorizados por la nación, es más eficiente que la operación de camiones
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48606
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833141.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48606
identifier_str_mv u833141.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 37 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ab8968b-3d7a-4c55-8823-f6706015f82a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5f51012-1d25-410c-9888-003006d003e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5568287e-0b5a-4a32-852a-efd2fea01f4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99180e2ffeaa70417c16545074655848
7ffcb77f0f466e585ef5dcb34676a659
a085b011cd267448f082508a92b04949
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134059892015104
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Orbegozo, Leonardo23bc1216-36c3-48be-bee9-625c192b18f8600Plata Muñoz, Santiago Josébceebaab-7b3e-458c-942f-ddc64aef9e17600Castro Rodríguez, RaúlRodríguez Valencia, Álvaro2021-02-18T12:24:49Z2021-02-18T12:24:49Z2020http://hdl.handle.net/1992/48606u833141.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A nivel mundial la academia y organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, están promoviendo una mayor participación del modo férreo en el transporte de carga, justificándose en el hecho de que los trenes tienen mejor eficiencia energética, seguridad vial y menores impactos ambientales que el modo carretero. En el caso específico colombiano el 64% de las vías férreas se encuentran inoperantes. ¿Cuál será el escenario de carga y distancia a partir del cual operar trenes es más eficiente que operar camiones en el país? Eso es precisamente lo que se analiza en este estudio. El análisis costo - efectividad por medio de costos unitarios generalizados permite hacer una evaluación económica de alternativas y definir cuál es la más eficiente. En el caso de este estudio se utilizan los costos unitarios generalizados de operación de trenes en ferrocarriles y los costos unitarios generalizados de operación de camiones en carreteras para estimar los escenarios de carga y distancia a partir de los cuales es más eficiente operar trenes que camiones en Colombia. Los costos unitarios generalizados son definidos en términos de costos de operación vehicular (COV) promedio, valor unitario de ahorros en tiempo y valor unitario de las emisiones de CO2. Con base en este análisis de costo - efectividad se obtienen los escenarios de carga y distancia a partir de los cuales la operación de trenes en los 11 tramos; de los 2,342 Kms de vías férreas priorizados por la nación, es más eficiente que la operación de camionesIn a global scale view, international organizations like OECD and World Bank are promoting a greater participation of rail mode in cargo transportation in comparison to trucks, considering the fact that trains are more efficient in terms of energy consumption, road safety and environmental impacts generation. In the case of Colombia, 64% of its railways are inoperative. What could be the demand and distance scenarios from which operating trains would be more efficient than operating trucks for the country? This is exactly the question that guides this study. The cost-effectiveness analysis with generalized unit costs is an economic valuation tool for comparing alternatives and defining which one is the most efficient. In the case of this study, the generalized unit costs of operating trains on railways are compared to the generalized unit costs of operating trucks on highways to estimate the load and distance scenarios from which it is more efficient to operate trains than trucks in Colombia. Generalized unit costs are defined in terms of average vehicle operating costs (VOCs), unit value of savings in time and unit value of CO2 emissions. The load and distance scenarios are obtained for the 11 lines; of the 2,342 km of railways prioritized by the nationMagíster en EconomíaMaestría37 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa competitividad de los trenes en Colombia: identificación de escenarios de carga y distancia a partir de los cuales son más eficientes que los camionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte ferroviarioTransporte de cargaEconomíaPublicationORIGINALu833141.pdfapplication/pdf2319453https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ab8968b-3d7a-4c55-8823-f6706015f82a/download99180e2ffeaa70417c16545074655848MD51TEXTu833141.pdf.txtu833141.pdf.txtExtracted texttext/plain70602https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5f51012-1d25-410c-9888-003006d003e8/download7ffcb77f0f466e585ef5dcb34676a659MD54THUMBNAILu833141.pdf.jpgu833141.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5568287e-0b5a-4a32-852a-efd2fea01f4d/downloada085b011cd267448f082508a92b04949MD551992/48606oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486062023-10-10 19:34:20.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co